Dos paisajes de Camarón salen a subasta en Madrid por 25.000 euros

La casa de subastas Alcalá, de Madrid, ha sacado a la venta dos lotes del pintor José Camarón Boronat (Segorbe, 1731-Valencia, 1803). Se trata de ‘Paisaje con cazador descansando y familia de pastores’ y ‘Vista costera con figuras’, dos óleos sobre lienzo de 69 x 90 centímetros (lotes 448 y 449) que serán subastados el 4 de octubre con un precio de salida de 25.000 euros cada uno.
Se trata de dos exquisitos paisajes que debieron formar parte de una serie de vistas pintadas por Camarón hacia 1790, cuando su estilo muestra un mayor neoclasicismo. A la misma serie que los dos cuadros en que serán subastados pertenecerían la ‘Vista de un puerto mediterráneo’ y el ‘Paisaje con tres cazadores descansando’, en colecciones museísticas y particulares. Con ellas comparten, además de las dimensiones, el tratamiento de las figuras y numerosos detalles de los fondos.
Camarón es uno de los pocos artistas españoles del siglo XVIII que cultivó el paisaje, siendo muy admirados por sus contemporáneos. Como señala el Barón de Alcahali, “cosa rara fue también en este artista el don de abarcar con idéntica facilidad y corrección géneros tan distintos como la figura y el paisaje, pues si notables son sus cuadros religiosos, no causan menor admiración los paisajes que, como preciada joya, guardan algunos inteligentes aficionados”, como fue el caso del marqués de la Almunia, que adquirió dos cuadros, o el diamantista de la reina, Leonardo Chopinot, que contaba con cuatro paisajes de Camarón en su colección, así como el embajador inglés de la época, “admirado del prodigioso colorido de sus paisajes”.

Sección:

2 comentarios a " Dos paisajes de Camarón salen a subasta en Madrid por 25.000 euros "

  1. Anónimo dice:

    Eso eran Genios del pasado y con arraigo en Segorbe.

  2. Anónimo dice:

    Prácticamente un desconocido en Europa, no tiene nada que envidiarle a Constable.
    Por si a alguien le interesa saberlo,tras la entrada de la puerta de los apóstoles de la catedral de Valencia, a mano derecha hay una obra de Camarón, se trata de San Francisco de Asís. Está en muy mal estado dado su proximidad a la puerta y estar expuesta a cambios bruscos de frío calor etc...
    Por si algún alma caritativa quiere restaurarla.

Deja un comentario