Barrachina alerta de que Cataluña quiere implantar el catalán en Segorbe

El portavoz popular de Segorbe y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Miguel Barrachina, protagonizó la anécdota política en el último pleno municipal. Antes de iniciarse el turno de ruegos y preguntas, Barrachina anunció la presentación de una moción urgente para condenar una resolución del Parlamento de Cataluña que instaba al Gobierno de esa comunidad a "emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en el País Valenciano en todo el sistema educativo".
Barrachina sembró la alarma por una eventual invasión política y cultural catalana en la que los escolares de Segorbe serían obligados a estudiar y hablar en catalán. Unos argumentos que sembraron de perplejidad a los portavoces de la oposición, contrarios a que se debatiera la moción con tanta urgencia, sin haber pasado previamente por una comisión informativa. El alcalde, Rafael Calvo, rechazó las quejas y permitió que la propuesta fuera debatida.
El republicano Nicolás Hervás expresó que se trataba de la idea de algún político mediocre para esconder la realidad de los problemas de fondo que tiene Cataluña y que no había que seguirle la corriente. El socialista Miguel Ángel Guillén fue más allá y recordó a los presentes que se trataba del acuerdo de un parlamento autonómico que solo era una declaración política sin valor jurídico y que, en todo caso, no podría implantarse fuera de las fronteras catalanas.
Pero el dirigente del PP se mantuvo en sus trece y consiguió que la moción se votara. Barrachina justificó las prisas en que la resolución había sido publicada el día anterior en el boletín oficial de Cataluña, pero no informó de que el acuerdo parlamentario había sido aprobado el 27 de septiembre. El portavoz del PP no quiso atender las razones de Guillén, quien le recordó que la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dejan clara cuáles son las lenguas oficiales que tienen el derecho y el deber de conocer los segorbinos. Y no, precisamente, el catalán.

Sección:

36 comentarios a " Barrachina alerta de que Cataluña quiere implantar el catalán en Segorbe "

  1. Anónimo dice:

    Ya sabemos que Barrachina es el rey de la demagogia y experto en vender humo, y nos lo recuerda cada vez que interviene en un Pleno.

  2. Anónimo dice:

    Pues yo veo bien que en el Pleno se apruebe cualquier medida que vaya encaminada a hacer respetar nuestra lengua (castellano) y todo aquello que a algunos catalanes les gustaría imponernos...
    Segorbe, como enclave histórico de la Corona de Aragón debe ser fiel a su historia y no ceder a las invenciones de algunos "iluminados".

  3. Anónimo dice:

    Barrachina no alucines. Dedícate a trabajar y no a decir tonterías.

  4. Anónimo dice:

    Me parece que en el pleno estuvieron a punto de echar a una señora porque se rio. ¿Es así?

  5. Anónimo dice:

    Vaya en q pierde su tiempo el vividor este. Por qué no nos cuenta q todos los días al señorito lo recoge un coche oficial para llevarlo a Castellón. Si no existiera la política te comerías los mocos. Demagogo...

  6. Anónimo dice:

    ¿Y eso es necesario en un pleno en Segorbe?
    Menuda tontería, por favor. Con la cantidad de cosas que hay que hacer en el pueblo.
    ¿A éstos políticos es los que votamos?

    Cada vez tienen peor valoración y se la están ganando a pulso.

  7. Anónimo dice:

    Señor/a de las 13:55, nuestra lengua es tanto el castellano como el valenciano (catalan)

    Senyor/a de les 13:55, la nostra llengua és tant el castellà com el valencià (català)

  8. Anónimo dice:

    Y porqué no presenta una moción para que Canal 9 emita su programación en castellano. Porqué me tengo que tragar el telenoticias en valenciano si aquí todos somos castellano parlantes y con nuestros impuestos también mantenemos la televisión pública.

  9. Anónimo dice:

    Curriculum laboral, casi 0 horas trabajadas. Pero en política, ya se sabe, dame pan y dime ...

