La comunidad educativa vuelve a salir a la calle en defensa de la escuela pública

La comunidad educativa de la comarca saldrá de nuevo a la calle en Segorbe. Será el jueves 7 de junio, a las 20 horas, y con un objetivo: defender el modelo de escuela pública. Los recortes del Gobierno valenciano amenazan los niveles de calidad que ha tenido la educación pública hasta ahora, al disminuir de forma drástica los medios materiales, las infraestructuras básicas y los recursos profesionales de los centros en todos los niveles educativos.
"Si no hacemos algo ahora, en septiembre será tarde", refieren desde las asociaciones de madres y padres de alumnos del Alto Palancia, que son las convocantes de la protesta. El lema escogido es 'Por el futuro de nuestros hijos. En defensa de la escuela pública' y el objetivo de la convocatoria es "evidenciar desde el colectivo de padres y alumnos de todos los niveles educativos el malestar existente en la comarca del Alto Palancia ante una serie de reformas en el sistema educativo que, por las particulares características de una comarca rural como es la nuestra, pueden afectar de modo particularmente negativo a nuestras escuelas y centros de secundaria".
El panorama que observan las AMPA de la comarca es desalentador: recorte de becas, ayudas de comedor y de transporte escolar, incremento de tasas universitarias, aumento de las ratios, falta de cobertura de las bajas del profesorado, imposibilidad de combatir el fracaso escolar, desprestigio de la escuela pública y de los docentes, y un largo etcétera.

"Recortes dramáticos"
Los organizadores remarcan la "absoluta independencia de cualquier interés que vaya más allá de la defensa de un servicio público que consideramos fundamental para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, sin otra ambición que clamar contra una unos recortes que pueden acabar siendo dramáticos para nuestros pueblos". "Nosotros no hemos provocado este caos y no podemos aceptar esta masacre en el sistema educativo mientras los verdaderos culpables de la crisis se van de puntillas, sin asumir ningún tipo de responsabilidad", afirman.

Movilización general
La manifestación partirá a las 20 horas de la rotonda de la Olivera de la avenida de España, hasta la plaza del Agua Limpia. Las AMPA esperan reeditar el éxito de la protesta de hace unos meses, a la que se sumaron centenares de profesores, alumnos, madres, padres, y ciudadanos en general, para reivindicar la importancia de la educación como motor de desarrollo social, cultural y económico.

Sección:

16 comentarios a " La comunidad educativa vuelve a salir a la calle en defensa de la escuela pública "

  1. Anónimo dice:

    Que expliquen los niveles de calidad que han tenido hasta estos momentos sea posible que tengamos los niveles mas altos de fracaso escolar, que lo expliquen los que estan en el sistema de profesores, o es que se buscan otros fines, entre ellos los politicos. Por cierto podian ser solidarios con los compañeros de otras consellerias y repartir el complemento de sexenios que ellos cobran y los otros no. Menos demagogia y mas compromiso.

  2. Un padre que no hace política, ¿o sí? dice:

    En respuesta al anónimo de las 22:44.
    Señor o señora, de lo que estamos hablando es de clases con 35 ó 42 alumnos, o de desaparición de programas educativos para niños y niñas con problemas de aprendizaje, no de complementos salariales para el profesorado.
    En cuanto a los niveles de calidad de que disfrutaba la educación en España hasta ahora, le adjunto algunos datos:
    En el estudio del Ministerio de Educación "Sistema estatal de indicadores de la educación", en su edición de 2011, última publicada, se puede leer:
    En el año 2008, último evaluado, España dedicaba a la educación el 4,68% del PIB, cifra que la situaba en el quinto lugar por la cola de los 27 países de la Unión Europea, no hará falta que le diga quien estaba detrás ¿verdad?
    Pero lo peor es que va a pasar al 3,9% en el período 2010-2015 (son datos del propio gobierno español enviados a Bruselas y recogidos en los principales medios de comunicación).
    ¿Cree que esto es demagogia o falta de compromiso?

  3. Anónimo dice:

    Una protesta más, y una protesta igual, el resultado será que cada cual expondrá una cifra de participación, algunos aprovecharán para hacerse la foto oportuna, y luego encima se hablará de lo implicados que están los segorbinos, y la población en definitiva, con el tema en cuestión... Quizás incluso se haga mención de alguna rima graciosa o alguna declaración polémica de alguno de nuestros políticos. Como siempre vamos, y que bonito queda eso.
    La realidad sin embargo es que el sistema ha sido pésimo hasta ahora, con continuos cambios sin sentidos cada 4 años aproximadamente, una parte del profesorado que carecía totalmente de motivación y capacidad para transmitir algún tipo de conocimiento, y un alumnado que mientras tanto estaba obsesionado con ir bien mono a clase, con esos nuevos móviles, redes sociales y la llegada del sábado para hacer botellón, entre otras cosas... Y seguirá siendo así, no se equivoquen.
    Nadie prestará atención a esta protesta, la educación y con ella nuestros valores seguirán decayendo, y la solución, por desgracia, requiere de cambios profundos en un sistema que no se sostiene y que parecemos estar encantados de cargar sobre nuestras espaldas...

