Calvo mete la tijera 'a lo Rajoy' en el presupuesto de 2013 para rebajar la deuda


Los presupuestos del Ayuntamiento de Segorbe para 2013 serán los del recorte. El equipo de gobierno, del Partido Popular, los ha reducido en casi un 9% con respecto al ejercicio actual. El alcalde, Rafael Calvo, tendrá en su mano 8,5 millones de euros para tratar de buscar salidas a la crisis, aunque el objetivo del mandatario municipal va en la línea del Gobierno de Rajoy: recortar la deuda a marchas forzadas, pero no invertir en promoción económica y creación de empleo.
Las inversiones disminuyen en un 51%, pero no lo hacen en la misma medida los impuestos y las tasas. Los primeros se quedarán congelados y las segundas aumentarán, como mínimo, el IPC. Aumentará la recaudación de los tributos y también se prevé que se incrementen los ingresos del Estado en un 10% y los de la Diputación, en un 9%. No los de la Generalitat, que vuelven a descender un 33%.
Si Calvo cumple lo prometido, habrá un 2% menos de gasto corriente, el coste en personal bajará un 15% y las retribuciones de los altos cargos (alcalde y concejales), un 11%. Entonces, ¿dónde va, pues, tanto ahorro? A pagar la elevada deuda que el Ayuntamiento de Segorbe mantiene con los bancos, originada por la deficiente planificación de algunas inversiones, como la del aparcamiento subterráneo.
El Ayuntamiento funcionará el próximo año, casi exclusivamente, para pagar a los bancos. A pesar de intentar camuflarlo, una y otra vez, al alcalde ha reconocido que la deuda viva municipal ha sido hasta hace poco de 6,3 millones de euros y que se ha recurrido a 2,5 millones de euros de la inversión prevista del Coliseo para recortar el endeudamiento. El objetivo, ahora, es apretarse el cinturón y reducir la deuda en lo que resta de mandato en un 75%, esto es, en un millón y medio de euros.

Sección:

2 comentarios a " Calvo mete la tijera 'a lo Rajoy' en el presupuesto de 2013 para rebajar la deuda "

  1. Anónimo dice:

    ¿ Es cierto que el alcalde de Segorbe gana más dinero como consejero de Bankia que el director de la caja de Onteniente?
    Caja Onteniente es actualmente la única entidad financiera con capital valenciano, no ha necesitado rescate porque está saneada, y además sus ahorradores son bien tratados.

  2. Anónimo dice:

    El Alcalde de Segorbe gana de Bankia 53.000 euros al año, además de lo de alcalde, claro.

Deja un comentario