Un estudio estima en 2,6 millones el daño ambiental causado por el incendio

El valor del entorno natural perdido en el incendio que arrasó 10.000 hectáreas en el Alto Palancia a finales de junio alcanza los 2,6 millones de euros, según estimaciones de la Fundación Intercoop. Este valor se correspondería exclusivamente con las 5.600 hectáreas de masa forestal arrasadas por el fuego en los cinco municipios afectados (Jérica, Altura, Bejís, Teresa y Sacañet). 
Esta es la estimación aproximada de los técnicos de la Fundación Intercoop basada en más de dos años de estudios enmarcados en el proyecto BIO ES2, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la propia Fundación Intercoop y la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias, según publica el diario Levante.
El objetivo de dicho proyecto era cuantificar el valor intangible del interior de Castelló en términos económicos y disponer de los datos necesarios para impulsar iniciativas que mejoren el desarrollo rural y equilibren su aportación a las zonas costeras más pobladas. 


Valor oculto a simple vista
Los estudios de la Fundación Intercoop indican que las pérdidas que los habitantes del Alto Palancia y sus visitantes han sufrido con el incendio del mes de julio van más allá de lo que se percibe a simple vista. 
La lista de beneficios o servicios ambientales es amplia e incluye aspectos que podrían pasar desapercibidos como la conservación del suelo y el control de la erosión, la recarga de acuíferos, mejora de la calidad del agua y prevención de inundaciones, la regulación climática y el mantenimiento del ciclo de precipitaciones (las lluvias pueden verse disminuidas en la zona), la captura de dióxido de carbono (CO2) y la mitigación del cambio climático, el ocio y el senderismo, la biodiversidad de zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y como Lugares de Interés Comunitario (LIC). 

Sección:

0 comentarios a " Un estudio estima en 2,6 millones el daño ambiental causado por el incendio "

Deja un comentario