Un juez sentencia que Calvo desoyó la Constitución al no convocar un pleno municipal


La Justicia ha dado la razón al PSOE y al Partido Republicano y reconoce que ambos partidos estaban legitimados al solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en noviembre de 2011 para analizar propuestas de creación de empleo en Segorbe, al que se opuso el alcalde. Rafael Calvo, del PP, negó a los cinco concejales de la oposición su capacidad legal para solicitar la convocatoria, lo que pone en entredicho la calidad democrática de la alcaldía en el gobierno de la ciudad.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón ha dictado una sentencia que reconoce que el pleno se debía haber convocado, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, para no limitar el derecho a participar y debatir cualquier asunto, aun en el caso de no sea competencia del pleno, por lo que Calvo no debía de haber dictado el decreto de anulación de la iniciativa de la oposición.
La sentencia pone en cuestión la actuación del alcalde, quien desde el primer momento rechazó la posibilidad de convocar el pleno. La convocatoria de este tipo de sesiones está contemplada en el artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como lo establecido en el artículo 113 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que los grupos minoritarios también puedan tener iniciativa política, al margen de la que establezcan los gobiernos locales.

Informes a la carta
Calvo solicito dos ‘informes a la carta’ a organizaciones controladas por el Partido Popular, como la Dirección General de Administración Local y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para justificar su negativa. Sin embargo, en estos informes no se abordaba la legalidad de la convocatoria del pleno, sino que se limitaban a señalar que “no se debía convocar un pleno extraordinario puesto que los acuerdos que se pudieran aprobar no serían legales”.

Ordenanzas de empleo
No obstante, en sesiones posteriores el pleno de Segorbe debatió la creación de ordenanzas municipales para fomentar la contratación de trabajadores. En esa ocasión, Calvo no tuvo en cuenta que se trataba de medidas sobre empleo como las que propoponían los socialistas y republicanos, lo que revela la distorsión de la legalidad de la que hace gala el PP para imponer su mayoría y callar la voz de la oposición.

Sección:

29 comentarios a " Un juez sentencia que Calvo desoyó la Constitución al no convocar un pleno municipal "

  1. Anónimo dice:

    Sr. Alcalde se ha buscado usted, por chulería, un rosario de contenciosos de los que espero salga en todos como culpable. Lo triste es que no pague con su patrimonio sino con el dinero de todos.

  2. Anónimo dice:

    No preocuparos que ya se encargará de tergiversar el texto de la Sentencia. Como suele hacer habitualmente entre el y los medios desinformativos que tiene en nómina.

  3. Anónimo dice:

    Los pleitos que pierde los debería pagar el alcalde de su bolsillo y seguro que iría menos a los juzgados.

  4. Anónimo dice:

    Va cayendo la mordaza que Calvo quiere tener sobre la Oposición. Por este camino, Segorbe podrá ver tratados temas que Calvo rehuye y que le saldrán beneficiosos a la Ciudad. Se le va recortando el terreno al tiranuelo y ya era hora.

  5. Anónimo dice:

    Hay que ver como desprecia Calvo las reglas de la democracia, y se pasa por el arco del triunfo los derechos de los ciudadanos.

  6. Anónimo dice:

    Creo que estais sacando las cosas de su sitio, el juez os da la razon en parte y al Alcalde en otra y para mi es mas importante que los Plenos sirvan para tratar asuntos municipales que para debatir asuntos que no lo sean, se os paga para proponer acuerdos no para debates esteriles, os seguis equivocando.

  7. Anónimo dice:

    Plenos que no sirven para nada, una buena forma de aumentar el sueldo a final de mes.

    Si en los plenos que pueden aportar algo solo se dedican a descalificar y no proponen nada edificante, ¿para qué quieren plenos que no pueden resolver la situación?
    Yo les digo que hagan otro para que no hayan guerras en el mundo, otro para que se acabe el hambre, otro para erradicar las enfermedades, Temas todos ellos de extrema necesidad pero por desgracia no se tienen competencias para solucionarlo en el PSOE de Segorbe, por muchos plenos que hagan. Eso si a 350 € a alguno sí que le solucionan problemas.

