El incendio de Andilla se adentra en el Alto Palancia por el término de Sacañet

El incendio forestal declarado el viernes por la tarde en la localidad valenciana de Andilla ha alcanzado el Alto Palancia y amenaza la Sierra Calderona. Las llamas han llegado a a los términos municipales de Sacañet, Teresa, Bejús y Altura. Los servicios de extinción de incendios han comenzado a movilizarse para frenar el avance del incendio y, por el momento, se ha iniciado la evacuación de un número indeterminado de personas en Sacañet. También se está estudiando la posibilidad de desplazar a residentes de algunas zonas de Teresa.
El fuego podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. En un primer balance, se ha estimado que la afección podría ser ya de 1.000 hectáreas. Las difíciles condiciones meteorológicas han dificultado las labores de extinción. Los trabajos de control y extinción se han centrado ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas.
Por otro lado, el incendio de Cortes de Pallás está concentrando los principales medios de la lucha antiincendios, lo que no ayuda a controlar el fuego iniciado en Andilla. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se desplazó con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, a la zona afectada por el fuego para reunirse con los equipos de emergencias y para ofrecer información sobre el incendio, ha asegurado que la principal línea de investigación "apunta a la negligencia como posible causa del incendio", y fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias apuntaron a una quema agrícola incontrolada como posible origen. La Guardia Civil está intentando localizar al autor de esta quema.
Las labores de extinción se complicaron por el viento cambiante y se centraban en evitar que las llamas alcanzaran el parque natural de Serra Calderona. En las labores de extinción trabajan medios aéreos y terrestres, bomberos de Paterna, Burjassot y Pobla de Farnals y voluntarios de Titaguas y Chelva, además de cinco brigadas de la Diputación. En las últimas horas se han incorporado efectivos de la provincia de Castellón.

22 comentarios a " El incendio de Andilla se adentra en el Alto Palancia por el término de Sacañet "

  1. Anónimo dice:

    Bejis y sus masias,Teresa,Toras... han sido evacuados por la guardia civil. No se si mas poblaciones de la zona habran sido evacuadas.

    Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    Es que no hay derecho, joder. Esto pasa por que todo el mundo hace lo que le da la gana. Cuantos años para recuperar estas montañas?

  3. Anónimo dice:

    Desde San Roque se ve todos los frentes del fuego, y los alcaldes no han dejado de llamar para que viniera algún medio...han tardado 2 horas en llegar los primeros helicópteros,pero el fuego ha hecho lo que ha querido,esta noche será larga en estos municipios,tiene gracia que recorten medios de extinción y no recorten otros despilfarros....

  4. Anónimo dice:

    Lo mas gracioso es que el que lo ha provocado (intencionado o no) se llevara una multa y libre

  5. Anónimo dice:

    Agradecer a estos medios que nos informan de cuanto va sucediendo.
    Háganlo con cierta frecuencia pues desconocemos que estará pasando en nuestro pueblo y en nuestras casas.
    Un abrazo a todos.
    Juan. Sacañet.

  6. Anónimo dice:

    BEJIS, NO TE QUEMES
    TAMPOCO TU TERESA, NI TU TORAS,
    AQUELLOS QUE ESTAN EN EL CIELO QUE NOS AYUDEN, Y PAREN ESTE INCENDIO, QUE LOS QUE ESTAMOS EN LA TIERRA NO TENEMOS MEDIOS GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO.
    RAJOY OJALA FUERA TU CASA

  7. Anónimo dice:

    Alquien sabe si se puede subir a echar una mano?. Dejan pasar?. Mi familia es de Teresa y yo no vivo allí, pero no sé si dejan pasar a ayudar. Nuestra casa está allí.

  8. Anónimo dice:

    Una de las cosas que no deberian estar en manos de las autonomias es la gestion de los medios de extincion en los incendios...

  9. Anónimo dice:

    Entre todos podemos hacer un mundo mejor pero lo estamos empeorando porfavor ayuda. :(

  10. Anónimo dice:

    Entre todos podemos hacer un mundo mejor pero envede mejorarlo lo empeoramos.

    Teresa, Toras, Bejis, y el camping los cloticos.

  11. Anónimo dice:

    Una desinformación totaL,en canal 9 diciendo lo.mismo todo.el día....LO IMPORTANTE LA CALDERONA y lo nuestro dejándolo quemar. Yo soy un evacuado del Más de los.Pérez y cuándo preguntas a la Guardia civil nos dice que nos enteremos por los.medios.d comunicación...muy mal. Ya veremos si queda algo en pKe cuando.nos.dejen.volver.

  12. Anónimo dice:

    Mi pueblo es andilla,un pueblo precioso. Cuando salgo de Valencia para ir allí y cojo la carretera entre las montañas siempre pienso,gracias Señor por este paisaje que no tiene precio y por poder disfrutarlo.Y ahora en un momento.....que día más triste,por favor que pare pronto!! Un abrazo a todos los que estais sufriendo y haber si aprendemos a cuidar mejor la naturaleza,que es lo mejor que tenemos

  13. Anónimo dice:

    No hay dinero pa brigadas anti incendios pero si para la formula 1 y Urdangarin.

  14. Anónimo dice:

    No te conozco,pero soy de la zona y ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!

  15. Anónimo dice:

    Tanto corrupto en tv tanto despilfarro... y ahora que...

  16. María José dice:

    Cuando incumplimos las normas,nos creemos más listos que nadie,en vez de pensar que nos estamos pasando por el forro los derechos de los demás.España "pais de listillos"...(así nos va)

  17. Anónimo dice:

    Tranquilos. Como pasó en Soneja, se han desplazado medios para que la Calderona no arda... Aunque se quemen montes hermosos de otros municios, tales como Sacañet, Altura, Teresa, Bejís, Viver y Jérica, se tengan que evacuar tantas personas.

  18. Anónimo dice:

    Solo interesan los parques naturales, la Calderona y Espadan. Deberiamos pedir al Consell que los habitantes del Alto Palancia fueran una Especie Protegida, quizas asi nos respetaran un poco mas. Mucho animo para aquellas personas que lo estan pasando mal.

  19. Anónimo dice:

    La impotencia, el nerviosismo, no sabemos donde ni como.
    Por favor este es el único cauce de informacion, decirnos donde esta el fuego en este momento, desde mi terraza todo es gris, humo y cenizas. Nuestra MADRE muere por nuestra insensatez, nuestra corrupciónn, nuestra ineptitud, nuestro despilfarro en gastos no necesarios, mientras el legado a generaciones posteriores es de vergüenza. Informarnos ya que los demas callan su culpa.

  20. Anónimo dice:

    Acaba de empezar a llover en Segorbe.Espero que la lluvia se extienda a todo el PAlancia...

  21. Anónimo dice:

    Es muy triste ver como lo hermoso desaparece, en estos tiempos disfrutamos mucho de lo bello pero ahora ni eso no sabemos cuidar de las cosas bellas que nos da la naturaleza. Yo voy a Teresa y veo como la gente va al Batan de paella o de torra y le da lo mismo que el riesgos de incendios sea alto hacen fuego igual.Espero que la gente sea mas consciente de sus actos y que las imprudencias de unos las sufrimos todos.
    Imma

  22. miguel dice:

    una lastima, saludos desde brazil al pueblo de toras y viver donde vivi uns anos...
    abrazo

Deja un comentario