Calvo pide que los profesores trabajen más y que los padres paguen la educación de sus hijos

El alcalde de Segorbe tiene la receta para acabar con los problemas de la educación: que los profesores trabajen más y que los padres paguen por los gastos del colegio e instituto de sus hijos. Así lo afirmó en el transcurso del último pleno, durante el debate de una moción del grupo socialista en la que se pedía a la Generalitat que diera marcha atrás en los recortes en personal y ayudas al alumnado.
La concejala socialista Mercedes Pérez realizó un recorrido por los problema que ha denunciado la comunidad escolar: los alumnos de Infantil se han quedado sin el transporte con el colegio Pintor Camarón para que las familias con hijos en las dos etapas educativas pudieran recogerlos en el mismo centro. Las becas de comedor han sufrido un recorte indiscriminado, al incrementarse los baremos para la concesión de ayudas. Los alumnos de Peñalba se han quedado sin comedor gratuito. A eso se une la pérdida mayoritaria del bono-libro y el despido de 16 profesores en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, lo que ha elevado el número de alumnos por aula hasta 36.
Calvo rechazó las críticas y se escudó en que los directores de los centros educativos, hace 15 días, no le habían transmitido los problemas. Sin embargo, fue reconociendo las deficiencias que le exponía la oposición, pero fue justificándolas con los argumentos de la Generalitat. En su intervención llegó a decir que los profesores solo trabajan 18 horas a la semana, cuando se trata de las horas de enseñanza, ya que son 36 las horas de trabajo legales, tanto en el centro como en casa.
El alcalde también respaldó la decisión de la Conselleria de Educación de establecer nuevos criterios para la concesión de becas de comedor para que solo se beneficien las familias con recursos bajísimos, en el umbral de la pobreza, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, cuando podían acogerse a ellas las familias con rentas medias. Los alumnos pagarán más de 4 euros diarios. Los mismos argumentos empleó al debatir sobre la eliminación del bono-libro con carácter universal.

Sección:

23 comentarios a " Calvo pide que los profesores trabajen más y que los padres paguen la educación de sus hijos "

  1. Anónimo dice:

    Pero en que pleno estuvisteis?.

  2. Anónimo dice:

    ¿Qué digan las familias que tienen dos hijos en edad escolar si hay recortes o no?. A estos del PP les da igual el sufrimiento de los demás porque ellos pueden llevar a sus hijos a la privada. El ejemplo lo tenemos en Barrachina que lleva a sus niños al Seminario no sea que se les contagie algún piojo en la pública. Ale, y a los demás que les den, que se queden sin educación y sin sanidad porque al fin y al cabo son unos desgraciados...

  3. Anónimo dice:

    Yo no sé si Mercedes lo hará mejor o peor, lo que sí sé es que gracias a sus propuestas y a su trabajo estamos hablando de educación, de los recortes y de sus responsables. Que nadie se despiste, por favor, que estas son las políticas del PP que tienen como objetivo acabar con el estado del bienestar con la sanidad y la educación. Ellos se pueden costear lo privado y por ello no necesitan lo público, les molesta.

  4. Anónimo dice:

    La Ley Wert. Más claro agua
    http://www.youtube.com/watch?v=1Np6DHCoMZA&feature=share

  5. Anónimo dice:

    A mi me gusta mas la palabra "maestro" que profesor y ademas creo que con los recursos que tienen hacen lo que pueden, por otro lado decir que no sabía que la educacion de mis hijos no la pagaba yo, acaso la mensualidad del Seminario me la paga él ?. Que poca verguenza.

  6. Anónimo dice:

    Las becas de comedor a partir de ahora van a tener carácter asistencial, como ocurría antes. Este es el gobierno del PP de la Comunidad Valenciana despilfarra en tonterías y recorta en lo importante.

  7. Anónimo dice:

    Dudo que los directores del IES Cueva Santa Y del Alto Palancia le dijeran que estaban encantados de la vida con la situación del inicio escolar. Y en cuanto a la directora del Pintor Camarón, ¿qué se puede esperar si iba en las listas del PP en las penúltimas elecciones?.

