TVE emite el domingo un documental sobre el genio segorbino Julio Cervera

La 2 de TVE emitirá el domingo 17 de febrero, a las 0.00 horas, un documental sobre la figura del segorbino Julio Cervera, quien desarrolló un equipo de radio, once años antes que Marconi. Héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor, este hecho, es solo un hito más en su fascinante vida. Como ingeniero del ejército, exploró el Sahara y logró la firma del tratado que lo convertirá en colonia española, lo que conllevó su ascenso a comandante y el cargo de agregado militar en Tánger.
El documental, grabado en vídeo de alta definición (HDV), se estructura combinando dos recursos: por un lado las entrevistas con historiadores y científicos que han estudiado la trayectoria de este ingeniero y por otra, una parte de ficción que va enlazando estas entrevistas. En este elemento de ficción, dos actores dan vida al director del documental y al propio Julio Cervera, quien surge de los pensamientos del director, mientras le investiga en un viaje de rastreo, por todos los lugares importantes en su vida. Un viaje que a manera de preámbulo, nos llevará hasta la Universidad de Navarra, donde el profesor Ángel Faus mostrará las pruebas y las patentes que demuestran este hecho y nos pondrá tras la pista del personaje.
“Que inventen ellos” mezcla una serie de géneros cómo: la película que define un proceso: presentando los hechos en cadena que componen la idea y desarrollo del invento mas importante de Julio y el resto de situaciones y contrapuntos que pivotan alrededor de este punto. Para su estructura, adopta la de película de investigación y película de un viaje: dando más ritmo, al reflejar el movimiento del propio periplo de investigación del documentalista y los matices metafóricos del viaje y paso del tiempo, en paralelo al fluir vital de Cervera. Evidentemente, también recoge técnicas de la película histórica, con el objetivo de revivir y hacer justicia a un personaje olvidado. Así como, por supuesto, elementos característicos de la película biográfica.


Sección:

6 comentarios a " TVE emite el domingo un documental sobre el genio segorbino Julio Cervera "

  1. Seth dice:

    Dejaros de tonterias los pseudónimos son anónimos lo mires como lo mires cualquiera puede poner Seth, lo que tenéis que hacer es dar la cara. Un saludo a Valdeolivas.

    Fdo. Horus.

  2. Anónimo dice:

    Un genio de los de verdad y además Republicano. Saquen Uds. vuestras conclusiones.

  3. Anónimo dice:

    La República solo trajo progreso, las sedes de los partidos republicanos, proporcionaban educación gratuíta a los niños bajo del auspicio de la Institución Libre de Enseñañza. Por eso en el cartel de ARDE se lee Centro Instructivo de Unión Republicana.

  4. Seth dice:

    Para Seth dice: 13 de febrero de 2013 16:27:
    La cuestión es que ese es mi nombre, lo que quiere decir que si no eres más ocurrente, con todos los seudónimos que hay y te tienes que oner mi nombre, genial, si no das para más. Dices a los demás que den la cara, ¿y tú?,

  5. Seth dice:

    Me he confundido, he leido mal, lo siento Horus, pero te digo lo mismo, los demás hemos de dar la cara, ¿tu no?.

  6. Anónimo dice:

    Por favor... Salvemos la Cruz Cubierta de JÉRICA. Puede que ya sea tarde, es patrimonio de todos.

Deja un comentario