La sequía deja el pantano del Regajo bajo mínimos y seca la fuente de los 50 Caños


Las lluvias de la semana pasada no han servido para mejorar el nivel del pantano del Regajo, que incluso ha experimentado un descenso en los últimos días, lo que alerta sobre una eventual sequía en la comarca del Alto Palancia. El pantano, ubicado en el término municipal de Jérica, que suministra y garantiza el agua de riego de parte de Segorbe, Sot de Ferrer y Sagunto, registra niveles mínimos de caudal, muy por debajo de su capacidad
El Regajo ha bajado su capacidad en 0,7% con respecto a la semana pasada y actualmente solo embalsa 559.225 metros cúbicos de un máximo de 5,5 millones de metros cúbicos. El otro embalse del sistema del Palancia, el de Algar, mantiene las cifras (0,19 por ciento del total) con un hectómetro cúbico de agua.
La situación genera incertidumbre entre los agricultores, especialmente los de aguas abajo en la comarca del Camp de Morvedre, que, además de haber cerrado una mala campaña agrícola, van a tener que poner en marcha los pozos de riego, lo que supondrá pagar una factura eléctrica cada vez más cara.

La fuente de los 7 Caños
Uno de los efectos de la falta de agua generalizada en la comarca es la fuente de los 50 caños. El caudal ha ido reduciéndose poco a poco a lo largo de todo el verano, hasta el mínimo, con apenas siete caños activos. Desde el año 2000 no se registraba una situación parecida, cuando se tuvo que trasvasar el agua del manantial de la Marzala, aguas arriba, que aportó 400 litros por minuto a la cuenca.

Sección:

10 comentarios a " La sequía deja el pantano del Regajo bajo mínimos y seca la fuente de los 50 Caños "

  1. Anónimo dice:

    Si no hubieran tocado el nivel, ni su drenaje, los "catacaldos" que tenemos gobernando el pueblo, seguro que no pasaría nada y se habría mantenido como siempre.

  2. Anónimo dice:

    La pérdida de 50.000 hectáreas de masa forestal ha empezado a pasar factura.
    Pero no pasa nada,a gastar dinero en chorradas y consejeros analfabetos, comilonas, sobresueldos millonarios a los alcaldes, mientras el monte se descuida.

  3. Anónimo dice:

    Angel Berga admite en Levante que es habitual la perdida de agua en nuestras fuentes: La actuación ( en los Cincuenta Caños) ha consistido en evitar y frenar la mayor cantidad posible de fuga de agua por capas inferiores a la altura del vaso por donde se reparte antes de salir al exterior. “En condiciones normales esto no es necesario, ya que hay agua suficiente para abastecer a la fuente a pesar de las pérdidas, pero con la actual sequía y la merma de caudal se deben tomar medidas extraordinarias”, explica Berga. Con un par.

  4. Anónimo dice:

    Si Berga lo dice será verdad, ¿O acaso no es ingeniero en dinámica de fluidos? Ja, ja, ja.

  5. Anónimo dice:

    Este típo de personajillos, para lo único que sirven es para enfrentar a los pueblos colindantes. Me estoy refiriendo a las declaraciones vertidas, sobre el deslinde. Ahora que nadie se acordaba, vuelve hacer declaraciones probocadoras contra los vecinos de Altura.

  6. Anónimo dice:

    El traslado de su negocio, cuenta con licencia de actividad?

  7. Hay que decir que de todas maneras en esta época lo vaciaban (aunque no tanto) por el tema del riesgo de gota fría. Lo que se podía es ahora mismo aprovechar para dragarlo, debido a la actual situación de colmatación, el pantano sólo es capaz de almacenar 5 de los 6 hectómetros cúbicos oficiales o sea que pierde por el depósito de lodos y demás casi el 20 % de su capacidad.

  8. Anónimo dice:

    Jesus, estoy de acuerdo contigo, drenar para ganar capacidad y vender la arena lavada que tiene mil usos. El cesped del anterior campo de futbol de Segorbe se plantó sobre una capa de arena del Regajo y no veas lo bien que drenaba, mejor que el actual. Creo que se podría dar trabajo a un montón de personas durante un montón de semanas.

  9. Anónimo dice:

    Aparte del buen drenaje del campo de futbol, sirvio para que los especuladores urbanísticos hicieran su agosto, ingresaran una buena pasta y derrocharan lo que no está escrito. Eso si, por el Interés General.

  10. Anónimo dice:

    Estamos hablando del primer campo de futbol del Sisterre no del de ahora. En aquella epoca los alcaldes lo eran por vocacion no por la pasta y los especuladores no existian.

Deja un comentario