Calvo pide el 'rescate' a la Diputación para poder pagar las facturas y las nóminas

Los socialistas de Segorbe censuran el “triunfalismo económico” del alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, al “hacer apología del superávit con que se ha cerrado el ejercicio 2012 cuando las finanzas municipales siguen estando en unos preocupantes números rojos y se ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para rebajar los seis millones de euros de deuda a que se llegó el año pasado”, según afirma la concejal Mercedes Pérez.
Pérez señala que la falta de liquidez ha obligado al PP a solicitar un anticipo de la recaudación de tributos a la Diputación, ante la posibilidad de no poder pagar las facturas a los proveedores y la nómina a los trabajadores, según un informe de la Tesorería municipal. Solo la mitad de municipios de la provincia ha solicitado el “rescate” de la Diputación.“Si fuera verdad que la situación económica fuera tan boyante como predica Calvo, no hubiera habido necesidad de pedir adelantos”, añade. “Cuando un ciudadano tiene dinero en la cartilla no se plantea pedir créditos”, señala, “sobre todo cuando no se está haciendo ni una sola inversión”.
El Ayuntamiento ha solicitado un anticipo del 75% de la recaudación del IBI y del IAE para 2013. La cantidad solicitada es de 1,6 millones de euros y el tipo de interés medio resultante de la operación de tesorería aplicado se ha fijado en el 5,15 %. Los costes financieros pueden ser de 83.063 euros en intereses. “Miguel Barrachina está defendiendo mejor los intereses de la Diputación, donde es vicepresidente, que los del Ayuntamiento de Segorbe, donde es concejal. Otra prueba más del enfrentamiento soterrado con Calvo”, expone.

Adiós al Coliseo
La deuda municipal alcanzó el techo de 6,12 millones de euros a finales de 2012. Ante las críticas de la oposición socialista, el equipo de gobierno realizó una amortización extraordinaria de la deuda, con el propósito de situarla en torno a los cuatro millones de euros. Para ello, Calvo echó mano de los fondos que había reservado para el proyecto del Coliseo. La construcción de este espacio polifuncional se ha desechado ya por el PP al carecer de presupuesto.

Fabra no paga
“Calvo trata de engañar a la ciudadanía con el superávit, pero es incapaz de decir que el Ayuntamiento está atravesando un difícil momento económico”, indica Pérez. Entre las razones de los problemas de liquidez están los impagos de la Generalitat, como ha reflejado la Tesorería municipal en el informe que explica la necesidad de pedir el anticipo “debido al retraso sufrido con el cobro de subvenciones de la Generalitat Valenciana y ante el desconocimiento de las fechas en que se producirán los ingresos, motivo que impide atender puntualmente las órdenes de pago de las facturas que se contabilizan, así como las nóminas de los meses del ejercicio 2013”.

Deuda de más de 5 millones
“Lo de la buena gestión económica del PP es un mito. Con esta nueva operación de tesorería, la deuda en estos momentos ronda los 5,5 millones y los bancos no confían en el Ayuntamiento y no le prestan dinero, como sucedió el año pasado. Además, una sentencia firme obliga a pagar a los vecinos del Sector S-1 más de 600.000 euros y están pendientes de resolución otras dos sentencias que en caso de ser condenatorias puede poner en una situación muy complicada al Ayuntamiento”, concluye.

Sección:

26 comentarios a " Calvo pide el 'rescate' a la Diputación para poder pagar las facturas y las nóminas "

  1. Anónimo dice:

    Joer como nos engaña el alcalde.

  2. Anónimo dice:

    Quien te ha preparado este articulo? tu de eso ni idea.

  3. Anónimo dice:

    Menudas dos versiones tan diferentes de una misma realidad, desde luego que yo creo a Pérez porque argumenta y ofrece datos objetivos sobre la pésima gestion economica que se ha llevado y se está llevando a cabo en el ayuntamiento de Segorbe. Lo más triste de todo es que el alcalde se irá y dejará la ruinosa situación al siguiente, como ha hecho en Bancaja. Él ha estado con las vacas gordas con vacas flacas desaparecera para estar cómodo, tranquilo y con los bolsillos llenos en otro sillón

  4. Anónimo dice:

    Bankia quiebra... el Ayuntamiento quiebra... No hay empresa que aguante con tanto enchufado.

