Las ayudas del Consell por el incendio se perderán ante los duros requisitos

Alcaldes de los municipios afectados por el incendio del Alto Palancia denuncian que algunos afectados se quedarán sin ayudas de la Generalitat. Los ayuntamientos tendrán que devolver buena parte de las subvenciones porque los requisitos para acceder a ellas son muy exigentes.
Hoy vence el plazo para notificar las ayudas que corresponden a los propietarios afectados por el incendio del Alto Palancia y, si no cambian las cosas, habrá damnificados que se quedarán con las manos vacías. Es el caso de Jérica, cuyo ayuntamiento recibió 200.000 euros de ayuda para repartir entre los 47 propietarios afectados. 
El Consistorio solo ha podido justificar daños por valor de 80.000 euros, así que tendrá que devolver el resto. Y es que las subvenciones son casi inaccesibles. Uno de los criterios, por directiva europea, es que los propietarios solo reciben ayuda si se ha quemado como mínimo el 30 por ciento de sus terrenos. Esto supone que habrá afectados con muchos árboles quemados que no recibirán nada por no llegar a ese porcentaje, según afirma el alcalde de Jérica, Amadeo Edo.
En la misma situación se encuentra el municipio de Teresa, donde la mayoría de vecinos tiene terrenos afectados y muchos se quedarán sin subvención. De los 100.000 euros asignados al municipio se tendrán que devolver 60.000 porque no se pueden cumplir los requisitos para acceder a la ayuda, según ha explicado el alcalde Ernesto Pérez.
Otro de los requisitos para recibir la ayuda es que la cantidad máxima a percibir por propietario es de 12.500 euros, cuando se han causado daños que superan los 40.000. Se trata de un criterio impuesto por la Generalitat que los alcaldes de la zona consideran injusto y piden que se modifique. Los propietarios afectados podrán presentar alegaciones si no están conformes con lo que se les asigna.

Sección:

4 comentarios a " Las ayudas del Consell por el incendio se perderán ante los duros requisitos "

  1. Anónimo dice:

    Ya se perdieron en el incendio del Alcalaten en el 2007. Esto no es novedad.

  2. Anónimo dice:

    Desde los despachos lejanos, los desastres se ven lejanos y que se los envainen los pobres. Todo viene impuesto: la vigilancia y la prevención, escasas; el apagado, alejado de los interesados que se han de quedar inmóviles meintras contemplan muchas evidencias de incompetencia (también de entrega y sacrificio); el aprovechamiento posterior, hipotecado por normas inflexibles; la compensación económica, atada y bien atada para que llegue a quien llegue, no sea que se hagan ricos con las ayudas. Faltaba escuchar lo de la conspiración incendiaria de Al-Quaeda que dicen haber descubierto los servicios secretos rusos. Está bien el consejo publicado en algún medio de comunicación: "Españoles, para prevenir los incendios, dejad de plantar árboles. Plantad políticos que esos son incombustibles".

  3. Anónimo dice:

    ¿Tiene que decir algo Serafin Castellano?

  4. Anónimo dice:

    No seais ingenuos, no todos perderan las ayudas, los afiliados al P.P y "amiguitos" seguro que no las pierden. Ese es el secreto del exíto del P.P. en las urnas, el voto: apesebrado, agradecido, ...

Deja un comentario