  8. Anónimo dice:

    Según el alcalde y algún comentario, ¿El tema del empleo no debe ser preocupación de un ayuntamiento? ¿No os preocupan los problemas de los segorbinos?

  9. Anónimo dice:

    Calvo pisotea continuamente los derechos de los segorbinos, y ahora se lo ha dicho un juez, no los socialistas.

  10. José Antonio dice:

    El anónimo de las 16:33 escribe con el carnet del PP en la boca y no se le entiende lo que dice. ¿Así que el empleo no es competencia del Ayuntamiento? ¿Entonces para qué queremos un alcalde y concejales? ¡Viva la anarquía!
    El Ayuntamiento está integrado por los representantes de los ciudadanos que de forma libre y democrática expresan su punto de vista sobre la realidad y sus propuestas de cambio.
    Es posible que el anónimo de las 16:33 prefiere el partido único de otros tiempos funestos en los que no se podía discrepar. Y por cierto, los que cobran, y mucho más de 350 euros, son tus amigos del PP: hasta 43.000 euros al año. Y eso que no saben cómo solucionar el problema del paro. Toma, moreno.

  11. Anónimo dice:

    Por favor, colgad la Sentencia y que el lector la valore.

  12. Anónimo dice:

    La triste realidad es que ha enrredado un año, gasta con la polvora del Rey y a la oposición la desgasta drásticamente, con argumentos personales.

  13. Anónimo dice:

    A los socialistas se os ve desde lejos que estais mas por las formas que por el fondo, no os librais de otra derrota electoral en las proximas elelciones municipales.

  14. Anónimo dice:

    No se de que presumis o criticais, si el juez reparte la razon y es mas xonsecuente que los Plenos sirvan para llegar acuerdos que se convierta en un gallinero. Hay Calvo para muchos años.

  15. Anónimo dice:

    El Alcalde no ha iniciado este pleito, han sido los socialistas y el Juez reparte las costas igual que la razon. No digais cosas que no son que se os ve el plumero, con este tipo de acciones no erosionais ni un pelo al Alcalde, ante lo suyos lo reforzais y ante los vuestros cada dia mas se esta instaurando la desesperanza en el equipo que hay en el Ayuntamiento, en año y medio veo mas apoyos hacia el PP que hacia el PSOE y sino al tiempo.

  16. Anónimo dice:

    SEGUIMOS IGUAL QUE HACE AÑO Y MEDIO! EL PP ( la hormiga ) Y EL PSOE ( la cigarra ) , los primeros trabajando y dando soluciones y los segundos cantando y armando lios.

  17. Anónimo dice:

    ¿ Es el polígono fantasma una solución para Segorbe?
    ¿ Es una solución " la ruta de la tapa" ( idea de lo más original) cuando el PP ha subido dos veces el IVA en menos de un año, subido los impuestos más de un 70 %, y ha bajado los salarios, que solo ellos pueden hacerla?
    ¿ Es una solución que Raphael apueste por el Corredor Central, cuando el empresariado valenciano apoya el Corredor Mediterraneo ?
    Con soluciones así, es mejor que nos dejen como estamos.

    http://www.youtube.com/watch?v=IVpftrxqyGk&feature=related

  18. Anónimo dice:

    Verdaderamente este elegantoso alcalde es un misterio,los ciudaadnos somos tan cándidos que no sabemos nada de él.
    http://www.youtube.com/watch?v=eTL0akKjEhA&feature=endscreen&NR=1

  19. Anónimo dice:

    Para Jose Antonio:
    Decirle que no me gustan, en los foros, las discusiones particulares y creo que este, precisamente, es para dar opiniones en general.

    No obstante, y como se ha referido a mi particularmente, comentarle que no tengo ningún carnet en la boca y que me da igual de donde sea la incongruencia, para criticarla.

    En el tema que nos ocupa , creo que el empleo no es solamente tema del ayuntamiento sino de todo hijo de vecino ya que cada uno debemos de aportar lo que podamos, para solucionar el gran drama nacional que es el paro. Dicho esto lo que critico no es el fondo sino la forma

    ¿Para qué vale un pleno que no puede tomar ninguna decisión y solo ocasiona gastos para el pueblo e ingresos para los concejales?