  4. Anónimo dice:

    ¿Queréis una filtración?
    Bien, resulta que el seminario ha solicitado permiso al gobierno para imponer en sus instalaciones un bachillerato privado-concertado (vamos que lo paga el Estado y le sale más barato que pagar lo público; y en el que de entrada la gente no se vería obligada a pagar). El Estado lo ha concedido (el año pasado sin embargo no se les concedió... Pero han cambiado las cosas), y si el proyecto siguiera adelante a un grupo de alumnos de los que vayan a acceder al IES Alto Palancia se lo llevarían al seminario de forma un poco dictatorial...
    Juzguen ustedes mismos, pero por mi parte no voy a tolerar algo así, este tipo de libertad no es la que quiero inculcar a mi hijo. El seminario tiene sus normas, SUYAS, y los demás tenemos libertad para elegir, y ya hemos elegido.
    ¿Masificación de aulas en el IES Alto Palancia? Que se gasten menos presupuesto en gastos militares innecesarios, en desfiles absurdos, en actos reales que no nos importan, en campañas publicitarias, en inyectar dinero a la banca...y cientos de etcéteras más. Pero que dejen de decidir por nosotros, que dejen de obligarnos a pagar sus errores, que dejen de tomarnos el pelo de una vez.
    Espero que los ciudadanos sean conscientes de lo que está sucediendo y no sigan mirando hacia otro lado, vamos a necesitar muchas protestas para que nos tomen enserio de una vez...

  5. Anónimo dice:

    Por supuesto, en el momento de convocar esta manifestación eramos conscientes de que habría tentación de atisvar intereses políticos, corporativos y de cualquier otra indole con objeto de desvirtuar sus intenciones. Posiblemente, admitamoslo, incluso en alguno de los participantes pueda estar esa intención.

    Sin embargo, os aseguro que el verdadero sentir de los padres y madres de alumnos convocantes es auquel que encabezará nuestra manifestación:
    "POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA".

    Eso es todo, que no es poco. Y lo hacemos porque la inmensa mayoría de la sociedad es consciente del desmán que se está pruduciendo y de las graves consecuencias que puede tener para nosotros, para nuestros hijos y para el futuro de nuestros pueblos.

    Si incluso quienes se atrevieron a dictar las reformas tratan de calmar los ánimos asegurando ahora que se aplicarán "con flexibilidad", ¿que sentido tiene mantener este sinsentido?

  6. Anónimo dice:

    Bueno, pues como siempre ocurre últimamente, los malos somos los profesores, que no estamos comprometidos (vaya desfachatez!!!)y además tenemos la culpa del fracaso escolar, como si no contasen los presupuestos, los medios disponibles, ..... Claro, es que trabajamos poco, somos unos sinvergüenzas, .... De verdad que me siento perplejo ante semejantes afirmaciones. Seguramente esa señora o señor que dice lo que dice habrá estudiado y llevará a sus hijos a una escuela privada, donde al parecer sí que hay buenos profesores, disciplinados y trabajadores, porque en otro caso ... En cuanto a lo de los sexenios, ya puestos, que repartan Rajoy y sus compinches una pequeña parte de sus ganancias (no digo sueldos)porque no creo que maestros y profesores, con sexenios o no, podamos permitirnos demasiados dispendios con sueldos muy por debajo de los que se cobran en el resto de Europa. Saludos.

  7. Anónimo dice:

    Correcto anónimo de las 10:43
    En estos momentos se están intentando calmar los ánimos por parte del gobierno valenciano porque la gente ya está viendo con datos las consecuencias desastrosas del aumento de ratios. Yo trabajo en una empresa segorbina pero vivo en Valencia y allí la reducción de grupos en colegios e institutos está siendo muy fuerte. Eso sí, en el Instituto de mi hijo ante las reclamaciones continuas a la Inspección nos están diciendo que son datos provisionales, pero si no nos movemos os aseguró que serán definitivos. Y lo que pasa en Valencia supongo que también estará pasando en Segorbe, en Sagunto o en Castellón.
    ¿Por qué están hablando ahora de "flexibilidad"? porque el malestar en la calle es muy fuerte y os aseguro que no sólo protestan los votantes de izquierda, como nos están haciendo creer, os lo digo de primera mano.

