Una lengua de fuego acosa el casco urbano de Jérica y activa las alarmas

Las últimas noticias del incendio indican que una lengua de fuego avanza hacia Jérica. El monte de la Muela se está quemando y fuentes de la Guardia Civil se plantean la posibilidad de desalojar alguna parte del casco urbano si persiste el descontrol del fuego. Las autoridades municipales están a la espera de acontecimientos. Una nueva de humo y ceniza cerca Jérica en estos momentos. Los medios aéreos han abandonado las labores de extinción por falta de visibilidad.
Las llamas se han reactivado en Bejís, en concrento en la zona del Moral, según informan desde cosasbejis.blogspot. Las patrullas terrestres, que no son las suficientes, tampoco pueden sofocar el incendio. Todo depende, a partir de ahora, de la evolución del viento, que marcará el desarrollo de los acontecimientos para ver si empeora la situación.
En Teresa se ha apagado el fuego en la zona de la fuente del Nano, con lo que se evita que pase al río. Las brigadas han estado trabajando para evitar que el fuego llegue al pueblo.

FOTO: COSASBEJIS.BLOGSPOT.COM

52 comentarios a " Una lengua de fuego acosa el casco urbano de Jérica y activa las alarmas "

  1. Anónimo dice:

    No os molestéis. No existís; no existe incendio alguno... todo el mundo está tocando bocinas y con las birras en la mano porque ha ganado España. Este Pueblo da vergüenza; menos mal que los bomberos no han parado a ver el fútbol, que si no...

  2. Anónimo dice:

    qué pena

  3. Anónimo dice:

    Quiero agradecer el trabajo que estais haciendo, solo Segorweb nos está informando casi en tiempo real. Muchas Gracias desde JERICA.

  4. Anónimo dice:

    alaaa

  5. Anónimo dice:

    ANIMO JERICA

  6. Anónimo dice:

    Alaa, que... Sera que Tele Chufa lo esta haciendo mejor?

  7. Anónimo dice:

    Si, jerica da una verguenza espantosa. Anoche los bomberos intentando encntrar lallave de agua de randurias o de donde fuera para llenar cubas y NADIE del ayuntamiento estaba presente para ayudar. Claro! estaban de feria medieval o celebrando la eurocopa con volteo general de campanas y con la banda de musica. Saber que se está quemando el monte de la muela y dar un volteo general y sacar a la banda de musica para celebrar el partido....eso eso es VERGONZOSO. Ni un bando ni nada informando y pidiendo voluntarios, NADA.

  8. Anónimo dice:

    En Jérica anoche mientras los medios terrestres, bomberos y ejército buscaban agua, agua para llenar las cubas y seguir sofocando el incendio...en una noche angustiosa donde existía la posibilidad de desalojar parte del casco urbano, la corporación municipal estaba de fiesta Medieval, la banda de música festejaba el triunfo futbolero y....volteo general de campanas, todo una Macro-fiesta.Gracias a la colaboración ciudadana supieron como llegar al lugar del incendio...supieron llegar a los lugares donde supuestamente podían abastecerse de agua, las llasves de las bocas de agua, ¿dónde están las llaves matarile rile lire ron? y ¿el alcalde? vamos algún responsable que haga acto de presencia, informando, apoyando..Indignante, vergonzoso, triste y penoso.

  9. Anónimo dice:

    Y tú?

  10. Anónimo dice:

    Menos culpa a corporación municipal, gente del pueblo, lo que deberíamos de hacer es mas corta fuegos y que dejaran limpiar los montes . Todos los montes ardiendo pero claro que no toque la sierra calderona. Esto si que es vergonzoso menos parajes naturales y que dejen limpiar mas.

  11. Carolina dice:

    sí, pero aquí nadie dice que toda la madrugada del sábado, miembros del ayuntamiento estuvieron sin dormir vigilando que el fuego no llegara a Jérica, y el domingo por la tarde mientras ningún efectivo acudía a sofocar el fuego de la Muela, gente del ayuntamiento y del pueblo iban con sus propios medios a intentar hacer algo. En cuanto a la charanga, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Es muy fácil hablar sin saber las cosas, y sobre todo sin dar el nombre.

  12. Anónimo dice:

    Ha estas horas cual es la situacion en jerica? Estoy fuera todo el dia trabajando y tengo animales en casa, por favor ir informando de la situación sí hay q evacuar. Gracias segorweb y ciudadanos anónimos ya q la television apenas informa.

  13. Anónimo dice:

    Lo que no se dice es que el fuego va solo, hasta ayer tarde no entro ningun camion de bomberos por el puente benabal, la sierra calderona que no arda pero los municipios de teresa y bejis eso da igual menos mal que estan los vecinos con las cubas. Los medios solo dicen lo que interesa. El sabado habia un frente de 14 km q pillaba termino de Altura, Jerica, Viver, Teresa, Bejis y no habia nadie sofocandolo.

  14. Anónimo dice:

    es una vergüenza!! a que esperan a mandar el ejercito o a pedir ayuda a las otras comunidades!! por dios que esto sigue avanzando y a su paso dejan pueblos, casas, animales, vegetación, toda una vida!!