  8. Anónimo dice:

    En las pasadas elecciones municipales el Partido Socialista llevaba en el programa una escuela infantil de tres a cinco años. En Europa la educación infantil en este ciclo comenzó a regularse después de la segunda guerra mundial, sin embargo aquí no ha sucedidolo mismo ( 40 años dictadura infame ), y tampoco se puede echar toda la culpa a los políticos.
    Los segorbinos eligieron una plaza de toros a una escuela de infantil pública, así lo dijeron las urnas, pero ahora no tienen ni una cosa ni otra,sin embargo tienen un alcalde que ha mentido y una deuda bastante importante en el ayuntamiento,además de un nuevo impuesto que se ha sacado de la manga.
    La educación infantil es muy importante para el desarrollo formativo del niño, ( aunque la consellera Doña María José opina que no es necesario)y para eso se creó este ciclo, además de ayudar a que la mujer se incorpore al mercado laboral y que no se quede en casa atada a la pata de la mesa.

  9. Se dijo algo de la ampliación del Concierto del Seminario?

  10. Anónimo dice:

    Se supone que como ahora La Milagrosa también es del obispado y el ayuntamiento esta deseando depredar el edificio para darselo al hotel, los niños de La Milagrosa y sus conciertos pasaran todos al Seminario y tema resuelto.

  11. Anónimo dice:

    Segorweb ofrece la reproducción literal de las palabras de la concejala socialista en el pleno del pasado día 3.

    En el pleno del pasado 6 de junio el GMS ya presentamos una moción para tratar el tema de los recortes en educación. En esa moción presentamos tres propuestas:

    En la primera, proponíamos que el Ayuntamiento de Segorbe solicitara la derogación del RRDD Ley 14/2012 sobre medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como la orden 19/2012 que regula la aplicación de dicho decreto en la Comunidad Valenciana.
    Iniciado el curso escolar vemos que todas las medidas que contemplaban dicho RRDD y dicha orden se han puesto en marcha lo que ha supuesto:
    -Incremento de la ratio en todos los niveles.

    -Reducción de las plantillas de profesorado en los centros. En la CCValenciana tendremos 2000 profesores menos este curso 2012-2013

    -Reducción de las becas de comedor, de transporte y de las ayudas para la compra de libros.

    -Subida espectacular de las tasas universitarias, desde un 30% en la primera matrícula hasta un 100% en las siguientes.

    -Reducción del número de becarios, etc, etc…

    Asimismo, en esta moción también proponíamos que el Ayuntamiento de Segorbe solicitara la consideración de nuestros centros públicos como centros de atención preferente debido a su inusual, antipedagógica y antifuncional configuración de los mismos. Como todos ustedes saben nuestros alumnos pasan por cuatro centros distintos en su itinerario educativo hacia la educación superior:

    En la etapa de Infantil asisten al aulario situado en Calle Doctor Velázquez, conocido coloquialmente como “Pintorcito” en el cual se escolarizan los alumnos desde los 3 a los 6 años.

    En la etapa de Primaria, de 6 a 12 años, los alumnos asisten al aulario situado en Avda. Sierra Espadán.

    Posteriormente los alumnos pasan al IES “Cueva Santa”, situado en la Avda. España, donde, se concentra toda la ESO justamente en una etapa en la que el alumnado necesita de una intervención psioeducativa y de una atención más individualizadas.

    Y finalmente en el IES Alto Palancia los alumnos cursan Bachillerato y Ciclos Formativos.

    Esta especial configuración de nuestros centros hace que nuestros alumnos estén en desventaja respecto a los alumnos de otras ciudades ya que con ella perdemos recursos materiales y personaels y por ello solicitábamos la consideración de los centros de nuestra ciudad como “centros de atención preferente”.

    - Y en tercer lugar proponíamos que el Ayuntamiento de Segorbe, en base a esta consideración de “centros de atención preferente”, solicitara a la Administración Educativa que para el curso 2012-2013 no se perdiera en ninguno de nuestros centros educativos ni uno solo de los recursos materiales y personales de los que se dispone actualmente.

  12. Anónimo dice:

    Continuación
    Iniciado el curso escolar vemos que en Segorbe la situación es la siguiente:

    Educación Infantil y Primaria:

    - Los alumnos del Pintor Camarón se han quedado sin el bono libro. Desde Consellería se informa de que habrá familias que no recibirán nada y otras un máximo del 40% o 70% en función de los ingresos familiares.

