Mouriño acusa al alcalde de proteger a los bancos y castigar a los segorbinos


La concejala socialista Inma Mouriño lamenta el rechazo del PP a la propuesta del PSOE de Segorbe de elaborar una ordenanza para que los cajeros automáticos ubicados en las fachadas de las oficinas bancarias paguen por la ocupación de vía pública. Los populares anunciaron su rechazo en la comisión informativa, hace unos días, en la que propusieron a los socialistas que retiraran la propuesta. Al negarse, el PP anunció su intención de proponer otra ordenanza similar pero que también gravará algunas actividades empresariales.
“Ahora no estamos en un momento en el que haya que castigar más a las empresas y a los emprendedores. La iniciativa que proponemos los socialistas pretende que las entidades bancarias contribuyan a aminorar el impacto de la crisis que han causado, mientras que Calvo protege a los bancos y quiere cobrar aún más a las empresas. Esa es la diferencia”, indica.
Mouriño recalca que la ordenanza está vigente en numerosos ayuntamientos españoles, por lo que “el rechazo a que paguen los bancos es una prueba más del orgullo de un equipo de gobierno que no concibe que la oposición presente iniciativas para mejorar la financiación municipal”. La concejala socialista recuerda que el Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, avala que los ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. 
La concejala socialista considera que “los bancos pueden afrontar el pago de la tasa sin ningún problema”, pero no es partidaria de ampliar el cobro a otro tipo de establecimientos, como las máquinas de vending de alimentos o refrescos. “En el futuro, cuando las cosas vayan mejor, se puede contemplar una modificación de la ordenanza e incluir nuevos supuestos de pago, pero no ahora”. “Aunque sea poco, los que deben pagar son los bancos, como hacen los autónomos o pequeños empresarios de la hostelería cuando ocupan la vía pública con terrazas”, añade. 

Sección:

5 comentarios a " Mouriño acusa al alcalde de proteger a los bancos y castigar a los segorbinos "

  1. Anónimo dice:

    Hay que recordar que el " rescate " no es para España,sino para bancos españoles, mayoritariamente cajas de ahorro ( vaya eufemismo )en manos de los políticos.
    La banca privada salvo alguna excepción No va a pedir el rescate.
    Yo debo ser bastante simple porque no entiendo que Bankia necesite casi 30.000 millones de euros para el rescate, y los políticos continuen cobrando por ser consejeros, aunque sus consejos solo produzcan desguisados.
    ¿Podría sacar alguien la calculadora para saber que cantidad se derrocha anualmente con los sueldos de los consejeros?

  2. Quino dice:

    La propuesta, así planteada, es claramente demagógica:

    Afirmas, Mouriño, que “los bancos pueden afrontar el pago de la tasa sin ningún problema”. Seguramente también muchos socialistas gozan de holgada capacidad de solvencia y, seguramente, ninguno vería lógico que, por "poder afrontar el pago sin problemas", se les cobrase 10€ por un café o 5 por una barra de pan. Y lo digo así para demostrar lo ridículo del planteamiento o la clara intencionalidad demagógica, a la par de dejar entrever la iniquidad que se cometería.

    Por otro lado se corre el riesgo de causar una doble imposición:

    Los bancos YA pagaron en su día su tasa correspondiente, mediante la tasa que otorgaba su licencia de actividad y que contemplaba el uso de la vía pública. Ahora se les volvería a gravar.

    Bien es cierto que se podría entender que existe un agravio comparativo: los bares, restaurantes, etc. cuentan con terrazas y éstas ocupan vía pública, pagando su correspondiente tasa por su uso. Los bancos realmente NO emplean vía pública sino sus clientes (no existe un cajero en mitad de la calle sino en su propia fachada). Aún así, para optar a este servicio, necesariamente, se ocupa vía pública.

    Igualmente ocurre con las farmacias y con la empresa de vending sita en la Calle Castellón o las futuras que se establezcan (quienes, tranquilamente, podrían ser consideradas como terraza o sujetas a autorización administrativa ya que para prestar su servicio se genera ruido y ocupación de espacio público).

    Lo que está claro es que O TODOS O NINGUNO: no se puede hacer una ley ad hoc para castigar a un colectivo.

    Cierto es que bancos y cajas no cuentan ahora mismo de gran prestigio: se les responsabiliza en gran medida de la crisis en la que se ve inmersa el país.
    También muchísima parte de la población os responsabilizamos a los políticos socialistas de la misma y, como represalia, no planteamos expropiar vuestros terrenos, vehículos o inventar nuevas tasas dirigidas al colectivo socialista que tuvo responsabilidades políticas desde el 11-M (en Andalucía mucho antes), pese a que muchos de los políticos socialistas "podrían afrontar el pago de estas tasas sin ningún problema”. Tan sólo hay que valorar la solvencia con la que cuenta José Bono.

    Sinceramente, el planteamiento podría ser razonable si no tuviera tan claros tintes demagógicos: pero desde una perspectiva algo más seria (desde la necesidad o no de gravar este tipo de actividades, TODAS, por uso del vial urbano y de eliminar el agravio comparativo con terrazas de bares y restaurantes).

    Además, Inmaculada, por experiencia y desde una perspectiva tan populista como la que sostienes, LOS BANCOS y FARMACIAS ACABARÁN TRASLADANDO LA SUBIDA DE IMPUESTOS A SUS CLIENTES (nosotros), CON SU CORRESPONDIENTE INCREMENTO EN LAS COMISIONES DE SERVICIO.

  3. Anónimo dice:

    Estaba claro, como van a reclamar a los bancos y más concretamente a Bancaja, si la Tasa, ya la perciben ellos por adelantado.

  4. Anónimo dice:

    ¿ Por favor, podría explicar alguien qué significa prevaricar?
    ¿ Cómo se puede saber si un juez ha prevaricado?, en caso de que lo haya hecho.

  5. Anónimo dice:

    Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe:
    Delinquir un cargo o funcionario público por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo.

Deja un comentario