  15. Ánimo Jérica. Soy de Valencia, descubrí Jérica hace unos años, y desde entonces paso mis vacaciones allí. Al ver las imágenes me he echado a llorar de rabia. Por favor, luchad.

  16. Anónimo dice:

    Decir tambien que los vecinos de Jérica se reunieron para ayudar de voluntarios y les dijeron que se fueran por donde vinieron pero eso no se dice no.

  17. carolina dice:

    Ahora te digo el nombre. Anoche en el puente de benaval los bomberos no encontraban la llave de paso de reandurias para llenar las cubas y no localizaron a ningun miembro del ayuntamiento ni a ningún responsable. No hablo sin saber, yo estaba allí.

  18. Carolina C. dice:

    Para tu información Carolina, creo que tú eres la que debe de informarse más. Es obvio que tengas esa opinión, es muy respetable, trabajas para el ayuntamiento. No hablo de siglas, querida, ni de partidos, eso carece de importancia cuando un desastre ecológico de dimensiones incalculables está sucediendo.Hablo de "personas" de "responsabilidades" y "prioridades". Opino de lo que yo he visto, de la información cotejada y contrastada. Un saludo

  19. CArolina dice:

    pues si tanto sabes que estaban viendo la eurocopa, haber ido allí a buscarlos. y no pongas mi nombre, sé valiente y pon el tuyo

  20. Anónimo dice:

    Tras cuatro dias de incendio porfin llega la tele: Tve. (Diran lo q les interese). Ahora mismo se calcula unas 4.500 hectarias quemadas del termino de Jérica, hay mucho humo pero tranquilos que el fuego no va a llegar a Jérica y la alerta de desalojo ya ha bajado.

  21. Anónimo dice:

    Es completamente falso que la corporación municipal estuviera de fiesta mientras el monte ardía. Sobre todo el alcalde de Jérica estuvo al pie del cañón todo el fin de semana, así como miembros de la Junta de Montes y otros voluntarios del pueblo, haciendo todo aquello que estaba en sus manos. Y como dice Carolina, en las celebraciones por el fútbol (tracas, campanas, etc.) no tuvo nada que ver el Ayuntamiento ¡qué se entere todo el mundo! Precisamente miembros del Ayuntamiento fueron los primeros en manifestar su malestar por las celebraciones. Y si los bomberos no localizaron a ningún miembro del ayuntamiento ni a ningún responsable es sólo fruto de la desorganización e incompetencia que ha caracterizado la gestión de los incendios por parte de la Generalitat, ya que miembros del ayuntamiento y de la Junta de Montes estuvieron localizables y disponibles en todo momento.

  22. Anónimo dice:

    Soy de Jérica y estoy trabajando fuera. Por favor decirme como está el tema ahora. Gracias.

  23. Anónimo dice:

    Bajo mi modesto entender esta TODO mal pero por desgracia ahora es cuando se escucha, cuando ya es tarde, lo primero gracias a Aragón http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-colabora-extincion-incendio-andilla-valencia-20120701134919.html
    Y lo segundo es que no se puede quitar el servicio militar y no sustituirlo por NADA, en España llevamos mucho tiempo tirando por el suelo la tradición a cambio de NADA
    Por eso pienso que debería haber un "servicio obligatorio de TRABAJO"
    para los jovenes (brigadas forestales, trabajo social, construcción de refugios) Esta Nación o lo que queda de ella esta en "bragas" y el batacazo va a ser muy fuerte. Si esto nos lo hace un fuego no me quiero imaginar ... Mucho reirnos de los jovenes haciendo el idiota en -Callejeros-, pero que esperais si es buena parte de lo que habeis legado.

  24. ¿Ya os han explicado por qué sonaban las campanas?

  25. Carolina C. dice:

    Jérica, 13,45 Lunes 1 Julio.
    A escasos kilómetros del casco urbano de Jérica, continúa activo el incendio que ha arrasado montes, barrancos y otras sierras que no son la Calderona.La Lluvia de ceniza, restos de carrasca y pinos calcinados proveniente del Monte de la Muela y el olor a quemado, obligan a los jericanos a cerrar balcones y ventanas.
    A estas horas los hidroaviones sobrevuelan el término en un intento desesperado por controlar el fuego y evitar su propagación.
    En la tarde noche de ayer el dispositivo terrestre,ejército, UME y Bomberos, reemplazaron a los hidroaviones en las tareas de extinción y mantuvieron la alerta de desalojo de una parte del casco urbano, provocando la inquietud entre la población, ya que nadie
    Por otro lado, el Ayuntamiento de Jérica, ha informado a la población a través de un bando, de "que la piscina municipal permanecería abierta al haberse limpiado ya la ceniza". (Que cada cual lo entienda como quiera y saque sus propias conclusiones)
    En este sentido algunos jericanos se muestran enojados e indignados por "la falta de información, de actuación y de responsabilidad de la corporación municipal" además de las manifestaciones de un edil que afirmaba esta mañana "que ya estaba todo sofocado, y los medios terrestres y aéreos se habían marchado".
    Y lo que cae del cielo no es ceniza es pura imaginación, y los hidroaviones? también, eso son alucinaciones provocadas por este olor infernal a monte quemado. Indignante.