  10. Anónimo dice:

    Yo no lo entiendo...esta persona que sabe conducir, que tiene coche, que no tiene ningún tipo de discapacidad y que tengamos que pagar un chófer que viene a recoger al señor...cuando todo hijo de vecino acude a su trabajo en su coche y en algunos casos(rara es la vez)le pagan el kilometraje...Vaya país de mangantes!!

  11. Anónimo dice:

    Al anónimo de las 17:39 h. Decirte que en realidad la señora comenzó a aplaudir durante una intervención del grupo municipal del PSOE, cosa no permitida durante la celebración del Pleno, así como tampoco se puede hablar ni inteeeympir, para ello existe el turno de ruegos y preguntas.
    Aplaudieron al final del Pleno todos los grupos municipales políticos y el público para despedir a Susana Bolumar como concejal.

  12. Anónimo dice:

    Muy mal tienen que estar algunos para dedicar su tiempo en vender chorradas en forma de cortinas de humo. Sabemos que la Diputación es un órgano sin sentido y una justificación para ingentes gastos así como refugio del enchufismo.
    Dedíquese a trabajar, señor Barrachina, haga algo útil para Segorbe y la Comunidad, los brindis al sol están hechos para los ingenuos, no para los espabilados.

  13. Anónimo dice:

    Pues será la tuya, en Segorbe y la comarca del Alto Palancia la lengua es el castellano y con influencias del aragonés, otra cosa es que se quiera imponer el valenciano, cosa que si la gente lo quiere aprender tenga su derecho, pero imponerlo y dedicarle las mismas horas que a una lengua extranjera (eso si que abre puertas) no es lo correcto en una zona castellano hablante.

  14. Anónimo dice:

    Mientras tanto...El Ayuntamiento de Jérica ha aprobado una nueva ordenanza que regula el IBI y que implica la subida del 0,65 al 0,75 en el coeficiente a aplicar en los inmuebles urbanos. Esta subida está justificada para el equipo de gobierno en el bajo valor con el que se venía trabajando y en la necesidad legal que establece la ley de estabilidad presupuestaria de ajustar ingresos y gastos. El Partido Popular votó en contra de este incremento. Esto es lo importante y no como se hable. A apretarse mas el cinturón.

  15. Anónimo dice:

    Menos mal que "solo" tenemos influencia aragonesa porque sino no sé como podríamos comernos una "mangrana", "escudillar" la comida, tener una torre del "botxí", caernos de "tosolá" ......!Somos grandes porque nos enriquece el saber¡

  16. Anónimo dice:

    La lengua dominante en Segorbe hasta el siglo XVIII era el valenciano ( manuscritos restaurados recientemente del ayuntamiento así lo demuestran ), pero debido a la influencia castellana después del decreto de Nueva Planta, la lengua valenciana fue perdiendo fuelle.
    El botánico Pau no nació en Masachussets, y Francesc Vicent tampoco; como él,muchos más segorbinos con apellidos valencianos.
    Y antes del valenciano fue el árabe, el latín y el sefardí...un buen ejemplo de esta mezcla es el apellido del Sr diputado,porque Barrachina es un apellido árabe castellanizado.

  17. Anónimo dice:

    Cuidese esa alopecia Sr. Barrachina.

  18. Anónimo dice:

    No sé si sabrás que en la comarca, la parte baja hablaba en la época que dices el valenciano, nuestra zona mezcla de castellano y aragonés y en la zona alta del Palancia el aragonés. Dices que la lengua dominante era el valenciano, y a parte de dominante, impuesta por pertenecer al Reino de Valencia.
    Aquí en Segorbe todos los textos oficiales eran en valenciano por imposición pero algo ocurrirá cuando a lo largo de la historia y en la actualidad muchos seguimos impidiendo y evitando la imposición del valenciano en Segorbe, mediante los topónimos y estudios de los jóvenes.

  19. Anónimo dice:

    Yo me como una mengrana, escullo la comida, paseo por la Torre del Verdugo y me caigo y me estozolo...

