Tormentas de lluvia y granizo dejan más de 40 litros en una hora en el Alto Palancia

Las tormentas registradas en la tarde del domingo han dejado precipitaciones acumuladas de hasta 47 litros por metro cuadrado en una hora en Sot de Ferrer, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En esta localidad del Alto Palancia se han registrado las lluvias más abundantes de la Comunidad Valenciana en una jornada en la que la provincia de Castellón estaba en alerta amarilla por fuertes tormentas y chubascos.
La descarga ha estado precedida por una tormenta de grandes dimensiones, que ha afectado a la práctica totalidad de la comarca. En algunos casos han ido acompañadas de granizo. Según fuentes de la Aemet, se han formado tormentas sobre todo en el interior de Castellón y el tercio norte de Valencia, que a última hora se han desplazado hacia Valencia, aunque finalmente se han quedado fuera de la costa.
Asimismo, el Centro de Emergencias de la Generalitat ha informado de la caída de lluvia y granizo en Segorbe y Altura, que han originado pequeñas incidencias aunque no ha sido necesaria la salida de los servicios de emergencias. En Algar de Palancia se han recogido 25 litros. En El Toro, 17 litros.

Posible supercélula
Por lo que parece, la tormante registrada podría tratarse de una supercélula. Una supercelda o supercélula es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja. En Cárrica se han recogido algunos de casi 20 gramos. Las supercélulas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas.

FOTO: METEOVISION.ES

Sección:

2 comentarios a " Tormentas de lluvia y granizo dejan más de 40 litros en una hora en el Alto Palancia "

  1. Rafa_Palo dice:

    Está muy claro; la culpa es de Guillén, que a la hora de la tormenta seguro ya se habría marchado a Castellón. Y de los socialistas, que nos han dejado en la ruina... y no trabajamos nada por Segorbe ;)

  2. La culpa es de modelo económico, que sacrifica el medio ambiente en beneficio del capital y de esto son muy culpables los del ppsoe.

    Las supercélulas son un fenómeno propio del caribe y no del mediterráneo, su presencia en estas latitudes esta directamente relacionada con el calentamiento global.

Deja un comentario