  26. Anónimo dice:

    Para el de ¿Y Tú?. A ti que te importa yo no represento a nadie ni soy responsable de toda una población, con lo cual no tengo que dar explicaciones a nadie. Ante un desastre ecológico de estas magnitudes solo tienes que decir ¿y tú?, eso lo dicen los niños cuando no tienen una respuesta.

  27. Carolina dice:

    Pues si tanto sabías donde estaban los miembros del Ayuntamiento, haber ido a buscarlos. Si eres valiente para criticar, sé valiente también para dejar tu nombre y no poner el mío.

  28. Anónimo dice:

    Silvia:
    Tengo la mochila preparada desde el domingo por la mañana. La información la tienes que buscar por medio de internet o por las noticias de la TV nou24, que son escasas y poco aclaratorias. No ha habido más bando que para explicar que la piscina municipal se cerraba y se volvía a abrir. A mi, personalmente, me importa un pito si el municipio jericano es de una ideología política u otra; lo que me importa es que no se ha informado absolutamente nada sobre la situación. Eso sí, los hidroaviones, la ceniza y el fuerte olor a quemado te hace ver que la situación no es para irse a la playa. Es triste que pasen estas cosas y que falte tanta coordinación e información.
    Bueno aquí estoy, con la mochila en la puerta, y la pena de que no hay remedio, que todo se quema y buscate la vida, que nadie va a venir a explicartela.

  29. carolina dice:

    Para empezar, no eres la única que se llama Carolina, yo también me llamo así. Y yo no tengo que buscar a nadie, para eso habéis sido elegidos representantes del pueblo y tenéis una responsabilidad, que para eso se os paga.

  30. Jose Javier dice:

    Soy un vecino de jérica y estoy totalmente de acuerdo con Carolina C. Las celebraciones estuvieron fuera de lugar. Además mi experiencia personal me corrobora que los miembros del ayuntamiento estaban en la feria medieval sin saber si quiera (ahi se ve que bien trabajan) que en los pueblos vecinos se estaba evacuando. Si el ayuntamiento no tiene nada que ver en las celebraciones, quien las permite y acepta? yo si quiero me subo a tocar las campanas y traigo a una banda y monto una feria medieval sin permiso del ayuntamiento?? Menos evadir responsabilidades y dad la cara y reconoced errores. No soy el único que ve lo mal que funciona este ayuntamiento.

  31. CAROLINA C dice:

    Respuesta típica de quien carece de argumentos firmes y coherentes, es una respuesta infantil.Yo no tengo que buscar a nadie, Carolina, CADA UNO SABE EN EL LUGAR QUE TIENE QUE ESTAR EN EL MOMENTO QUE DEBE DE ESTAR. No es una cuestión de valentía, estoy ejerciendo mi derecho a la Libertad de expresión. No estoy criticando, estoy narrando unos acontecimientos que he vivido, que te quede bien claro.Y no utilizo tu nombre, jajajajaja, que graciosa eres, porque supongo que eso lo dirás en broma ¿no?, hay muchas Carolinas, no creerás que todas queremos ser tu no? CAROLINA C. como viene firmado.

  32. María M.Jericana dice:

    María M. Jérica
    De acuerdo totalmente con la firmante Carolina C.y con Silvia y José Javier y bueno un montón más de opiniones que estoy leyendo, muy interesantes. En mi modesta opinión, la chica que cree que no hay más Carolinas en el mundo, debería debatir los temas o rebatir las informaciones, con otros argumentos que no sea "un arrebato" carente de sentido, donde no ofrece ningún tipo de información complementaria bien expresada.Este medio es para comunicar, informar, expresar y sobre todo respetar y tolerar, asumiendo que cada cual tiene su forma de ver y pensar las cosas...Aunque la realidad sea que a esta hora 15:56 aun pasan hidroaviones por encima del pueblo, huele a quemado y la ceniza cubre la calle.

  33. Anónimo dice:

    Silvia
    La feria medieval es una vez al año, y a quien le guste el futbol la final de ayer era su ilusión. Pero eso no quita que no hubiera información, ni bandos. Supongo que no querían alertar a la población y que la información que tenian era que no habia que evacuar. Sea como sea, cada uno que elija como reaccionar ante las adversidades, el que quiera seguir con la fiesta es libre para hacerlo. Lo importante debería ser, en este caso la información, repito. Y una vez la tienes decides lo que haces, colaborar, irte o quejarte.
    Ante estos desastres cada uno reacciona según su percepción. Unos nos echaremos las manos a la cabeza y otros seguiremos con la fiesta. En eso consiste la libertad.
    El monte cuando arde no atiende a razón.
    Podeis entrar a debatir cual sería la actuación correcta, si se debía haber seguido con la fiesta o no. Lo importante no era dejar la celebración, lo importante era la información y que cada uno decidiese que hacer en ese momento.