  5. genio dice:

    Otra "grasieta",mas de lo mismo, ingenieria contable de obtusos tesoreros,pero estamos igual....menos dinero para el pueblo,deudas aumentando,pero resulta que hay superavit...¿que algien se lo explique a los fieles del tesorero que van "encegaos" y al final se darna la "trompa"

  6. Anónimo dice:

    ¿ Pero esto no era también culpa de Zapatero?

  7. Anónimo dice:

    Pues si es la ruina que dejasteis. o no os acordais como dejasteis el ayntamiento bueno os falta memoria para lo que no os interesa.

  8. Anónimo dice:

    Esta información que da la concejala socialista no es falsa, somos muchos los que sabemos que no miente, lo que ocurre es que cuando las verdades duelen se intenta desprestigiar al mensajero. Este es un buen ejemplo de lo importante que es tener una buena oposición en un ayuntamiento. Segorbe algún día sabra reconocerlo.

  9. Anónimo dice:

    Todo lo que toca el alcalde lo hunde.

  10. Seth dice:

    En Tribuna Popular de Segorbe, el equipo de gobierno dice: “es falso que hayamos tenido que acudir a un rescate de la Diputación”, Para después reconocer que han pedido “solo” 912.000 euros, por el momento es lo que dicen, pero, ¿no decían que era falso?, dicen es Falso, no obstante ya han calculado los intereses que costará su “no pedida de dinero”, dicen: “Los cálculos que hemos realizado sobre los intereses serán sobre 20.000 €, que si lo dividimos por 6 meses (tiempo estimado para cerrar la operación), deberemos pagar  alrededor de 3000 €/mes.”, dicen, que “deberemos pagar”, claro que deberemos, y pagar todos por igual: los que menos tienen igual que los que más tienen.
    Dicen: “Es cierto que 20 Corporaciones Socialistas también han pedido dinero”, pero no dicen que estas Corporaciones Socialistas no han engañado a sus ciudadanos diciéndoles que “el año lo cierran con +750.000 euros de superaǘit. Ninguna de esas 20 Corpraciones Socialistas han metido a sus ciudadanos en una deuda de 600.000 euros, La Corporación de Segorbe sí lo ha hecho
    La Corporación de Segorbe si le ha dicho al pueblo, mientras pedía dinero, que el año lo cerraba con un superávit de 750.000 euros.
    Si en cada pleno siempre que salen a relucir las cuentas, dicen que no se le debe nada a los proveedores, ¿ahora piden dinero para pagarles?, pues no se entiende.
    ¿Y porqué la Corporación de Segorbe no le ha exigido al Molt Honorable President que pague a Segorbe lo que le debe (3.000.000 de euros, tal y como la oposición le reclama), pues muy sencillo, porque el Molt Honorable se puede enfadar, Alguien ha utilizado el trampolín del Ayuntamiento para saltar a otro puesto y de ese saltará a otro (al tiempo), y mientras el Sr Barrachina, buen hacedor de camas, está pendiente de la silla que quedará vacía, y le ha dicho al saltador: “tranquilo Rafa, tu pídemelo a mi”, mientras pensaba: “y así yo sigo presumiendo de sanear la Diputación con los 20.000 euros de intereses en seis meses, de momento”.
    ¿Cuando mienten?, ¿antes o ahora?.
    Lo demás que escriben son descalificaciones a la oposición, pero ni caso, eso son los nervios.

  11. Seth dice:

    Para Anónimo dice: 14 de marzo de 2013 22:40: "Pues si es la ruina que dejasteis. o no os acordais como dejasteis el ayntamiento bueno os falta memoria para lo que no os interesa.".:
    Pero si yo creía que el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Segorbe desde que tengo memoria, creo que más de 17 años, desde la época de Aznar, si Azanr, ese que tiene un yerno que se llama Alejandro Agag, que trabajando en presidencia del gobierno (con su suegro), se embolsó dieciocho mil millones (así es más corto que con números) de las antiguas pesetas, en comisión por las obras del AVE Madrid/Barcelona, bien, y en todo este tiempo, durante este montón de años, la corporación del PP de Segorbe, ¿no ha sabido remontar?, a la vista está que no, menudo atajo de incapaces, ¿no te parece?.