  20. Anónimo dice:

    Lo que tiene que hacer Barrachina es trabajar un poco más por Segorbe y no venir aquí en coche oficial sólo a cobrar.

  21. genio dice:

    Lo triste es que todos los que estan protestando de la implantacion del català,,,pierden el culo por hacer los cursos de la junta qualificadora de coneiximents de valencià(català) y sobre todo el "mitja" para subir puntos en las oposiciones....si estamos en una zona castellano parlante como reclaman que propongan que no tengan validez los puntos para estas zonas y veras que contentos se ponen sus fieles seguidores y criticos con el català.

  22. Anónimo dice:

    Cuando aplaudio la Sra. fue en una intervención del Concejal Republicano, que refiriendose a Sr. Barrachina en relación a los recortes le dijo que comenzase vd. a dar ejemplo: "es usted un hombre joven y puede conducir su propio coche, echele usted combustible y pagelo con su propia cartea como todos hacemos"

  23. Anónimo dice:

    Muy bien dicho Genio.

  24. Anónimo dice:

    Me llama profundamente la atención que a SEGORWEB no se la llame (la atención) la noticia de la multa al PSOE por llenar graciosamente de pegatinas la fachada del Ayuntamiento.

    Imagino que se deberá al interés informativo que despierta en sus redactores la revista ROLLING STONES en detrimento a los autos judiciales, resoluciones administrativas del Ayuntamiento o, incluso, su más directa competencia informativa: TRIBUNALPOPULARSEGORBE.

    Por otra parte felicitarle por saber baremar los comentarios de sus lectores y, reiteradamente, trasladar al fondo del archivo cualquiera de mis intervenciones (como la de Mouriño). Quizás se deba a coincidencias palmarias interpretando la realidad pero con la discrepancia de perseguir intereses diferentes: en el uno (usted) la pleitesía a un grupo político, de otro lado UN juicio, simplemente, crítico.

    Atentamente:
    Quino.

  25. Anónimo dice:

    Hemos visto en otros medios, que no aquí (la verdad es que sois un poco lentos) que el fürher ha sancionado al PSOE con una sancion de 750 € por poner unas pegatinas en el ayuntamiento. Me gustaría saber en que número de cuenta se puede hacer un donativo para pagarla?

  26. Anónimo dice:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/10/valencia/1349896652_548722.html.
    La verdadera democracia comienza por la transparencia del gasto público, así que empiecen ustedes por facilitar información a los segorbinos del dinero que entra y sale del ayuntamiento.
    Estamos hartos de oír el disco rallado del PP: " Se acabó el café para todos ", y después sus señorías toman café, carajillo y copa en el restaurante del congreso casi gratis.
    Esto es incomprensible, que tengamos que pagar el 60% de las copas cuando se supone que los diputados van al congreso a trabajar; ningún cirujano o maestro tiene ese descuento ni mucho menos en cubatas en el bar del instituto , porque no los toma.
    Muy bien por el concejal republicano, breve y bueno, como siempre.

  27. Anónimo dice:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/10/12/consell-queja-madrid-pagar-rescate-cataluna-valencia/943465.html
    ¿ Quién discrimina a la CV ?

  28. Anónimo dice:

    Con respecto al café para todos - mejor para algunos y pagando los otros - no sólo hay que mirar a lo que tenemos más cerca. Supongo que sabréis que nuestra actual flamante ministra de trabajo - por poner un ejemplo - se gasta con sus altos cargos, en las comidas de los viernes, la calderilla de más de 3700€. No está mal, vemos como van los comedores y trasportes escolares, la austeridad que se le exige a la ciudadanía y el magnífico ejemplo que dan quienes nos gobiernan.
    Vamos por buen camino.