  34. Anónimo dice:

    Sábado, el alcalde de Teresa está en la inauguración de la feria medieval de Jérica, hasta ese momento no hay ninguna información ni peligro aparente. A medio día, todo cambia, el fuego se acerca a su pueblo y lo que todos sabemos. La lengua de fuego entra en Jérica por Yuste, Carbón y baja por la Degüella buscando el río.
    Se evacúa Teresa y Sacañet. Llevan personas a Viver, lo que signifca que, a priori, Viver no está en peligro. Las autoridades de Jérica ofrecen el Salón Multiusos.
    Los alcaldes de Viver y Jérica (creo que el de Teresa también) se reúnen en San Roque de Viver desde donde se ve todo lo que se está quemando, empiezan a pedir explicaciones e información. Lo único que sacan en claro es que NO hay medios destinados en la zona. Llaman a Subdelegación del Gobierno, les prometen medios que no llegan y los que lo hacen son insuficientes y a última hora.
    Durante la tarde empiezan a circular falsas informaciones por el pueblo las cuales, lejos de ayudar empiezan a crear pánico. No se quiere sembrar el pánico. NUESTROS MONTES ARDEN, pero la Calderona la tenemos protegida, menos mal.
    Se plantea buscar voluntarios pero sin crear alarma social más allá de la situación real. Advierten al Ayuntamiento que, si lo hace, primero que no les dejarán pasar, segundo que si sucede algo será este el responsable de los daños. Pese a ello, algunas personas, conocedoras del monte y de los peligros de este, intentan acercarse, es inutil por la fuerza de las llamas.
    Por la noche todo se calma porque cambia el viento a última hora de la tarde.
    Madrugada del domingo, vuelve a reavivarse por cambio del viento, siguen sin haber medios. Los pocos que llegan no saben por dónde acudir. Autoridades locales y vecinos les indican, pero son muy pocos.
    Se empiezan a ver algunas avionetas y helicópteros. Personas sobre el mismo terreno empiezan a asombrarse de la situación. El fuego es fácil de apagar, solo harían falta dos vuelos de helicópteros, pero los que se ven se marchan hacia Altura.
    A media tarde, cambia el viento y aquello que había sido sencillo de apagar, toma virulencia y amenaza con entrar en el Covarcho. Arde Pante y el Corral de Capa.
    Por la tarde, el peligro empieza a alejarse. Empiezan a llegar algunos medios, pero la gente que ESTA a pie de fuego dice que van perdidos, despistados y hacen lo que pueden.
    Por la noche todo parece ir mejor, los que están en el monte vuelven a casa, entre ellos el Alcalde.
    Quizás tras la victoria de España hubieron cosas que se debían de haber evitado, pero ¿de qué habría servido?

    En resumen:
    1.- Nadie puede decir que las autoridades locales estaban ausentes. El Alcalde no es santo de mi devoción, pero estuvo, como debía ser su obligación por el cargo, al 100% peleando por lograr que se moviesen efectivos y al pie del cañón.
    2.- Con más de 3000 personas este fin de semana en Jérica, n o se debía sembrar el pánico más allá de lo necesario.
    3.- De haber organizado patrullas, no las hubiesen dejado acercarse y si lo hubiesen hecho, el responsable penal hubiese sido quien les convocó.
    4.- Como pasó en Soneja, para proteger la Calderona se abandonaron otros montes, como el nuestro. No habían medios destinados o eran insuficientes. Teníamos lugares preciosos que se han perdido. Ya no volveremos a verlos así.
    Si tenéis que fiaros por lo que diga la prensa (sobre todo C9), vais apañados.

  35. Anónimo dice:

    Jose Javier:

    No tienes ni idea. Cállate por favor.

  36. Anónimo dice:

    Vivo en Jérica, tengo miedo.

  37. Anónimo dice:

    Yo tambien soy vecino de Jérica y decir que lo del volteo fueron cuatro campaneros que tienen llave, que la banda de musica salio a la calle es total mente falso y los de los petardos la mayoria eran veraneantes, los del pueblo en cuanto termino el partido nos fuimos a San Roque de Viver a ver si el fuego llegaba o no a Jérica. Lo que hay q decir y no se dice es que el fuego iba solo, que con un frente de 14 km no habia ni un bonbero ni un helicoptero estaban mas preocupados por intentar que el fuego no entrara en la sierra calderona. Los bomberos aparecieron el domingo por la tarde cuando el incendio hacia 24h que habia entrado al termino de Jérica. Una catastrofe como esta no hay que politizarla, hay que buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir.

  38. Anónimo dice:

    Vamos a ver, en principio una Feria Medieval no se monta y desmonta en un periquete.Sólo dos concejales estaban en la Feria para controlar.El alcalde y otros conejales estaban al pie de cañón a ver que sucedía.La celebración de la Eurocopa, eso es libre de cada uno. Mi cuerpo a mí no me lo permitió, pero no tengo que criticar a quienes lo hicieran, incluso personas que lo celebraron habían pasado la tarde ayudando en la extinción. Me consta y si estáis en Facebook lo podrréis comprobar que Jesús Monleón(el polelo), y el alcalde no han pasado para nada del tema y han estado informando de todo lo acontecido.Si no se pide responsabilidad a Fabra y compañía se la vamos a pedir a ciudadanos de a pie que su única alegría anoche fue la del partido....