  12. Seth dice:

    No es de extrañar que Rajoy esté desaparecido, recordará aquella frase: “al suelo que vienen los nuestros”. Bueno, pero no ha de preocuparse, menudo es él para esconderse, sobre todo con su platito de fideos. Huuum, que ricos.

  13. Anónimo dice:

    Al ánonimo: pero si es la ruina que dejasteis!
    Mira, chico, sabes que éso es falso y se puede demostrar fácilmente, pero aunque fuera verdad que Olga Raro dejara alguna deuda y el alcalde con 17 años de mandato y el dinero a raudales que ha entrado en Segorbe no hubiera sido capaz de afrontar dicha deuda y cambiar la situación es que seria totalmente ineficaz y torpe.
    No seaa infantil y asume los errores igual que sacas pecho con los aciertos
    Esta deuda es del PP de los Fabras y de Calvo. Punto y final

  14. Anónimo dice:

    Doña Mercedes, me imagino que habrá algún documento o expediente de domino público en el que se pueda demostrar y mostrar los datos que argumenta. Si es así cuelguelos en alguna página web o diganos donde deberíamos ir a consultarlos porque yo tengo el derecho, como segorbina, a saber la realidad de mi ciudas. Tenemos derecho a saber la verdad y a que no se nos confunda con tantos datos contradictorios. Gracias.

  15. Anónimo dice:

    El interés del prestamo de la Diputación al ayuntamiento de Segorbe es un ejemplo de usura, una animalá para entendernos.

  16. Seth dice:

    El Juez que lleva el Caso Bárcenas, Pablo Ruz, es interino, es suplente del del Juez Garzón y está próximo a dejar el cargo.
    Al Juez Bermudez le toco la demanda de Izquierda Unida contra Bácenas por sorteo, como debe ser, y el Juez Bermudez entiende que lo ha de tratar como Pieza Separada y por tanto se considera competente sobre el asunto.
    Resulta que el Juez Pablo Ruz reclama al Juez Bermudez este asunto para tratarlo unido al resto.
    ¿Que sucede?, que si el Juez Bermudez le pasa el expediente al Juez Ruz como le solicita, el Juzgado de Ruz se verá colapsado de trabajo y “no le dará tiempo para averiguar nada más”, depués el Juez Pablo Ruz deberá dejar el cargo, ya que como hemos comentado al principio, es interino a punto de cesar, luego vendrá otro juez que no conocerá el tema y lo tendrá que estudiar desde cero, es decir, pasará el tiempo y dará lugar a prescripciones varias, en definitiva, lo qu parece que se busca es. ¡¡aquí no ha pasado nada, pelillos a la mar!!, esta es la meta que persigue el Ppartido de Rajoy y del Sr Alcalde de Segorbe, arropados por todos los medios de comunicación conservadores.
    Por cieto, ¿porqué Bárcenas únicamente a destapado asuntos hasta el año 2008?, muy sencillo, porque hasta el 2008 todo está prescrito cara a Hacienda, es decir, todo lo que han mangado ya no tiene responsabilidad tributaria.
    Pero no pasa nada. Tanto el Ppartido del Rajoy y del Sr Alcalde de Segorbe, como toda la ristra de chorizos que se han enriquecido a costa del pueblo con los dichosos sobres, pueden estar tranquilos, el pueblo ya está adiestrado, es feliz, tenemos de todo, no pasamos hambre, solo hay una pega pequeñita: no nos llega el pan para tanto chorizo.

