Doscientos alumnos del Alto Palancia se quedan sin transporte escolar

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) de Castellón asegura que 200 alumnos de Primaria de poblaciones de la comarca del Alto Palancia se han visto afectados por la supresión o modificación de rutas escolares. Altura, Geldo, Jérica y Viver son los municipios más afectados por los cambios introducidos en el inicio del curso escolar por la Conselleria de Educación.
Ayuntamientos como Jérica y Viver ya han iniciado las movilizaciones para tratar de mantener los itinerarios. La FAPA está informando a los centros para que reclamen también al departamento educativo de la Generalitat, ya que uno de los argumentos que está utilizando Educación es señalar que los colegios e institutos afectados no han solicitado el transporte. Este año, Educación ha endurecido las condiciones para financiar el transporte escolar y solo habilita o concede becas de transporte (cuando no se alcanza un mínimo de 15 personas) a los alumnos que residan a tres kilómetros del centro escolar. Además, ha excluido a los alumnos de Infantil, al aducir que se trata de una etapa no obligatoria.
El IES Jérica-Viver ha pérdido dos rutas con 80 estudiantes. Otro centro afectado ha sido el IES Cueva Santa, según han informado fuentes de la federación de AMPA. La consellera de Educación,María José Catalá, ha afirmado hoy que no se trata de un recorte, sino de una "optimización de recursos", al concentrar las rutas que tenían una escasa demanda. Una decisión que castiga, especialmente, a las comarcas rurales.

Sección:

17 comentarios a " Doscientos alumnos del Alto Palancia se quedan sin transporte escolar "

  1. Anónimo dice:

    Moliner aplaza su reducción salarial y la de los diputados provinciales hasta 2013
    Cerrará el año cobrando más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
    Diputación 3.Educación 0

  2. Anónimo dice:

    ¿ Cómo acudirán estos niños a los centros?¿ Quién se responsabiliza si a algún niño le sucede algo?. Son unos sinvergüenzas y vamos para atrás cómo los cangrejos. A la Iglesia la subvencionan y nuestros hijos no interesan.¿Cuántos km hay de Peñalba hasta Segorbe?No estoy en contra de que a estos niños les concedan el transporte, pero me subleva pensar que no somos todos iguales. Los padres se están moviendo, pero desde aquí, pido por favor a quien corresponda tome parte el asunto. Alcaldes, concejales tanto del partido que manda como de la oposición.Si hubiera un accidente lo lamentaríamos todos. La educación gratuita es un derecho. No permitamos que nos lo quiten.

  3. Anónimo dice:

    Menos coches oficiales para ir a la peluquería y a los burdeles y más transporte escolar. Lástima que la gente sin estudios ni recursos no podamos gobernar, las amas de casa administrarían mejor que esta cuadrilla de ladrones. ¿Cómo pueden dormir por la noche? Ah! Sí, ellos no tienen que pagar hipotecas. Chorizos , eso es lo que son!!

  4. Anónimo dice:

    Ver a los niños caminando hacia la escuela entre sendas de tierra y acequias, recuerda la España caciquil y arruinada del 98.
    Como en Cañas y Barro, los niños de Castellón recorren el camino al cole andando entre huertas y caminos de tierra,mientras otros disfrutan de su vida de aprendiz de señoritos con sueldos desorbitados, aunque la cara de catetos no hay quien se la quite.
    Como suele suceder en este país desmemoriado, la historia se repite;
    y como dijo Blasco Ibañez, somos un país sin memoria, por eso,ella vuelve a buscarnos para recordarnos lo que no queremos.
    Republicano

  5. Anónimo dice:

    Mientras nosotros no podemos trabajar porque estamos en paro, no podemos pagar hipotecas, no podemos costear el transporte a nuestros hijos, etc....el Sr Barrachina cobra 53.000 euros y se jacta de llevar coche oficial. ¿Es esta la realidad que no conocía Rajoy? SINVERGÜENZAS!!!!!!

  6. Anónimo dice:

    Me han dicho que en Altura mantienen el transporte escolar, es de ley. Pero qué pasa con Jerica, Viver y Geldo? ¿Son extraterrestres? Ayuntamientos y Diputados de la zona, insistid por favor.No permitáis que nos quiten lo poco que nos queda.