  39. Anónimo dice:

    Menos comentarios absurdos...aqui se hace lo q se puede o lo que a cada uno le interesa.Y las celebraciones tampoco estuvierón mal,por lo menos tuvimos un rato bueno en un fin de semana de mierda.Los niños estaban cagados de miedo y solo hacian que preguntar si el pueblo se iba a quemar y si nos tocaba marcharnos de aqui...que menos un rato de alegria y hacerles olvidar lo que estaba pasando a nuestro alrededor que ya tendremos tiempo de explicarles en algún momento de sus vidas cuando vean como a quedado nuestros montes.Y desde aqui y por la parte que me toca agradezco a la charanga y a los campaneros ese buen rato....

  40. Anónimo dice:

    Déjemonos de guerras partidistas municipales. No sé por qué tanta fijación con la actuación de la corporación municipal cuando quien tenía la capacidad real de detener y apagar el incendio no eran ellos sino el gobierno valenciano que es quien controla y coordina los recursos materiales y humanos. El incendio entró en el término municipal el sábado por la tarde y hasta la tarde-noche del domingo todos los recursos enviados fueron dos bomberos y un guarda forestal. Ese es el motivo por el cual se ha quemado medio término de Jérica. ¿Se podía haber suspendido la feria medieval? Puede que sí. ¿Es inmoral que todo el pueblo esté más pendiente del fútbol que del incendio? Por supuesto. ¿Fueron oportunas las tracas y las campanadas? A mí, desde luego me ofendieron. Pero aunque no hubiera habido feria medieval, ni se hubiera visto el fútbol, ni se hubieran tocado las campanas, etc. nuestros montes se hubieran quemado igual porque lo verdaderamente dramático es que los que de verdad tenían capacidad para apagar el incendio (cuerpo de bomberos, UME, etc.) nos tuvieron totalmente abandonados durante día y medio. Los representantes de todos los partidos políticos de Jérica hicieron su trabajo: informar, vigilar y solicitar los medios que tanto necesitábamos y nadie nos brindó. Por eso es a las personas encargadas de proporcionar y coordinar estos medios a quienes tendríamos que pedir responsabalidades en vez de enzarzarnos en estériles reproches y guerras internas. Aunque claro, siempre hay quien aprovecha la ocasión.

  41. Carolina dice:

    Totalmente de acuerdo con el último comentario. Perdona Carolina C., pensaba que me estabas tomando el pelo, no hace falta ponerse así. Y para no querer hablar de siglas y etiquetas, eres la primera que lo politiza. Yo sólo soy mi opinión conforme a lo que sé y he visto.

  42. Anónimo dice:

    Silvia
    También hay que tener en cuenta que se han juntado dos incendios importantes a la vez. Los medios existentes estarían desplegados en el incendio de Valencia, y se dejó de lado el de aquí hasta que no hubo más medios. Esta mañana se oian un montón de hidroaviones, ahora a las 18:05 aún se oye alguno. Me han informado de que en el lavadero estubo toda la noche cargando agua un camión cuba. Los hidroaviones no pueden hacer nada de noche, y eso ha hecho que se tardara más en atajar el incendio. Decir que a los jericanos les da igual que se queme el monte es una aberración. Forma parte de la vida de los que aquí habitan. Ante situaciones como esta nos parece que los medios siempre son insuficientes y escasos, pero como bien han dicho, hay que dejar las tonterias y centrarse en que, aunque un poco tarde, se están poniendo medios para acabar con el fuego. No nos echemos la culpa los unos a los otros sobre lo que habría sido mejor o peor, lo importante es que se apague el incendio y que deje de arder una parte de nosotros como es el monte.

  43. Anónimo dice:

    La tarea de informar corresponde a los medios de comunicación. Me parece ridículo que alguien piense que es posible informar mediante un bando de algo tan complejo como la situación de un incendio, de manera detallada y sin crear alarmismo. A través de un bando se pueden dar informaciones muy concretas y breves (por ejemplo, la necesidad de un desalojo, si se hubiera dado el caso. Como decía, la información la dan los medios de comunicación y me consta que representantes del ayuntamiento estuvieron en contacto con los medios constantemente. Otra cosa es lo que los medios hicieran con la información. Por ejemplo Canal 9, especialista en actos y festejos, sólo se interesó por la feria medieval.

  44. Anónimo dice:

    ERTO, COMO VEO QUE TAMPOCO LO SABES, NO HABÍA VOLUNTARIOS QUE VALIERAN PARA APAGAR EL FUEGO. NO SE PERMITÍA A LA POBLACIÓN CIVIL COLABORAR EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN... HÁZTELO MIRAR ANTES DE OPINAR PORQUE PUEDES PATINAR (MIRA, UN PAREADO)

    carolina dice:
    2 de julio de 2012 12:24
    "… Anoche en el puente de benaval los bomberos no encontraban la llave de paso de reandurias para llenar las cubas y no localizaron a ningun miembro del ayuntamiento ni a ningún responsable. No hablo sin saber, yo estaba allí"
    TE REPITO, DESDE QUE PIDIERON LA LLAVE HASTA QUE LA TUVIERON EN SU PODER NO PASARON NI 10 MINUTOS. ES MÁS, COMO DICES QUE ESTABAS ALLÍ, SI HUBIERAS ESCUCHADO, TE HABRÍAS ENTERADO DE PARA QUÉ Y CUÁNDO QUERÍAN LA LLAVE

    Cena al horno.

