Pérez acusa al PP de abandonar a los afectados por las preferentes

El grupo municipal socialista de Segorbe lamenta la oposición del Partido Popular a la moción que pretendía respaldar a los afectados por las participaciones preferentes. La iniciativa del PSOE, debatida en el pleno, denunciaba la “grave situación económica y personal” por la que están pasando centenares de segorbinos, en su mayoría con escasa o nula cultura financiera, principalmente jubilados, que compraron participaciones preferentes pensando que se trataba de un plazo fijo y no de este producto de alto riesgo. Los socialistas solicitaban que el Ayuntamiento, y en concreto el alcalde, Rafael Calvo, se solidarizara con las víctimas del engaño de las participaciones preferentes y les ofreciera la máxima ayuda posible en forma de información o asesoramiento para la búsqueda de soluciones conjuntas al problema. En Segorbe son alrededor de un millar las familias afectadas, en su mayor parte clientes de Bancaja, la entidad financiera con mayor implantación social.
La concejala socialista Mercedes Pérez, que defendió la moción en el pleno, argumentó que le parecía “lamentable” que ante un problema de esta envergadura que afecta a centenares de segorbinos, el equipo de gobierno del PP solo se preocupara de buscar culpables externos. “Culpar a Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores es como culpar a la policía, y no al ladrón, cuando se comete un robo”, afirmó. En su opinión, “los verdaderos culpables han sido los gestores de los bancos y cajas que presionaron a sus trabajadores para que colocaran este tipo de productos entre los ahorradores”, añade.
Pérez resalta el “silencio sepulcral” de Rafael Calvo en el pleno, que dejó la “patata caliente” al portavoz del PP, Miguel Barrachina. El grupo socialista lo atribuye al hecho de que Calvo forma parte del consejo de administración de Bancaja y es presidente de la unidad territorial de Segorbe. “Está anteponiendo el cargo en la caja de ahorros a sus obligaciones como alcalde”.
La concejala Pérez lamentó la actitud del alcalde: “Estamos ante un caso en lo que lo primero que hay que hacer es ayudar a los segorbinos que han confiado sus ahorros en su caja de toda la vida y ahora ven que, cuando más lo necesitan, no pueden disponer de ellos. Para eso se gobierna, lo demás es simplemente mirar para otro lado o no ejercer las responsabilidades que se tienen encomendadas”.

Sección:

25 comentarios a " Pérez acusa al PP de abandonar a los afectados por las preferentes "

  1. Anónimo dice:

    Estuve en el pleno y todos pudimos ver como el PP no quiso apoyar la moción de la oposición simplemente por no dar su brazo a torcer y dar la razón a la otra parte. No tenían argumentos y el silencio del alcalde fue vergonzoso.

  2. Anónimo dice:

    Qué poca verguenza tiene el Alcalde, por no apoyar a los segorbinos afectados. Con lo que suele vender que está con el pueblo.

  3. Anónimo dice:

    Apoyar a quien...? Seria la primera vez...

  4. VTE dice:

    Una pregunta ¿puede un tesorero de un partido politico formar parte del consejo de administracion de una entidad bancaria,o puede ser presidente de su unidad territorial ? Eticamente creo que no,pero ya sabemos, y mas ultimamente, que todo lo legal no es del todo justo ni etico.

  5. Anónimo dice:

    Puestos a pedir la defensa de los segorbinos hay que decir que como conductor de moto y ya que en estos dias se está realizando a nivel nacional una campaña para evitar los accidentes. Ninguno, repito, ninguno de los pasos de peatones de Segorbe están pintados con pintura antideslizante. ¿Cuantos accidentes se están produciendo por este motivo?,

  6. german dice:

    Los afectados de la "preferentes" por mi parte, NO queremos "ayudas" de alguna forma económicas(Que quede esto muy claro)solo y llanamente, queremos que se devuelva NUESTRO DINERO que fue ganado muy honradamente.Si las entidades bancarias tienen problemas, que los resuelvan con sus consejeros y directivos.Los clientes ya fuimos bastante incautos a fiarnos de ellos.

  7. Anónimo dice:

    Muy bien Mercedes, apoyando a los más débiles, no como el alcalde, siempre con los poderosos.