    - Los alumnos del Pintor Camarón dispondrán de menos becas de comedor ya que se han incrementado los criterios económicos para dar dichas ayudas y se han rebajado el número de estas ayudas, además los alumnos de Peñalba que hasta la fecha tenían derecho a la beca de transporte y de comedor, se han quedado sin este último servicio, es decir, sin derecho a comedor gratuito.

    - Los alumnos del Pintor Camarón se quedan sin transporte escolar. Debido a la inusual y antifuncional distribución de los dos aularios del Pintor Camarón de Infantil y Primaria que se encuentran separados por una distancia física importante entre ellos, los padres que tienen hijos cursando las dos etapas tienen importantes dificultades para dejar a los dos niños en su aulario correspondiente a la misma hora. Por ello, hasta la fecha Herca prestaba un servicio que permitía que los padres dejaran a los niños en el aulario de Primaria y el autobús se encargaban de transportar hasta Infantil al hermano pequeño. Este servicio Herca lo realizaba a las 9 h y a las 12 h de la mañana. Este año se niega a hacerlo.

    Educación Secundaria Obligatoria:

    En el IES Cueva Santa, donde se concentra toda la Educación Secundaria Obligatoria, con más de 550 alumnos precisamente en una etapa donde los alumnos necesitan de una atención más especializada y por tanto más recursos personales y materiales, se reduce la plantilla en 7 profesores. Además, es importante destacar que en este centro únicamente hay una orientadora o psicopedagoga para atender a esos 550 alumnos y a sus familias.

    Bachillerato y Ciclos Formativos:

    En Segorbe el IES Alto Palancia tendrá 9 profesores menos y la Formación Profesional sufre recortes importantísismos siendo la más castigada por las medidas puestas en marcha por el PP. El aumento de ratio ha supuesto un daño irreparable para la formación profesional porque en los ciclos formativos, especialmente en forestal, este año los grupos están con 36 alumnos sin posibilidad de desdoble cuando hasta este año se desdoblaban en dos grupos de 18 alumnos. Trabajar en grupos de 36 alumnos en una especialidad que tenía los talleres y las clases adaptadas a 18-20 alumnos es imposible. Destacar que la furgoneta que utilizaban en el centro para trasladar las herramientas a los lugares de prácticas está retenida pues la Consellería no paga a la empresa de renting.

    Y todos estos recortes se producen en un momento en que en Segorbe se va concertar Infantil en el Seminario. ¿Esto que quiere decir?, que se va a desviar dinero público a la escuela privada porque el gobierno del PP considera la educación un negocio y no un derecho de todos y para todos.

  13. Anónimo dice:

    Es curioso que en los últimos años los responsables de la política valenciana, del PP, claro está, achacaban todos los males que nos aquejaban al hecho de la infame discriminación que el gobierno central nos dispensaba. Parecía que no casaba el número de habitantes con el montante recibido, año tras año, con unas ratios intolerables. Acaban de aparecer los nuevos presupuestos del gobierno central, en este caso del PP, y ¡toma castaña! la " discriminación " es mucho más salvaje. Comparemos la asignación a la Comunidad Valenciana con la de Castilla la Mancha. Será porque Cospedal es más guapa que Fabra.
    ¿ Dónde están ahora las necesarias y justas declaraciones, protestas, reivindicaciones, defensa de lo nuestro, pugna dialéctica...? Fabra rinde vasallaje a su rey en Madrid y Valencia, una vez más, se queda en el dique seco. De todas formas, que el disparate lo pague el sistema educativo y sanitario, como dice el señor Calvo, ls maestros deben trabajar más y mejor y que los padres paguen los sobrecostes.
    Volvemos a las cavernas.

  14. Anónimo dice:

    En un momento del pleno el Sr. Barrachina llegó a decir que lo que teníamos que hacer era sacrificarnos todos un poquito, refiriéndose a los docentes, por el bien común. En ese momento el conejal republicano con gran ironía le contestó que empezara él renunciando al coche oficial porque era muy joven para conducir. Ante ese comentario parte del público comenzó a reir y a aplaudir y el alcalde amenazó a una señora con echarla.