    Solo les pido que no sean demagogos y oportunistas y que aprovechen las ocasiones que tienen para discutir y dar soluciones a los problemas.

    ¿Por cuantas industrias de Segorbe han pasado para preguntar en que pueden ayudar y que problemas tienen, que SI puedan resolver con sus competencias?

    Es más importante para ellos estar siempre en el candelero, para que los vean sus jefes y no los destronen mas y si de paso conseguimos un ingresillo extra pues mejor que mejor.

    Por cierto de moreno tengo poco ya.
    saludos

  20. Anónimo dice:

    Pero, bueno, ¿quien ha dicho que el desempleo no es competencia del pleno? Sigo la politica de cerca, desde la militancia y desde la información y se que un ayuntamiento puede tomar muchisimas medidas para fomentar el empleo, la ocupacion y las iniciativas publicas y privadas. Una cosa es que no sea su obligacion legal y otra cosa es que se le niegue el derecho a solucionar problemas municipales.
    Yo no quiero unos concejales que se nieguen la posibilidad de hacer por su pueblo lo que haga falta.
    Y para los "consejeros" y "padrazos reprendedores" les digo que mi apoyo será para el PSOE en las próximas. Animo que lo estais haciendo bastante bien. Ladran, luego cabalgais.

  21. Anónimo dice:

    Flipo si los de Calvo hacen mejorar su imagen a pesar de saltarse la Constitución. ¿Pepero y anticonstitucional es lo mismo? No me lo puedo creer.

  22. Anónimo dice:

    Al anónimo de las 12:18 me gustaría decirle que esta mañana he ido al Ayuntamiento para leer la sentencia y dice textualmente: "No se puede considerar que el punto del orden del día propuesto se encontrara fuera de las atribuciones que corresponden al pleno de la Corporación”. Por lo tanto, el pleno se podía haber celebrado sin ningún problema y se podían haber adoptado acuerdos. Ve a pedir una copia de la sentencia a alcaldía y lo comprobarás tú mismo. Y si no te la da, se la pides a los de la oposición.

  23. Anónimo dice:

    Los letrados de los funcionarios y servicios jurídicos, están para proteger los atropeyos de un alcalde que no cumple la Constitución?
    Porque no se encargan de hacer cumplir la Ley, en vez de apoyar a quien la infringe, tal como lo ha dictado el Juez en la Sentencia.

  24. Anónimo dice:

    El secretario de Segorbe ha protegido al alcalde porque antes le había subido el sueldo nada menos que 1.300 € al mes. Es una buena razón o no?

  25. Anónimo dice:

    Acabo de leer la Sentencia, y no encuentro los argumentos vanales que dice Calvo, para discrepar de los Fundamentos de Derecho.
    Si leo los argumentos como: "La denegación de la convocatoria no se puede considerar que tuviera amparo legal" "No se puede considerar que el punto del orden del día propuesto se encontrara fuera de las atribuciones que corresponden al pleno de la corporación" "Sin que el requerimiento de la alcaldia de 04-11-11, tuviera cobertura legal" etc.
    Son actos de un Alcalde impostor, que no cumple la Constitución, que juega con el pueblo, con los tiempos y los gastos de pleitear etc.
    En definitiva con una letispendencia a costa de los presupuestos del pueblo y el de los que les toca defenderse, para no tragar todo sus atropeyos.

  26. Anónimo dice:

    Si en lugar de colocar siempre al aparejador que todos sabemos, sorteara entre todos los que están en el paro en Segorbe el trabajo, si estaría generando empleo fuera de su familia.

  27. Anónimo dice:

    No se quien asesora al Alcalde, si escucha y se deja aconsejar, pero el fallo de la Sentencia no admite dudas a quien le ha dado la razón en su totalidad. Pero como los magistrados, siempre protegen a la Administración, le perdona las costas, ya que en ningún pedimento le ha dado la razón.
    Claro los Ayuntamientos estan casi todos en la ruina y si la Justicia aplicara lo que es de Ley, estarían todos sin excepción. Por no tener representantes responsables o actuaran con criterios de equidad.

  28. Anónimo dice:

    El de los 1300 euros mas al mes.

  29. Anónimo dice:

    ¿Cual de todos los que le dan los 1300 €uros?

Deja un comentario