  8. Anónimo dice:

    Actualidad Jurídica Uría & Menéndez N.O 9/2004
    70
    2.2. Las emisiones de participaciones preferentes
    En primer lugar haremos referencia a las participaciones preferentes, un valor cuya emisión se ha generalizado en los últimos años en España. Como es sabido, las participaciones preferentes son valores de carácter híbrido que podemos situar a medio camino entre las acciones y los valores de deuda. Fundamentalmente,
    las participaciones preferentes son emitidas por grupos de entidades de crédito con el
    objeto de cubrir o reforzar sus exigencias de recursos propios regulatorios; sin embargo, no debemos desconocer que también recurren a ellas otras sociedades
    que no tienen la condición de entidades de crédito pero que desean obtener recursos sin aumentar su capital ni penalizar su balance con la introducción de deuda adicional.
    Las participaciones preferentes empezaron a emitirse por los bancos españoles utilizando sociedades extranjeras a principios de los años noventa Cuando los bancos decidieron emitir este tipo de valores tuvieron que recurrir a la constitución de sociedades filiales en el extranjero. En particular, se generalizó el empleo de la jurisdicción de las Islas Caimán por su flexible ordenamiento tanto desde el punto de vista societario como fiscal. A partir de 1998, las cajas de ahorro comenzaron a utilizar
    el mismo esquema (y la misma jurisdicción) y en pocos años se completaron varias decenas de emisiones que permitieron a este grupo de entidades de crédito, por primera vez desde muchos años, reforzar sus recursos propios básicos por vías distintas al mero crecimiento orgánico En un principio, las emisiones de acciones preferentes se destinaron a los mercados internacionales de capitales exclusivamente. Sin embargo, a partir de 1998 las emisiones se empezaron a dirigir al mercado
    español, previo registro del correspondiente folleto en la CNMV. Fue en este momento cuando se decidió denominar a este tipo de valor como «participación preferente» en lugar de «acción preferente », con el objeto de evitar cualquier tipo de confusión por parte de los inversores con las acciones ordinarias de las sociedades españolas cotizadas en Bolsa.

  9. Anónimo dice:

    La actitud del señor Rafael Calvo es coherente con la de su partido político.
    El gobierno se ha negado con rotundidad a formar una comisión que investigue el caso Bankia. Total la broma sólo nos va a costar a los españoles 20.000 millones de euros, de momento, el doble de los recortes en Sanidad y Educación y que van a permitir que España se ponga a la altura de Mozambique en prestación de servicios básicos.
    ¿Cómo va a desairar el señor Rafael Calvo a su partido y va a permitir iniciativas que cuestionen el negocio financiero? Ya sabe, donde hay patrón no manda marinero; porque si no fuera así, no hay duda que el alcalde de Segorbe estaría con los afectados, que no engañados (un engañado es el que lleva legañas).

  10. Anónimo dice:

    Creo que la oposición ha dado en el clavo sacando a la luz pública el tema de las participaciones preferentes en Segorbe y creo que lo que pedía en el pleno era coherente y sensato. Lo que ocurre es que el alcalde y compañía no se van a posicionar nunca respecto a este tema porque Bancaja, Bankia, Olivas, Rato,.. son PP,PP,PP...

  11. Anónimo dice:

    Como afectado diré que es lamentable la la actitud del "señor alcalde", pero también así nos demuestra una vez mas que para el lo único que le importa es el dinero y le da igual los ciudadanos a ver si así son capaces de abrir los ojos mucha gente que se creen que este señor es Dios.

  12. Anónimo dice:

    Como afectado diré que es lamentable la la actitud del "señor alcalde", pero también así nos demuestra una vez mas que para el lo único que le importa es el dinero y le da igual los ciudadanos a ver si así son capaces de abrir los ojos mucha gente que se creen que este señor es Dios.

  13. Anónimo dice:

    Bankia y sus políticos Rato, Olivas, Blesa,...Montañana, Calvo, Górriz
    hunden el sistema financiero y la credibilidad de España.

    Bankia reconoció ayer que los 309 millones anunciados como beneficio en 2011 eran ficticios, puesto que en realidad perdió 3.030, según los nuevos estados financieros remitidos a la CNMV. Sigue así la estela de todas las entidades intervenidas en la crisis financiera, a las que el Banco de España permitió dar beneficios hasta el día antes de tener que pasar a control del Estado, lo cual no hace sino minar todavía más la exigua credibilidad de las cuentas de nuestro sector financiero en el exterior.

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que los 23.465 millones que inyectará el Estado son "a fondo perdido", es decir, que no se devolverán en ningún plazo. Esto se deriva de que es una inyección de capital puro, no de los convertibles contingentes (CoCos) que el Gobierno consideraba el instrumento preferido para recapitalizar entidades en apuros, con un tipo de interés del 10%. Asimismo, ha dado por hecho que no se reducirá la cifra porque "ha sido consensuada con el Banco de España y el Ministerio de Economía".

    ¡Todos a la calles, YA!

  14. Anónimo dice:

    Ayer asistía a la reunión de la UCE y el abogado comentó que había tenido importantes problemas en Segorbe para acceder a un local público donde tratar el tema de las preferentes, ¿por qué ese afán del alcalde de esconder el tema y no dejar que se trate abieratamente y se nos informe a la gente?.

  15. Anónimo dice:

    En la reunión de la UCE en el casino todo muy bien, excepto la inasistencia del alcalde. Debería haber estado allí para dar la cara como consejero de Bancaja.