  15. Anónimo dice:

    La Sra. Soledad Santamaría no dejó de insultar y lanzar improperios a la oposición durante el pleno. Solo abre la boca para ofender y es que como dice el refranero "de donde no hay no se puede sacar".

  16. Anónimo dice:

    Embusteros solo sabeis ofender y decir mentiras en ningun momento insulto a nadiE ni ella ni ningun miembro del PP. MENTIROSOS

  17. Anónimo dice:

    Nueva Escuela Oficial de Idiomas

    Los terrenos, recibidos gratuitamente en la reparcelación del sector urbanizable Quatre Carreres, y situados en la calle del actor Antonio Ferrandis, fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Generalitat en 2008. La licencia fue solicitada en 2007 y concedida en 2010. La Generalitat renuncia ahora a su construcción que tiene un presupuesto de 7 millones de euros y solicita la devolución de las tasas por importe de 180.000 euros.

    El cartel anunciando las obras ha cumplido 5 años, ya que se instaló cuando se presentó el proyecto por el entonces conseller Alejandro Font de Mora en marzo de 2007.

    El abandono definitivo en la construcción de estos centros docentes evidencia el interés del Partido Popular por la enseñanza pública y pone de manifiesto la incapacidad de sus gobernantes para gestionar la crisis, recortando en un derecho constitucional como la educación.

    El proyecto preveía dar cabida a 10.500 alumnos en las nuevas instalaciones, lo que aumentaría la oferta pública de enseñanza reglada de idiomas en la ciudad a más de 22.000 plazas, ya que el centro de Llano de Zaidía continuaría con su matrícula en torno a los 11.500 alumnos, una matrícula que cada año se desborda y deja en la calle a miles de alumnos.
    El entonces conseller se comprometió a poner en marcha la nueva EOI en el curso 2009-2010, precisamente, dijo, por la importancia que la enseñanza de idiomas tiene para el mercado laboral.

  18. Anónimo dice:

    Pero peperos daros cuenta que lo que quieren esta banda es que estreis al trapo y les contesteis y asi tienen vidilla. Vosostros a lo vuestro a trabajar por segorbe y ellos a lo suyo, el lio y enredo.

  19. Anónimo dice:

    El Estado el año que viene invertirá en la Comunidad Valenciana un 35% menos que el añio pasado, pero claro, a Barrachina eso ya se le ha olvidado.

  20. Anónimo dice:

    El que tiene que trabajar más por Segorbe es el Alcalde, porque entre ir a cobrar de Banquia como asesor y luego irse al PP de Valencia a contar como Tesorero el dinero que ingresa, le queda poco tiempo.

  21. Anónimo dice:

    Que página más deplorable. Si los concejales socialistas trabajasen sólo un diez por ciento de lo que lo hace el alcalde, otro expectativa tendrían; pero el trabajo no va con ellos.

  22. Anónimo dice:

    Tienes razón, no entiendo porqué el PSOE no ha llevado ya a Calvo a la fiscalía con la cantidad de datos que tiene.

  23. Anónimo dice:

    Yo tengo otra solución, además pienso que es la que desean la mayoría de los españoles. Es la siguiente que no se den subenciones a la escuela ni concertada ni privada. Quien quiera ese tipo de educación para sus hijos que se la paguen y ese dinero se destine a la pública, ya que la constitución nos dice que todo niño tiene derecho a una educación de calidad. Los profesores de la pública estamos formados más que la privada y concertada, ya que cuando se destina para cursos de formación de profesorado quien por regla general lo ulilizan son los de la pública. Además la movilidad de profesorado la tiene la pública, los cuales pasan o por una oposición previa o por una bolsa de trabajo. Mientras que el profesorado de la concertada no tiene movilidad, se contrata fuera de una bolsa de trabajo y por amiguismo... Además que se pagan con dinero público. Creo que debemos luchar por una educación para todos y no para unos pocos, ayudar a pensar que el profesorado es bueno y no descalificarnos por unos pocos a todos. Me siento orgullosa con mi profesión, la decidí libremente y con todos estos calificativos de unos pocos me siento humillada y no valorada.

Deja un comentario