  45. Anónimo dice:

    Jose Javier dice:
    2 de julio de 2012 15:02
    "…Las celebraciones estuvieron fuera de lugar. Además mi experiencia personal me corrobora que los miembros del ayuntamiento estaban en la feria medieval sin saber si quiera (ahi se ve que bien trabajan) que en los pueblos vecinos se estaba evacuando. Si el ayuntamiento no tiene nada que ver en las celebraciones, quien las permite y acepta? yo si quiero me subo a tocar las campanas y traigo a una banda y monto una feria medieval sin permiso del ayuntamiento?? Menos evadir responsabilidades y dad la cara y reconoced errores. No soy el único que ve lo mal que funciona este ayuntamiento"
    DEBISTE DARTE UN GOLPE MUY GRANDE EN LA CUNA... Yo creo que tú has estado en otro sitio diferente... Evacuados Teresa (donde la encargada de la evacuación fue una vecina) Sacañet y Bejís (a los que no avisaron hasta que las llamas estaban tocando el pueblo). Mira, por un lado, las celebraciones espontáneas como esta, no necesitan ser permitidas ni aprobadas por nadie... Y si quiero estar feliz cuando la prima de riesgo llegue a los límites que está llegando, lo haré, está mal? Menos demagogia (creo que hasta aquí no es muy difícil de entender). Tu si quieres tocar las campanas, hablas con los volteadores, que no son el ayuntamiento (hasta aquí bien???) Y para que te endereces, de no ser por unas llamadas que se realizaron a la subdelegación del gobierno y por la gran actuación de una Diputada de Jérica, los efectivos no habrían llegado todavía a MI AMADO pueblo. Menos demagogia, chorradas y mentiras. No ganas ni ganarás nada. Pierde Jérica y los Jericanos

    Anónimo dice:
    2 de julio de 2012 16:15
    SICUM DIXIT.

    ¿Alguien es capaz de decirme el por qué este titular de la noticia? A la hora de publicación de esta noticia (22.15) el fuego no estaba ni próximo a la zona que indica el titular: "...acosa el casco urbano de Jérica...". Qué manera de crear pánico y confusión cuando para nada fue así. Una hora después, personal de la UME nos desmintió tajantemente esta noticia en una conversación. Eso sí, no habían podido controlarlo y e iban a centrar gran parte de sus esfuerzos en que el fuego no avanzara hacia la Muela.

    Hora de cenar

  46. Anónimo dice:

    por favor CAROLINAS!OS ESTAIS ENFRENTANDO, SIN MOTIVO.ES CIERTO QUE MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO,Y MUCHOS VECINOS DEL PUEBLO SE OFRECIERON Y AYUDARON CLARO QUE SI. LO QUE FALLA ES LA COORDINACION Y NO TENER UN BUEN PLAN EMERGENCIAS, PARA ESTAS SITUACIONES.NO DISCUTAIS MAS. YO DOY LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN AYUDADO, POR ACITVA, COMO POR PASIVA,Y SOBRE TODO A TODA LA U.M.E POR TODO SU ESFUERZO. TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA JERICA. NO ???

  47. Anónimo dice:

    Jérica, 07:20 horas
    Empiezan de nuevo a sobrevolar los medios aereos el incendio. No se oyen tantos como ayer. Persiste el olor a monte quemado, quizás hoy es más profundo. El olor inunda toda la casa. Esperemos que hoy se de por finalizado el incendio.
    Si alguien tiene más información, rogaria la compartiese.

  48. Anónimo dice:

    El tiempo es oro cuando hay un incendio. Hay q estar preparado de antemano. Porque el fuego no tiene piedad alguna y cuando sé junta con el viento y en una zona con ramuja seca y demás como nos hemos encontrado. Se hace muy difícil hacer nuestro trabajo. Habia una mala preparacion del monte. En tu casa barres, limpias un desagüe para prevenir q sé emboce verdad? En el monte no vive nadie. Sé ha de preparar durante el invierno. Porque sí se junta con una mala coordinación y viento. como no llueva estamos jodidos y poco se puede hacer. Más vale prevenir q curar. siempre sé ha dicho.

    Un bombero.