  16. Anónimo dice:

    Que aún no os habéis enterado que estamos en Segorbe. Una población, dominada por el poder dictador de un cacique. Donde su población, huye y no da la cara, por el miedo a represalias y amenazas.

  17. german dice:

    ¿Dígannos señores de Bankia?. ¿Que hicieron con nuestro dinero?.¿A nivel nacional y naturalmente a nivel local? reiteradamente como ahorrador exijo una explicación; es un agujero descomunal y ahora para taparlo vamos a pagar del erario público 20.000 mil millones de €, y no me puedo creer que tenga el gobierno la insensatez de concederlo a fondo perdido,¡¡esto seria el colmo!!.De momento no saqué mis ahorros de Bankia por el viejo dicho de "cambiarás de molinero pero no cambiarás......pero cada día que pasa me creo mas pánfilo. ¡¡Vaya políticos tenemos en este país,a sí estamos!!

  18. german dice:

    ¿Dígannos señores de Bankia?. ¿Que hicieron con nuestro dinero?.¿A nivel nacional y naturalmente a nivel local? reiteradamente como ahorrador exijo una explicación; es un agujero descomunal y ahora para taparlo vamos a pagar del erario público 20.000 mil millones de €, y no me puedo creer que tenga el gobierno la insensatez de concederlo a fondo perdido,¡¡esto seria el colmo!!.De momento no saqué mis ahorros de Bankia por el viejo dicho de "cambiarás de molinero pero no cambiarás......pero cada día que pasa me creo mas pánfilo. ¡¡Vaya políticos tenemos en este país,a sí estamos!!

  19. Anónimo dice:

    Ya era hora de que alguien le pidiera explicaciones al PP y al máximo representante de Bancaja en Segorbe, (para lo bueno y para lo malo), el Sr. Calvo, sobre lo que ha ocurrido en Segorbe. Ellos y solo ellos deben explicárnoslo y dejemos de buscar culpables entre los trabajadores, sinó pasará lo de siempre, "que los de arriba se irán de rositas".

  20. german dice:

    En contestación al anónimo de las 10:31. Si a mí se refiere, le quedo muy agradecido, pero quisiera hacer una aclaración: no me refiero solamente a los políticos del PP, sino también a el PSOE que hasta hace muy poco nos gobernó.
    Y te doy toda la razón con respecto a buscar culpables a los trabajadores. No hace falta buscar mucho para endosarnos las culpas ya que queramos o no,tenemos por derecho ser culpables,¿quien nos manda firmar un documento sin leerlo previamente? ¿Como se nos ocurre firmar un plazo fijo a perpetuidad? cuando ya estas "pringado" te pones a leer; veo en mi caso que el artículo 10 me da derecho a retirar el dinero pagando los costes correspondientes. Para el banco esto es agua pasada, los costes se elevan al 40%.Con esto contesto al calentamiento de nuestra conocidisima Santa Gimeno, que si ella se calienta,¿como de quemados estaremos los perjudicados....?

  21. Anónimo dice:

    A mi las preferentes no me las justifico Rafael Calvo,a mi madre tampoco,a mis hermanos mucho menos, viven en Valencia.Estamos pasandolo bastante mal, creo que todos los partidos políticos tienen la culpa porque todos tienen en mayor ó menor cantidad Consejeros en todos lo bancos,sin hablar de la Unión de Consumidores que han hecho los representantes de los impositores,todos votan en los Consejos de Administración...ninguno en los distintos niveles nos avisaron. Vaya representantes!!

  22. Anónimo dice:

    Bancaja y Caja Madrid, Bankia, son PP en su máxima expresión. Es cierto que hay políticos de todos los colores en los consejos de administración, pero la gestión y última responsabilidad era de Rato,Blesa, Olivas y compañía. Ahora dicen que Rato tuvo que gestionar en una época muy difícil ¿y Zapatero, no?.

  23. Anónimo dice:

    Independientemente de quién tenga la culpa, el PSOE al menos se está esforzando por ayudar a las víctimas y por resaltar éso "que son víctimas", pero el PP guarda silencio y eso es muy significativo. No sé si será porque no considera a los afectados "víctimas" o porque Calvo no puede manifestarse, el caso es que este problema no va con él ni le importa lo más mínimo.

  24. Anónimo dice:

    Ahora que lo van a tirar del consejo de Bancaja, veremos como ya empieza a criticar y apoyar a los afectados por las preferentes, como siempre se mueve por intereses y no por los segorbinos.
    si tuviera un poco de vergüenza tendría que dar su opinión antes de abandonar el consejo.

  25. Anónimo dice:

    Si esperáis que Calvo diga ni pío mientras cobra un buen pastón de Bamcaja, váis apañaos, ni que fuera tonto.

Deja un comentario