  29. Anónimo dice:

    Al comentarista de las 15:20:
    Si la gente se preocupara más por leer el periódico o culturizarse un poquito más, no tendríamos que soportar a estos vividores.
    Aquí la gente vive muy feliz hasta que de repente le pega el bofetón de la realidad.
    No hace falta ser licenciado para tener un poco de interés por lo que pasa en tu país.
    Creo que Segorweb hace una gran labor de difusión de noticias que de otro modo la gente no conocería, realmente supone un Nuevo Impulso para Segorbe y la comarca del Alto Plancia.
    Enhorabuena.

  30. Unknown dice:

    El pleno del Ayuntamiento, al no tener nada mejor que hacer, ha aprobado, con los votos del PP, una moción que "rechaza" una propuesta de la generalitat catalana en la que al parecer se propone que el catalán se hable en la Comuninat Valenciana.
    Es como si el gobierno español propusiese que en Francia y Eslovenia se hablase el castellano. Y es que cuando no se tiene nada que hacer, con el rabo se matan moscas.

  31. Seth dice:

    Al Sr Alacalde le presgunto el grupo socialista sobre el Corredor Mediterráneo y contestó que las noticias de que disponía era "que todo estaba bien".
    Al parecer, el Sr Alcalde, desconoce o no recuerda, que ya la ministra de fomento del Sr Azanr ya votó en contra del Corredor Mediterráneo que había negociado Felipe González con la Unión Europea (UE), en la actualiddad, ha sido la ministra de fomento del Sr rajoy quien no ha votado el Corredor Mediterráneo recuperado por el gobierno de Zapatero.
    Esta nueva financiación, ya aprobada por la UE, se ha perdido, primero, por la exigencia a Rajoy, por parte de las Sras Esperanza Aguirre y Cospedal, para que se financiase el corredor central, en detrimento del Corredor Mediterráneo.
    La UE ya comunicó al Sr Rajoy que no financiaban otro que no fuese el C. Mediterráneo y a pesar de ello, la Sra ministra no lo apoya en el pleno de la UE, por lo que se ha pedido la oportunidad.
    Dice el Sr Alcalde que eso no compete a Segorbe, y debería tener en cuenta que por la proximidad de las obras a acometer, el Corredor Mediterráneo hubiese podido aliviar la situación de paro que sufren Segorbe y la comarca, pero claro "comiendo yo ya no hay hambre en España.

  32. Seth dice:

    ¿como es posible el que se permita a la empresa d aluminios la quema de materiales tóxicos en plena noche, cuando desde la carretera se puede observar el rojizo de los humos que despide?,
    Y digo tóxicos por el lagrimeo de los ojos y la sequedad de garganta que este humo provoca. ¿porqué no es el mismo humo que el que despide de día?, Se puede deber a que de día ese humo se ve más, y las autoridades viajan de día o ya se cuidad de no mirar "donde no deben", se pueden quedar sin financiación de fiestas u otros beneficios, fiestas y beneficios que deben ser más importantes que la salud de los ciudadanos.

  33. Anónimo dice:

    Ha habido denuncias contra la Baux por contaminación, incluso en fiscalia, pero el alcalde les protege, él sabrá por qué.

  34. Anónimo dice:

    A amiga...los Serratosa son los Serratosa...

  35. Anónimo dice:

    Los ecologistas no permiten que se quemen los restos de las plantas del arroz y de la chufa porque contamina el ambiente en Alboraya y en Valencia, pero de la Baux nada de nada, será que los habitantes de Soneja no nos lo merecemos. Vaya mierda de ecologistas.

  36. Seth dice:

    Seth dice:

    ¿alguien se ha preguntado quien subvenciona, en un montante muy importante, las fiestas de Segorbe?, ¿El Excmo Ayntamiento comunica a sus vecinos esta subvención o declara los gastos de las fiestas como propios y de la subvención nada se supo?.

    A BAUX no le preguntéis, nada os dirá, ni os dejará acercaros. A la Guardia Civil no le permiten el paso cada vez que se presenta para averiguar sobre las denuncias que recibe contra esa fábrica

Deja un comentario