  49. Anónimo dice:

    1-Soy de Valencia, he vivido veinte años en Madrid y ahora vivo en América Central desde hace ocho años. No pude hacer nada por ayudar a apagar el fuego, aunque lo he estado siguiendo varias veces al día por internet y se me quemaba la piel porque desde que nací mis padres compraron una casa en Jérica (dentro del término) He ayudado a apagar fuego en el monte cuatro o cinco veces durante el tiempo que viví en Valencia, he plantado centenares (¡sí, centenares!) de bellotas de encina y quejigo que empezaban a germinar, sembrándolas por los montes de Jérica porque cada otoño las recogía en el parque del Retiro en Madrid o en los jardines del Hospital en Valencia y luego, en invierno, pasaba varios días recorriendo el monte, solo, con una azada plantándolas por la parte oriental del término, lindando con Navajas. Lo que ha pasado con los incendios ha sido la crónica de una muerte anunciada y es la continuación de una situación que desde hace cuarenta y cinco años se viene dando de forma recurrente. Lo triste, lo vergonzoso es que después de las veces que se ha quemado la muela de Cortes de Pallás, la sierra Espadán o los montes de Jerica, Teresa, Viver..., no se haya trabajado para evitarlo. Estoy harto de recoger titulares en internet (o en la prensa) que triunfalmente dicen:

    Los bosques de la Comunidad Valenciana aumentan un 40% desde 1994
    01/03/2006 - 11:46
    La superficie de bosque aumenta en la provincia de Castelló un 83% en 12 años. Martes, 24 de Febrero de 2009 00:00.
    El 40 por ciento del territorio valenciano está libre de urbanización.Paraísos para las aves.
    La Comunitat es la segunda autonomía en número de parques natural
    26 Julio 09 - E. F. es
    El informe señala que la provincia de Castellón cuenta con un 63,7 por ciento de superficie forestal sobre el conjunto del territorio (423.113 hectáreas), lo que la sitúa 10 puntos por encima de la Comunitat Valenciana.
    La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 133 lugares incluidos en la Red Natura 2000 (43 ZEPA y 94 LIC). La superficie protegida en la Comunitat mediante la Red Natura (37 por ciento), supera en 12 puntos la media española (25 por ciento) y duplica el promedio europeo (18 por ciento).Domingo, 17 de Junio de 2012
    El monte ocupa ya dos tercios de la superficie total de Castellón.08/07/2011
    El 62,75% de la superficie geográfica de la provincia de Castellón está ocupada por terrenos forestales. El Inventario Forestal de la Comunitat determina que Castellón es la provincia más boscosa y la segunda más escarpada de España.08/05/2011

  50. Anónimo dice:

    2-Hasta aquí he transcrito titulares que he ido recogiendo durante los años que vivo fuera de MI tierra (hay muchísimos más) porque quería engañarme (a pesar de los muchos incendios que he visto, he sufrido y he intentado apagar) creyendo que con los años podría regresar a un paisaje verde. Y quiero volver a repetir que viajo una vez al año, en enero, a la casa de mis padres y que SIEMPRE, CADA AÑO planto robles, encinas o pinos albares en los términos municipales de Jérica y Navajas, plantas que compro cuando regreso a España en un vivero forestal que hay justo a la salida de la boca de metro Torre Arias, línea color verde, en Madrid. Pero cuando digo que quería engañarme es porque ya en Abril del 2020 se publicó el siguiente artículo:

    Los bosques de Castellón crecen, pero ‘sin control’
    Lunes, 19 de Abril de 2010 00:00
    El progresivo abandono de los cultivos hace también que el bosque no deje de ganar terreno. El hecho de que el 82% de la superficie forestal está en manos privadas, sumado a la total falta de rentabilidad actual de la explotación, hace que “los montes estén ahora abandonados”, tal y como señala Julio García Rojo, quien fue, durante 40 años, jefe del Icona en Castellón. Es una opinión que comparten el propio Nàcher, pero también el secretario general de la Unió, Vicent Goterris; el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana y gerente de la Asociación de Municipios Forestales (Amufor), Fernando Pradells; y el ingeniero técnico forestal, consultor y secretario de la Asociación de Propietarios de la Tinença, Joan Manel Batiste.

    Pradells afirma que “los montes están en un estado que, como haga un verano fuerte de calor, se nos quemarán la mitad”.

    Todas las fuentes consultadas alertan de que la falta de rentabilidad de la explotación forestal impide a los propietarios cuidar un territorio que es patrimonio de toda la sociedad. Plantean, por tanto, la urgente necesidad de que las administraciones públicas aporten incentivos a esa gestión privada que, además, contribuiría a frenar el despoblamiento del interior.
    Fuente: El Periódico Mediterráneo