  7. Anónimo dice:

    Mientras derrochan el dinero en suelda os y grandes eventos innecesarios.

  8. Anónimo dice:

    En Jérica y Viver es lógico que quiten el transporte, porque ambos municipios se encuentran a 1 km del instituto. Lo que pasa es que el Ayuntamiento de Viver sí que ha hecho las aceras para llegar al centro caminando, pero el de Jérica no.

  9. Anónimo dice:

    El primer error fue construir el Intituto entre Jerica y Viver. Con ese dinero se podria haber ampliado el de Segorbe y haber garantizado el transporte de por vida. Millones tirados por la ventana.

  10. Anónimo dice:

    Podrían haber ampliado los de Valencia y más garantizado el transporte todavía. En lugar de ayudar y poner soluciones nos tiramos piedras sobre nuestros tejados. Otra cosa, no dejaría yo a mi hijo de 12 años ir por ninguna acera de esas tal y cómo está la calzada. Por lo que veo en otros comentarios hay otros pueblos que lo tienen y también están a un kilómetro del centro.

  11. Anónimo dice:

    ¿Por dónde pensabais ampliar el instituto de Segorbe? Imagino que hacia arriba porque a los lados no se puede. Ahora es la distancia y luego será otra cosa. Siempre duele que los más pequeños tengan algo bueno.

  12. Anónimo dice:

    Cuantos trasportes escolares se pueden pagar con el coche de Barrachina?

  13. Anónimo dice:

    Recordemos que fue Carlos Fabra quien decidió hacerlo entre Jerica y Viver ya que ninguno de los dos pueblos eran del PP. No se lo quiso dar a Jerica ni a Viver. Asi que ahora deben tener transporte escolar los dos pueblos, si se hubiera ubicado en uno de los dos pueblos solo se hubiera tenido que pagar un transporte.

  14. Anónimo dice:

    Existía un acuerdo verbal entre Miguel Barrachina, el presidente de la Diputación y el Alcalde de Jerica, Een el cual Diputación se encargaba de la pavimentación de las aceras. El Alcalde de Jerica no tiene el por qué gastar dinero de su presupuesto en algo que deben gastar otros. En todo caso, ¿ Qué padres permiten a sus hijos de 12 años ir a las 7.30 en invierno, caminando hasta el colegio? El transporte es necesario,que recorten en otro sitio.

  15. Anónimo dice:

    Si tienen que recortar, que lo hagan de lo que derrochan, no a costa de los que más lo necesitan.

  16. Anónimo dice:

    Repito, con el coche de Barrachina se pueden pagar muchos transportes escolares. Con los sueldos de los Diputados Autonomicos y con lo que nos cuestan las Diputaciones Provinciales tambien. Que los politicos trabajen como todo el mundo y luego si quieren ser politicos que lo hagan de gratis, asi solo quedarian los que de verdad tienen vocacion y no los estomagos agradecidos. Listas abiertas ya y corruptos a la carcel.

  17. Anónimo dice:

    Parece mentira que se hable y critique sin credito de conocimiento. El centro de Jerica-Viver se encuentra en los limites de las poblaciones. Es decir, que este centro se encuentra en centro urbano de las poblaciones. El ayuntamiento de Viver, del PSOE, sabia que esto ocurriria pero no de ahora sino de hace años y por eso con un plan de la Generalitat hizo el vial hasta el centro. El ayuntamiento de Jerica, tambien de PSOE, no lo sabia o queria hacerse el sueco hasta que esto ocurriera y echarle las culpas al gato a sabiendas que es el responsable de que el vial este en condiciones por ser nucleo de poblacion, es decir como si una calle del pueblo no se acondiciona con asfalto para que todos nos entendamos, dinero que el ayuntamiento se gasto en otras cosas como un salon multiusos que no tiene ni licencia de actividad ( esperemos que no ocurra un Madrid Arena en Jerica que el alcalde tendria que dar muchas explicaciones ). Bueno al final, y por si algun comentarista no se enteró aún, tras un acuerdo de diputacion con el ayuntamiento, es decir poner pasta, se va a hacer el vial porque parece tercermundista. Un saludo y espero que pongan el comentario a falta de revision.

Deja un comentario