Los toques manuales de campanas de Segorbe serán declarados BIC inmaterial

El pleno del Consell ha aprobado hoy iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial los toques manuales de campanas de diversos puntos de la Comunidad Valenciana, entre ellos la catedral-basílica de Segorbe.
La protección del conjunto de toques manuales de campanas como BIC de carácter inmaterial "supondrá no sólo la protección genérica de sus actividades, conocimientos y técnicas, sino también de las instalaciones, las campanas y los toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o incluso para conciertos extraordinarios", según ha explicado el Consell en un comunicado.
Esta incoación se enmarca en la línea de trabajo en torno al patrimonio inmaterial desarrolla la Generalitat desde hace varios años y cuyo objetivo es "proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos, oral". A mediados del siglo XX, la mayoría de pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana electrificaron y motorizaron los juegos de campanas, con lo que se interrumpió la transmisión del patrimonio inmaterial del toque manual de sus campanas.
En contraste con esta situación, los campaneros de Segorbe, junto con los de Albaida, Castellón y Valencia, "han sabido resistir y perpetuar la tradición desde el siglo XIII hasta nuestros días, cumpliendo la consueta todos los días del año". Las 'consuetas' son relaciones escritas de toques, con estricta regulación según las festividades, los tiempos, los espacios y las personas.
Según la Generalitat, "tanto la tradición de cerca de ocho siglos de continuidad de toques manuales, como los elementos muebles e inmuebles asociados a la misma, hacen único el patrimonio de estos cuatro campanarios".

Sección:

0 comentarios a " Los toques manuales de campanas de Segorbe serán declarados BIC inmaterial "

Deja un comentario