Los alcaldes de los pueblos afectados censuran el triunfalismo de Castellano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que respeta las críticas que se están vertiendo sobre falta de medios de prevención y extinción en los incendios, aunque ha hecho hincapié en que la dirección técnica es la que establece la distribución de recursos y las zonas prioritarias como son la protección de personas, cascos urbanos y núcleos diseminados.
Castellano ha mantenido una reunión en  Segorbe con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y con los alcaldes de Altura, Jérica, Teresa, Bejís y Viver para analizar las medidas de apoyo para paliar los efectos del incendio. Los ediles, de Sacañet, Jérica y Teresa han reclamado apoyo porque gran parte de sus términos municipales están afectados.
"No reprochamos nada a nadie. Actuamos con la responsabilidad que hay que actuar en estas cuestiones y se ha batido un récord de medios con 1.800 efectivos, 48 medios aéreos y tres puestos de mando avanzados para que la colaboración fuera fluida y total", ha incidido.

Estabilizado, pero no controlado
El incendio quedó estabilizado y sin llamas el martes por la noche. Preguntado por cuándo podrá quedar controlado, ha recalcado que será la dirección técnica quien lo diga aunque el perímetro aún tiene mucha carga térmica. Por ello, ha dicho que están trabajando con todos los efectivos aéreos y terrestres porque hay altas temperaturas, con el objetivo de que no se reavive ningún foco y refrescar toda la zona.

Quejas de los alcaldes
Los alcaldes participantes en la reunión han expresado su preocupación por la situación. Así, Miguel Gámiz, de Sacañet, ha indicado que comunicarán al consejero las pérdidas en agricultura en un municipio donde se ha quemado entre el 65 y el 70 por ciento del término. "El personal no ha regresado a sus viviendas", ha dicho y se ha mostrado seguro de que se volverán a repetir los incendios porque los montes están "cargados de maleza" y no hay gasto en prevención.
En Jérica, su alcalde, el socialista Amadeo Salvador, ha hecho hincapié en que han pasado tres días "caóticos", con entre 3.000 y 4.000 hectáreas de terreno, con alto valor ecológico, afectadas. En su opinión, debería haber de forma permanente una brigada de entre 10 y 15 personas trabajando en los bosques del municipio. "Esto es una desgracia de las gordas y nadie se puede vanagloriar" de que se haya controlado la situación.

El precedente de l'Alcalatén
En Teresa, el alcalde, Ernesto Pérez, del PSPV, ha expresado su preocupación porque se piense en dar soluciones "rápidamente" cuando no se han evaluado los daños, y ha evidenciado su falta de confianza. En este municipio de 1.976 hectáreas, más de 1.500 han sufrido daños. Según ha dicho, han sido los vecinos quienes han tratado de evitar que el fuego llegara al pueblo y ha mostrado un "ánimo de guerra" porque, según ha recordado, en el incendio de la comarca castellonense de l'Alcalatén, las ayudas del Gobierno central se devolvieron porque la Generalitat no aportó su parte.
La alcaldesa de Bejís, Olga Pradas, del PP, ha sido la única que ha dado la cara por la Generalitat. Ha explicado que los problemas se registraron al principio porque "se vieron desbordados" por el otro incendio, aunque una vez mandados los medios "la coordinación fue muy buena".

12 comentarios a " Los alcaldes de los pueblos afectados censuran el triunfalismo de Castellano "

  1. Anónimo dice:

    Reunión en Segorbe y el polideportivo para atender la final de la Eurocopa, organizado por las juventudes PPeras.
    El colmo de la incoherencia.

  2. Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo en la censura contra Castellano. Es más este señor debería de dimitir, si tuviera un mínimo de dignidad. No se ha hecho nada por evitar que se propagara el incendio de Andilla, es vergonzoso e indignante la pasividad que han tenido frente al incendio en la comarca. No ha habido medios aéreos y las brigadas llegaron demasiado tarde. Las condiciones de extinción eran difíciles, pero peor fue que acudieran a extinguir, cuando las llamas habían quemado cientos de hectáreas.

  3. Anónimo dice:

    Me he esforzado por encontrar un ápice de inteligencia en la mirada (espejo del alma)del Sr. Moliner,pero ha sido en vano.
    No he encontrado nada.

  4. Anónimo dice:

    Lo de Serafín no tiene nombre. Conselleria que toca, Conselleria que jode. Lo que tiene que hacer es irse a su casa y así todos ganaremos.

  5. Anónimo dice:

    Si se fuera a casa, como podría adjudicar obras a sus amigos y tener popularidad. Aunque en este caso, caótica.

  6. Anónimo dice:

    Yo soy del PP, vecino del Palancia, pido la dimisión de Serafín, tiene que aceptar, la descoordinación que hubo en los incendios,yo lo vivi de lleno, y no vi bomberos ni aviones, por la zona, hasta que el fuego habia arrasado ya muchos terminos del Palancia. Serafín vete a Benisano, que es tu pueblo a descansar, y deja la poltrona.

  7. Anónimo dice:

    Serafín debe dimitir por descordinación que hubo en el Palancia, por el desastre de los incendios, pero también tiene que dimitir la Directora General de Emergencias, Irene, los dos iros a casa, que ya llevais muchos años en la conselleria,pero tambien tiene que dimitir el diputado de bomberos de Castellon, LUIS RUBIO CATALAN, tambien tiene parte de culpa en la descoordinación de los bomberos,de Castellón ya que si hubieran estado situado los bomberos en el termino de Sacañet, cuando entraba el fuego, no hubiera bajado el fuego hacia los demas pueblos del Palancia.

  8. Anónimo dice:

    Estos dos nos van a sacar de la crisis.

  9. Anónimo dice:

    Olga Pradas se debe al PP,antes que a la verdad y a sus conciudadanos, por algo se ha subido el sueldo.

  10. Anónimo dice:

    Donde va ir Luis Rubio Catalan, si por no saber, no sabía ni criar lechones en su granja, que cuando le vino la vicoca política cerró.

  11. Anónimo dice:

    Veo sin asombro, que son muchas las peticiones de dimisión de Serafin Castellano (por incapaz), también se debería pedir su dimisión por "faltar a la verdad" ¿Pero habéis pensado que futuro le espera si abandona la política? Pensad que este Sr. toda su vida ha vivido de la política. Seamos condescendientes, yo lo que propongo es que le den un cargo de menor responsabilidad (por ejemplo Conseller de piscinas) y así podría seguir adjudicando contratos a su amigo Taroncher (construcciones Taroncher) pero los ciudadanos no tendríamos que pagar un coste ta elevado por su gestión, como ha sido la masa forestal quemada y la sanidad en quiebra económica.
    ¿Os imaginéis como se quedarían las Cortes Valencianas y las Diputaciones Provinciales si todos los incompetentes e imputados del Partido Popular dimitiesen? V a c i a s. ¡¡¡Pero que bien estaríamos!!

  12. Anónimo dice:

    Luis Rubio dimisión.
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/25/primer-trabajo-alcalde-enterrador/809964.html
    Serafín Castellano afirmó lo siguiente:
    " El que la hace, la paga"
    Ahora es un buen momento para destituir a Rubio " el enterrador", y nunca mejor dicho, porque ha enterrado nuestro pueblo y nuestro futuro.

Deja un comentario