  51. Anónimo dice:

    4-Por eso voy a terminar con un consejo a ustedes ANÓNIMOS, CAROLINA,SILVIA, JOSÉ JAVIER y no sé cuantos más. ¿Por qué se reprochan unos a otros actitudes que no tuvieron nada que ver con el inicio, el desarrollo y la incidencia de los dos grandes incendios? El culpable, el enemigo es otro y, además sabe callar o hablar sin decir nada. Cuando quieran reconocerlo lo verán en todos los titulares, en todas las cadenas de televisión, en todas fotografías difundidas por la red, plantando tres o cuatro docenas de árboles en algún área acondicionada de las que acaba de ARRASAR el fuego. Se harán la foto y con esas tres o cuatro docenas de arbolitos plantados saldarán la cuenta que tienen con millones pies, con miles de hectáresas, con paisajes completamente arruinados para las generaciones actuales, con los miles y miles de animales que habitaban esos espacios, con su pésima gestión para minimizar el cambio climático, con...
    Y dentro de unos años nos volverán a decir que este suelo que es NUESTRO y que permitimos que ellos gestionen de una manera infame, vuelve a ser un hervidero de vida. Lo que no dirán y nosotros no querremos reconocer es que lo que la naturaleza SÓLA regenere, por enésima vez, su desidia, su falta de interés y, sobre todo, su falta de sensibilidad permitirán que se arruine nuevamente. Porque están enfermos de egolatría; son como los faraones del antiguo Egipto o como los césares romanos, sólo les interesan las obras colosales y la perpetuación de sus megasalarios. Muchos de ellos, sino se auto proclaman divinidades es porque temen perder el cargo que deshonrosamente ocupan.
    5-Una anédota. Tengo una pamera canaria. Para protegerla del picudo rojo escribí a la dirección de turismo de Navajas pregúntandoles si había alguna forma de tratar la palmera porque yo estaba dispuesto, si se le daba el tratamiento, a correr con el gasto. Amablemente me contesto una muchacha del Ayuntamiento, supongo que encargada del área de turismo. Me sorprendió muy favorablemente la pronta respuesta (me contestó justo al otro día). Me remitió a un cargo importante del Ayuntamiento de Segorbe que es, a su vez, un cargo importante de la Diputación. Ese honorable señor JAMÁS me dio ningún tipo de respuesta. Supongo que para él yo no soy otra cosa que un imbécil preocupado por una palmera. Pero ese mismo señor ha dicho en la prensa valenciana que en Segorbe se están tratando TODAS las palmeras, las de la municipalidad y la de los propietarios privados. Seguramente como mi palmera está en el término de Jérica no tiene derecho a ese tratamiento. Bueno, si Dios me da fuerzas, cuando regrese en enero a España, al Alto Palancia, si mi palmera no está infestada de picudos, le daré el tratamiento. Así son las cosas en nuestra tierra,JARDÍN DE FLORES INCINERADO…
    A ocho mil quilómetros de distancia, alguien a quien sí le importa.

  52. Anónimo dice:

    3-Y, a pesar de estas advertencias no se ha hecho NADA en materia de prevención. Leí hace bastantes años que alguien recomendaba al gobierno de turno que no reforestara más, sino que procurara mantener lo que ya era suelo forestal arbolado. Estoy cansado de oir a los labradores decir que los incendios forestales se apagan EN INVIERNO, mediante una labor de límpia, de prevención. Pero los politicuchos que hemos tenido, que tenemos y, seguramente, los que vendrán en el futuro sólo saben hacer demagogia, pero eso sí no lo hacen demasiado mal. Y para que no le quepa ninguna duda a nadie transcribo también lo que es demagogia, según el DRA:

    Es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica.

    Y digo esto porque he seguido los discursos que esos H.D.P. han dicho por la TV y en la prensa, es decir no dicen nada, sólo hablan bien, parece que se preocupan, parece que se sienten como todos los que estamos dedicándole tiempo a esto y que no obtenemos otro consuelo que el del desahogo, y hasta parece que prometen cosas que parece que van a cumplir. Pero a mí no me engañan. Entre otras cosas soy profesor de literatura y de retórica en una universidad y sé que sus discursos, aunque están bien articulados, aunque son coherentes, están vacíos de contenido porque al escucharlos PARECE que se comprometen, pero NO lo hacen. Ni los de un lado ni los de otro conocen el valor de la palabra dada. Estamos tan acostumbrados a escuchar promesas que no cumplen que ya creemos que es así, pero yo les digo a toda esa gentuza que ¡No!, ¡No es así!. O al menos no lo fue. Yo, que trato de formar profesionales honestos, les digo a mis alumnos americanos, estudiantes de Derecho y de Diplomacia que la palabra de un líder debería tener el valor de un documento notarial, por eso cuando en la tragedia de Sófocles Edipo, Rey de Tebas, promete castigar al culpable de la peste que, por castigo, envían los dioses a la ciudad, en cumplimiento de su palabra dada al enterarse que el culpable no es otro que él mismo,con la hebilla de su cinturón se arranca los ojos. Y yo me pregunto ¿qué político ha asumido MÍNIMAMENTE que pueda tener algún tipo de responsabilidad aquí? Nuestro querido señor presidente de gobierno presenciaba un partido de futbol en vivo, mientras se quemaban en vivo miles de animales salvajes que buscaban desesperados el área desforestada de las carreteras. Vean sino las imágenes en internet. Y ahora, cuando ya todos los que se tenían que quemar se han quemado difunden una noticia indicando que si alguien se encuentra un animal herido en el monte que lo lleve al centro de atención del Saler. Eso es DEMAGOGIA. ¡ Y NO LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA!. Podría seguir argumentando muchas más cosas, pero nadie tiene porque seguir aguantando mi rabia, mi frustración y mi impotencia.

Deja un comentario