La subida del IVA y el IPC encarecen de nuevo la tasa de la basura en el Palancia


La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII, que abarca poblaciones de las comarcas del Palancia, Camp de Morvedre y Plana Baixa, ha aprobado por mayoría el presupuesto del ente para 2013. En lo que respecta a la tasa de tratamiento de basuras para los vecinos de los 56 municipios que conforman el consorcio, se ha elevado la cantidad a pagar por la ciudadanía, al aplicar al importe del año pasado, 52,80 euros, el incremento del 10% de IVA y la subida del 2% del  IPC, con lo que se queda un tributo final de 55,80 euros. 
La subida salió adelante con el voto a favor del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. El único municipio que discrepó y se opuso al incremento de la tasa fue Sagunto. La propuesta de utilizar el superávit de más de dos millones de euros para rebajar la tasa no pudo ser adoptada por cuestiones técnicas, pero se estudiará en fechas breves.
Por otro lado, se ha acordado crear una comisión técnica para mejorar la gestión de la red de ecoparques y aliviar la carga presupuestaria que actualmente supone para los ayuntamientos de la zona sur de la provincia. De este modo, se pretende redistribuir el servicio de ecoparques y pasar del uso municipal al uso comarcal, con el objetivo de optimizar recursos y abaratar costes para cada consistorio, que acaban repercutiendo en el ciudadano. 
Por otro lado, se ha decidido eliminar tanto las indemnizaciones por asistencia a las convocatorias del consorcio, así como el pago del kilometraje a todos los representantes municipales.

Sección:

14 comentarios a " La subida del IVA y el IPC encarecen de nuevo la tasa de la basura en el Palancia "

  1. Anónimo dice:

    Reciclar es utilizar envases retornables, se recogen, se higienizan, se rellenan y se reparten. No se emite CO2 y no se gasta energía. Con los actuales contenedores, los ciudadanos les llevamos, de gratis la materia prima, la colocamos en contenedores que no pagan por ocupar vía publica, que recoge la Diputación con nuestros impuestos, que se lleva empresas de amiguetes que hacen el negocio fundiendo y haciendo nuevos envases que venden a las empresas que si ganan dinero. Es una autentica verguenza, tienen montado el negocio del siglo apelando al ecologismo. Los ciudadanos deberíamos pedir envases retornables y que el beneficio sea para nosotros.

  2. Anónimo dice:

    Pero si en último Pleno, con el cinismo que le caracteriza el Sr. Barrachina, juró y perjuró que no subirían las tasas al año 2013.
    Son capaces de negar, hasta que han nacido.

  3. Anónimo dice:


    21:07, tiene usted razón.
    En Alemania te pagan 50 ctms por una botella de cristal y 20 por una de plástico, cuando vas a comprar el agua, en el precio te marca lo que vale el agua y el envase.
    Les estamos regalando la amteria prima y además nos cobran, esto es sencillamente una Estafa.

  4. Anónimo dice:

    En 2013 se pagara menos por el servicio de basura en los municipios que gestiona la DIPUTACION. sois unos liantes.

  5. Anónimo dice:

    Entonces no se va a subir el IVA y el IPC?

  6. Anónimo dice:

    En los supermercados y centros comerciales alemanes, hay unas máquinas donde metes las botellas de plástico.La máquina las aplasta y te da un tiket por el valor del reciclado; 20 céntimos la botella de medio litro y 30 la de litro y medio. Si metes 10 unidades de 1'5 l., el valor es de 3 euros, con el tiket obtenito puedes pedir el dinero en caja o que te lo descuenten de la compra.
    Así que saquen la cuenta de las botellas de plástico y de vidrio que podrían reciclar ustedes mismos y quedarse con el dinero que ya han pagado previamente con el casco.

  7. Anónimo dice:

    Quién está haciendo negocio con nuestro reciclaje? Está claro que los ciudadanos no.

  8. Anónimo dice:

    No hay pan para tanto chorizo.

  9. Anónimo dice:

    No son unos liantes (mentirosos) cuando dicen que se suben las basuras con el IVA y el IPC. Lo otro es otra cuestión referida a que el año pasado se cobró una cuota al buen tuntún para probar si se llegaba o no a cubrir los gastos (porque era el primer año de esta modalidad de servicio). Ahora es el momento de ajustar el importe de la cuota a los gastos reales. Eso NO IMPIDE que se aplique el nuevo IVA y el IPC. Y Calvo votó SÍ a la subida, aunque luego dijo en su página web que fueron los escasísimos representantes socialistas en el Consorcio los que votaron esa subida. ¿Cómo es eso posible si son la minoría? ¿Qué votaron los del PP? Ni más ni menos que la subida. Liantes vosotros, anonimo PePeroni 18/11 00:03.

  10. genio dice:

    Propuesta de boicot al reciclaje ya que se pagan mas impuestos y las plantas de tratamientos de residuos utilizan operarios para separar basuras orgánicas de reciclables,volver a tirar toda la basura a los contenedores verdes y no utilizar el resto de contenedores hasta su eliminación,,,, abarataría costes, eliminaría empresas nacidas sobre negocios turbios que financian partidos políticos y se contrataría a mas operarios en las plantas de tratamiento de residuos.Estamos pagando por nuestro propio trabajo......

  11. Anónimo dice:

    El año pasado, gracias a Calvo, estuvimos pagando por la basura un 10% por encima del servicio, ahora no lo bajan, lo ajustan y luego lo vuelven a subir.

  12. Anónimo dice:

    Yo a la vista del tema hace meses que he decidido dejar de reciclar. NO a que se llenen los bolsillos con mi trabajo y mis ganas de ayudar, que les den...

  13. Anónimo dice:

    Cada vez que veo a un jeta de estos es como si me encontrara a un atracador.Tienen la cara más dura que el hormigón.

  14. Anónimo dice:

    En cuanto a los deshaucios, es algo similar a la estafa de los reciclajes, me explico: una familia compra una casa y por ejemplo lleva pagada la mitad de la misma, cuando por motivos ajenos a la familia, esta ya no puede seguir pagando, el banco le quita el 100 por 100 de la casa, no solo el 50 por cien, que sería lo logico ya que el otro 50 por cien ya está pagada y encima hay que seguir pagandola hasta su totalidad habiendo perdido lo que ya has pagado. Creo que al igual que los alcaldes del PSOE en el maestrazgo piensan boicotear a los bancos que embarguen, los ciudadanos debemos hacer lo mismo. Retiremos el dinero y las nóminas de todos los bancos que lo hagan. Nosotros somos muchos, ese es nuestro poder.

Deja un comentario