La Generalitat eliminó en 2011 las bases de brigadas forestales de Bejís y El Toro

Comisiones Obreras ha denunciado los recorte de las bases de brigadas de refuerzo en cuatro municipios cercanos a la zona afectada (Bejís, Altura, El Toro y Onda). Según el sindicato, cuatro de las citadas bases y sus 44 agentes (Bejís, El Toro y Onda) habían sido eliminadas con la reducción del 80% de las brigadas de refuerzo en la provincia de Castellón en 2011.
La única que se mantenía era la de Altura, pero tampoco estuvo operativa en el momento de la declaración del incendio porque la Generalitat redujo el servicio de 5 a 3 meses y la unidad no comenzaba a operar hasta el 1 de julio (antes lo hacía desde mayo). El fuego original que se extendió hasta Castellón partió de Andilla (Valencia), donde los recortes también habían eliminado la autobomba y las bases de bomberos forestales más cercanas: Calles e Higueruelas.
Los bomberos insisten en que la eliminación de estas brigadas aumentó inevitablemente el tiempo de respuesta y el resultado fue dramático. "La clave para detener un incendio son los primeros minutos, porque con agentes suficientes se puede atajar el fuego y minimizar las hectáreas. Cuando pasan dos horas, con un fuego descontrolado, por muchos agentes militares que vengan, ya no es eficiente. Y al no haber brigada de refuerzo, tuvieron que llegar desde Jérica, lo cual inevitablemente alargó el tiempo de respuesta".  
Un desastre anunciado
El riesgo había sido advertido públicamente a principios de junio por los bomberos de Comisiones Obreras, que aseguraban que el "desastre ecológico" era una crónica anunciada. "Si tenemos que responder a un fuego medio o de alta intensidad, o a dos avisos urgentes simultáneos, vamos a tener muchos problemas para poder responder. Es una imprudencia tremenda dejarnos así".

FOTO: RTVE

4 comentarios a " La Generalitat eliminó en 2011 las bases de brigadas forestales de Bejís y El Toro "

  1. Anónimo dice:

    Predicad en desierto sermón perdido. Qué vas a pedir, de estos impresentables políticos, que solo van a medrar, a costa de quien sea.

  2. Anónimo dice:

    Acabo de ver el Tele-chufa que los tecnicos de la Diputacion han evaluado hoy los daños del incendio. El técnico no era un Ingeniero Agronomo, era PP Cantó. Que sabe un aparejador sobre montes y cultivos?, nada de nada. Sigue la incompetencia. Vamos apañados.

  3. Anónimo dice:

    Estamos gobernados por una pandilla de embusteros y farsantes.

  4. Anónimo dice:

    Eliminan brigadas para ahorrar dinero y así construir aeropuertos para peatones o Formula I por Valencia.

Deja un comentario