El Gobierno amenaza la autonomía de todos los ayuntamientos del Palancia

La reforma de la Administración local que ha aprobado hoy, inicialmente, el Consejo de Ministros afectará en gran medida al funcionamiento del Ayuntamiento de Segorbe y a los de la mayoría de municipios de la comarca del Alto Palancia. Una de las principales consecuencias será la limitación del sueldo de los alcaldes, que dependerá del volumen de población. Solo seis alcaldes podrán cobrar un sueldo fijo y solo 10 concejales palantinos podrán tener dedicación exclusiva.
En el caso de Segorbe, con una población comprendida entre 5.001 y 10.000 habitantes, el alcalde cobrará un 60% menos de lo que cobra un secretario de Estado, ahora fijado en 67.055 euros brutos más una serie de complementos, que pueden alcanzar los 95.000 euros. Eso significará que el sueldo máximo que podrá cobrar será de un máximo de 38.000 euros brutos. El alcalde actual comenzó el mandato cobrando cerca de 46.000 euros, aunque ante la presión política lo ha ido reduciendo hasta fijarlo en una cantidad ligeramente superior a la que ahora establece el Gobierno. También se limitará a tres el número de concejales con dedicación exclusiva. En estos momentos, hay cuatro en régimen de dedicación parcial. Todos los concejales del equipo de gobierno superan los 1.000 euros al mes, a excepción de Miguel Barrachina, que tiene dedicación exclusiva en la Diputación.
El alcalde de Altura solo podrá cobrar un 70% de las retribuciones del secretario de Estado, es decir, un tope de 28.000 euros, al tener una población de entre 2.001 y 5.000 habitantes. Solo tres concejales podrán tener dedicación excusiva. Viver, Jérica, Soneja y Castellnovo, que están en el tramo de entre 1.001 y 2.001 habitantes, solo podrán establecer unas retribuciones de 19.000 euros para sus alcaldes y solo un edil tendrá dedicación exclusiva. El resto de los 21 alcaldes del Alto Palancia, de municipios inferiores a 1.000 habitantes, no cobrarán. Solo percibirán dietas por asistencia a plenos u otros órganos de gobierno.

Cesión de competencias
El informe que ha presentado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, estipula también que se eliminarán las "competencias impropias", aquellas que desempeñaban los ayuntamientos y correspondían a otras administraciones. Las mancomunidades y entidades locales menores que no rindan cuentas en tres meses desaparecerán. Además, se establece la posibilidad de que los servicios que no puedan asumir los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pasaría a las diputaciones provinciales. Esta medida afecta a todos los municipios de la comarca del Alto Palancia.

Sección:

2 comentarios a " El Gobierno amenaza la autonomía de todos los ayuntamientos del Palancia "

  1. Anónimo dice:

    A estos del PP de Segorbe se les va a acabar el chollo pronto.

  2. Anónimo dice:

    Los sueldos extras, también tendrían que contabilizarse. Tales como los que provengan de Bankia, Sierra Calderona, Tesoreria del PP (Con sobre incluido) y alguno que se nos escapa.

Deja un comentario