  17. Seth dice:

    El Ppartido de Rajoy (el desaparecido) y del Alcalde de Segorbe, ya procuró que los asuntos de Carlos Fabra prescribiesen, ahora están procurando que los asuntos de la corrupción generalizada de todo el PP, incluidos miembros del gobierno, con Rajoy (el desaparecido) a la cabeza, prescriba igualmente, ¿fue un ensayo lo de Fabra?. ¿Y la cantidad de patriotas de hojalata que hay que apoyan a estos desgraciados? (lo de desgraciados es por su falta de gracia), aunque a la derecha-cómplice si le haga gracia, y es su pan el que le están robando, como al resto de pueblo, pero no hay más ciego que quien no quiere ver.

  18. Anónimo dice:

    Que tengamos que pagar un 5.15 de intereses es una barbaridad. Imaginaos cuantas ayudas para la creación de empleo podrían darse con los intereses de este anticipo. CONCLUSION: Pésima gestión económica del ayuntamiento de Segorbe.

  19. Seth dice:

    Dice el Sr Alcalde que no es cierto que los Bancos no se fíen del Ayuntamiento, entonces, ¿porqué ha buscado el AVAL de la Diputación para pedir el rescate?, porque no es la Diputación quien presta el dinero, la Diputación avala el préstamo solicitado por el Ayuntamiento, y es al Banco a quien hay que pagar esos intereses 20.000 euros, y mejor será que no haya demoras, porque entonces no van a ser “solo” 20.000, van a ser muchos más.
    Por cierto, ¿se podrá pagar ese préstamo más los 600.000 euro de la sentencia ya firme a que ha sido condenado el Excmo Ayuntamiento?, y si los interesados piden la ejecución de la misma y no se puede pagar, ¿esos 600.000 euros generarán intereses judiciales?.

  20. Anónimo dice:

    Por lo menos en esta ocasión vemos que los acólitos de Calvo no insultan y amenazan a la concejala Mercedes. Vamos avanzando hacia un clima más democratico en el que el respeto debe primar en el debate político. Si ha sido nuestra alcaldía el que ha puesto freno a estos desmanes de los suyos, un punto positivo para él.

  21. Anónimo dice:

    El alcalde no puede tocar ese remanente de tesorería porque está pillao y bien pillao por todas partes. Necesita tener ese remanente para pagar los casi 700.000 euros que le obliga a pagar la sentencia favorable a los vecinos del S-1, por eso va a tener que endeudarse cada vez mas para pagar facturas y nóminas. La cosa pinta mal!

  22. Seth dice:

    El ruido de las mentiras alrededor nos impiden oír bien, pero la voz humana es diferente de los otros sonidos, por encima de ruidos que lo invaden todo, aunque no esté gritando, cegando los ojos, aunque ¡¡el murmullo más leve silenciaría a un ejército cuando dice la verdad!!.

  23. Anónimo dice:

    Ahora al sacar a la luz las deudas de nuestro alcalde y su equipo de gobierno tratan de desviar la atencion con la actualizacion del inventario patrimonial. Qué pasa que van a vender la piscina cubierta, el ruinoso parking o la glorieta? Ay, ay, cuántas meteduras de pata, qué nerviosos están estos del PP.
    Aunque nuestra alcaldía podría demostrar su amor incondicional por Segorbe devolviendo todas las dietas que ha cobrado durante 17 años de Bancaja (por no hacer nada) que supondria una ingente cantidad de dinero con que pagar a proveedores y trabajadores del ayuntamiento.

  24. Anónimo dice:

    Mi casa en el centro histórico,sobrevivió los bombardeos combinados de la Cóndor y l Aviazione Legionaria, pero a día de hoy no sé si sobrevivirá al alcalde. Que Dios me ayude.

  25. Anónimo dice:

    Y así pasan los días en nuestro país.
    Los del PP echando la culpa al PSOE y los del PSOE echando la culpa al PP.
    Lo que está claro es que nuestro país está donde está gracias a PP y PSOE que se han ido turnando en el 95% de los puestos políticos desde la transición.
    Me pregunto si algún día, los españoles aprenderán a pensar por sí solos.
    Pensaba que la crisis abriría los ojos de mucha gente, pero en este tipo de foros es donde uno se da cuenta de que estamos donde nos merecemos.

  26. Anónimo dice:

    En la comunidad valenciana y en Segorbe el PP lleva casi 20 años, así que alternancia democrática nada.

Deja un comentario