  8. Una madre del Pintor Camarón dice:

    ¿Flexibilidad? ¿de qué flexibilidad estamos hablando? Cuando vino a Segorbe la política del PP a explicarnos los recortes en educación, el director del colegio Pintor Camarón le hizo una pregunta muy concreta, si antes teníamos 60 alumnos en un nivel educativo, se concedían 3 grupos de alumnos, con lo que salían a 20 alumnos por grupo. Con las nuevas normas, se deberían conceder sólo 2 grupos, con 30 alumnos cada uno. Y el director le preguntó ¿va a ser así?, la señora del gobierno valenciano no pudo responderle y utilizó evasivas.
    ¿Sabemos lo que supone grupos de 30 niños y niñas? Por favor, ¿alguien puede darme un dato constatable de un país que no sea africano que suceda lo mismo?
    Pero no nos engañemos, esto va a pasar con todos los colegios de España, ya sean públicos o privados. Bueno, todos no, porque en Navarra y el País Vasco, con un par de arrestos se han plantado.

  9. ¡¡Que tontos no somos!! dice:

    Es muy difícil de justificar todo lo que está pasando. Al menos, los políticos podían tener un poco de honestidad y decirnos la verdad. Estamos en una situación límite y tenemos que realizar recortes muy dolorosos con todo lo que supone. Pero que no nos digan que más alumnos por aula, con menos grupos, menos becas y matrículas de la Universidad por las nubes, va a mejorar el sistema educativo. ¡¡Que tontos no somos!!

  10. Anónimo dice:

    Pero que recortes, si no para de tirar el dinero, por ejemplo en Bankia.

  11. ¡Basta de hipocresía! dice:

    La manifestación convocada para esta tarde por las AMPAS de la comarca del Alto Palancia ha hecho saltar todas las alarmas en el Ayuntamiento de Segorbe, como ya sucedió con aquella otra celebrada en el mes de febrero.
    El miedo del consistorio segorbino se centra en que quien convoca son los padres y madres y la demanda consiste en la retirada de una ley que plantea cuestiones puramente educativas (aumento de niños por aulas, reducción de grupos, no sustitución de maestros de baja, …) y no salariales de los profesores. Por esa razón, los argumentos para boicotear la manifestación ya no podían ser aquellos referidos a que los padres estaban engañados por los profesores, que sólo buscaban que no les rebajasen el sueldo; aquello ya pasó.
    Ahora el principal motivo para deslegitimar la manifestación es que tiene un claro objetivo político. Y yo me pregunto, ¿y no ha sido una medida política la que ha llevado a tomar estos recortes en educación? ¿y no son políticos los intereses que buscan deslegitimar por todos los medios la manifestación de esta tarde en Segorbe?
    Resulta curioso observar estos días TV Canal, el programa más repetido de la historia de la cadena ha sido la intervención de la señora que vino a justificar los recortes. Se ha pasado dicho vídeo una y mil veces, ¿con qué intención? Y ahondando un poquito sobre el tema, ¿no está usando el Ayto. de Segorbe el presupuesto municipal para pagar distintas emisiones en la mencionada cadena televisiva? si es así ¿Por qué no puede aparecer la opinión de las personas que creen que los actuales recortes no son justificables? ¿por qué no pueden aparecer las AMPAS para ofrecer su opinión? Creo que al final son los auténticos interesados de verdad ¿o no?

  12. Anónimo dice:

    Anónimo de las 8:41, toda la razón del mundo, los auténticos interesados en todo el tema de los recortes son, sobre todo, las familias, y yo todavía no podido escuchar sus reivindicaciones.

  13. Anónimo dice:

    Habéis visto en la tv local alguien que no sea del PP?

  14. Anónimo dice:

    Sí he visto la televisión local, VERGONZOSO

  15. Anónimo dice:

    Pienso que cuanto tanto mienten e intoxican es porque tienen mucho miedo a lo que tiene que decir la ciudadanía. No tengamos miedo nosotros y salgamos libremente a reivindicar una educación para todos y de calidad y no sólo para los que puedan pagarla.

  16. Anónimo dice:

    Muy de acuerdo. Reivindiquemos democráticamente en la calle uno de los derechos fundamentales de una sociedad desarrollada: una educación de calidad.
    Menos dinero para los bancos y más para las escuelas.

Deja un comentario