La CHJ limpia el cauce del río Palancia para evitar el riesgo de inundaciones


La Confederación Hidrográfica del Júcar procederá a la adecuación hidráulica del río Palancia, con el objetivo mejorar la capacidad hídrica del cauce. La actuación se desarrollará en los términos municipales de Soneja, Segorbe y Castellnovo.
Con esta actuación de limpieza de la vegetación del cauce, el riesgo de inundación no se evita definitivamente, ya que la dinámica fluvial de los cauces depende también de muchas otras variables.
El objetivo de los trabajos será la retirada de los chopos secos localizados en la zona de dominio hidráulico público en el tramo del Palancia que fue afectado por el incendio del 24 de julio de 2009.
El tramo de actuación se localiza fundamentalmente en la chopera de la isla central dentro del cauce del río Palancia, aunque también se retirarán los árboles secos que estén en dominio público hidráulico o en sus riberas dentro de la zona de actuación. La actuación consistirá la retirada a vertedero autorizado de los chopos secos localizados en dicha chopera.
Los ejemplares de chopo quemados en el incendio son muy numerosos, por lo que los trabajos se realizarán de forma mecánica, procediéndose al apeo, desramado y tronzado de la madera para su posterior carga y retirada a vertedero autorizado. Se trata de una actuación era necesaria, ya que los restos de árboles secos (troncos, ramas…) son elementos muy peligrosos dentro del cauce y que son los culpables en caso de avenidas importantes de agua, de producir emboces en los desagües de las pasarelas o en los ojos de los puentes.

Sección:

2 comentarios a " La CHJ limpia el cauce del río Palancia para evitar el riesgo de inundaciones "

  1. Anónimo dice:

    Cómo y a quien se adjudicarán los trabajos?

  2. Anónimo dice:

    Me parece muy bien que se limpie el río, espero que se tenga cuidado los animales que viven es este lugar, en su casa. Todos años en primavera cuando están anidandos las aves pasan la desbrozadota quedando limpio los laterales del río y arrasados todos los nidos
    También deben limpiar el monte de Sopeña, tanto por la parte de la Plaza Del Ángel como por la Calle Peñalba esta lleno de malea y leña que fácilmente puede ser quemada en los días que corren.

Deja un comentario