Un bosque experimental de cipreses en Jérica resiste la voracidad del incedio

Los cipreses plantados en los montes afectados por el incendio del Alto Palancia han demostrado una inusual resistencia y se han comportado como escudos naturales contra el fuego. El 90 por ciento de los cipreses de los campos experimentales que la Diputación de Valencia tiene en la zona afectada por el incendio de Andilla ha sobrevivido al incendio forestal que arrasó esta zona la pasada semana. Estos campos de investigación están situados en el linde de las provincias de Valencia y Castellón, junto al barranco de la Herbasana en el termino municipal de Jérica, y se extienden en forma de una barrera cortafuegos que cubre una superficie de 8.892 metros cuadrados.

Según un comunicado de la corporación provincial, técnicos del departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa, ha visitado las parcelas experimentales de cipreses en la que se investiga el uso de barreras naturales de ciprés como método para combatir los incendios forestales.
El resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la zona del incendio de Andilla, donde se declaró un incendio que arrasó más de 20.000 hectáreas, es que han sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares de ciprés de estas parcelas experimentales. La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego.
Sin embargo, fue la vegetación colindante, formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas, la que quedó completamente calcinada.

Menos inflamables y combustibles
El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales. Tiene menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.
Los resultados de estos estudios y sus aplicaciones las expondrán los investigadores el próximo mes septiembre en Valencia, en un curso dirigido a los profesionales e interesados. Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo CypFire, financiado por fondos Feder de la Unión Europea, en el que participan centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del arco mediterráneo.

Sección:

5 comentarios a " Un bosque experimental de cipreses en Jérica resiste la voracidad del incedio "

  1. Anónimo dice:

    Estos cipreses están en término municipal de Jérica, por lo que "zona de Andilla" no se a que viene...Ni es la Diputación de Valencia, sino la Consejería de Medio Ambiente...
    O no contrastáis la noticia o no tenéis ni idea de la zona a la que se refiere, simplemente un corta y pega de lo que os conviene para desgastar vuestros enemigos políticos, pero no utilicéis nuestros montes para un interés político por favor.

  2. Con respecto al comentario de las 12.34 horas, le queremos precisar que desde el mismo titular se afirma que el bosque de cipreses está en Jérica. Al hablar de "zona de Andilla" se refiere a la zona afectada por el incendio, pero gracias a su aportación mejoraremos la redacción.
    Lo que está perfectamente contrastado es que sí es la Diputación de Valencia la que ha desarrollado el proyecto, como se aprecia en la nota de prensa que la propia institución distribuyó a los medios:
    https://www.dival.es/sala-prensa/content/el-exito-de-los-cipreses-de-imelsa-como-cortafuegos-atrae-la-atencion-nacional
    También nos gustaría saber a qué desgaste político se refieren en su comentario. Esta es una información absolutamente neutral en la que no se ataca a nadie. Muchas gracias por el comentarios.

  3. Anónimo dice:

    Respecto a esta noticia, preguntadle a Jesús Monleón sobre toda la información y os aclarará la realidad del asunto...
    Si sólo buscáis desgastar a Calvo y a todo lo que huele a poder del Pp, que respeto, pero todas las noticias las enfocáis a eso, ¿por qué no sacáis noticias que se producen en Segorbe que no tienen que ver con ir contra Calvo?
    Y no vengáis ahora a decirme que sois o eres independiente, porque defendiendo a capa y espada a todo lo que huele a Guillén os detractáis.
    Saludos.

  4. Anónimo dice:

    Calvo ya tiene bastantes medios que le lamen el culo y le pagamos todos.

  5. Anónimo dice:

    ¿Y por eso tiene que estar Segorweb?
    Pues que triste...

Deja un comentario