La ola de calor fuerza un dispositivo especial de vigilancia ante incendios

El Consorcio Provincial de Bomberos ha establecido un dispositivo especial de vigilancia ante la alerta de incendios forestales por la ola de calor que afectará hasta este domingo a Castellón. El organismo dependiente de la Diputación de Castellón pretende extremar la vigilancia en un verano en el que se han incrementado un 55 por ciento las intervenciones para combatir los incendios forestales.
Las medidas adoptadas por el Consorcio tratan de paliar las críticas surgidas a raíz del incendio que afectó a la comarca del Alto Palancia, en el que se no solo se denunció una descoordinación en los equipos de extinción de incendios, sino también en las avisos de preemergencia a los municipios.
Desde el viernes y hasta el domingo se ha desplegado un dispositivo especial de rutas de vigilancia por parte de los bomberos en zonas de especial riesgo o mayor valor medioambiental para asegurarse de que el peligro de incendio se reduzca al máximo posible. Además, también se ha alertado al personal operativo para estar disponible en caso que sea necesaria la movilización.
Protección Civil ha activado la alerta por elevado riesgo de incendios forestales por la ola de calor que afecta estos días tanto a Castellón como a toda España. De hecho, se ha decretado el nivel tres de preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de la provincia.
Lo cierto es que estamos ante un año con un elevado riesgo de incendios forestales debido a la escasez de lluvias durante la última campaña hídrica, que ha resecado especialmente los ecosistemas castellonenses. Las consecuencias de este riesgo provocaron el incendio del Alto Palancia de comienzo del verano.
Tanto es así, que en los meses de junio y julio de 2012 se ha registrado un aumento del 55 por ciento en las salidas que han tenido que realizar los bomberos del Consorcio Provincial para combatir los incendios forestales. En este sentido, este año ha habido 89 intervenciones en diferentes incendios forestales durante el mes de junio y otras 82 en julio, frente a las 39 y 71 de los meses de junio y julio del año pasado, respectivamente.
Están operativos todos los medios disponibles, aunque eso no quiere decir que estén todos de guardia, por si surge alguna gran emergencia. En lo que a la provincia de Castellón se refiere, entre bomberos profesionales, voluntarios, brigadas forestales y personal adscrito a Tragsa hay unos 550 efectivos disponibles.

Sección:

1 comentarios a " La ola de calor fuerza un dispositivo especial de vigilancia ante incendios "

  1. Anónimo dice:

    Por favor no tiren desperdicios en el monte; un día paré con el coche y recogí una botella de cristal en una curva.
    El ayuntamiento debería hacer alguna campaña explicando por qué no se debe arrojar basura al monte ya que és muy peligroso.
    Aprovecho para recordar que el paraje de los cincuenta caños necesita más papeleras,erradicar el cangrejo americano ( come hormigón ), podar las palmeras, limpieza en general porque allí no baja nadie alimpiar y que la gente sea respetuosa y no deje la basura por donde le plazca.

Deja un comentario