Las lluvias y el deshielo de la nevada obligan a abrir las compuertas del Regajo

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado hoy el desembalse de 5 metros cúbicos de agua por segundo del pantano del Regajo, situado en el término municipal de Jérica, por hallarse en sus máximos de capacidad tras las precipitaciones de los últimos días y el inicio del deshielo de la nieve caída en la zona en los últimos días.
La apertura de las compuertas del embalse se ha realizado a las 14.30 horas y se ha avisado a los municipios de Navajas, Jérica, Soneja y Segorbe, afectados por el cauce del río Palancia.
Esta medida cumple las normas del servicio de explotación y está previsto que en las próximas horas se aumente el desembalse a 12 metros cúbicos por segundo. Los municipios afectados han recibido el aviso a través de Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia. Según el comunicado emitido por la CHJ y remitido a los ayuntamientos, el caudal medio diario será de 5 metros cúbicos por segundo y continuará con el desembalse de 12 metros cúbicos hasta un máximo de 15.
Como medidas preventivas, los ayuntamientos avisan de la situación a los núcleos de población próximos al cauce del río y zonas de acampada, deportivas y puntos de pesca, así como a agricultores con tierras en las vegas del río y a las comunidades de regantes afectadas. Asimismo, se recomienda señalizar o prohibir el paso temporal en cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del Palancia.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado también de que ha desactivado el dispositivo especial por temporal de nieve, después de que la Conselleria de Gobernación retirara la situación de emergencia cero por nevadas en todo el interior de la provincia. Asegura asimismo que la lluvia y la subida de las temperaturas está propiciando que la nieve acumulada empiece a derretirse, y con ello aumente el caudal de barrancos y ríos, por lo que recomienda extremar la precaución en sus proximidades.

Sección:

3 comentarios a " Las lluvias y el deshielo de la nevada obligan a abrir las compuertas del Regajo "

  1. Anónimo dice:

    Nuestro tronista oficial dice en el Mediterrraneo que el pantano del Regajo está entre los términos de Jérica y Navajas. No tienes ni idea... El pantano (mirate un mapa) está todo, todito en Jérica.

  2. Anónimo dice:

    Otro año mas que se ha perdido la oportunidad de drenar el pantano con el fin de recuperar su capacidad inicial, ahora hemos tenido que desechar agua que luego será necesaria. Incompetencia o incompetencia?

  3. Anónimo dice:

    la presa funciona mal. Quien la arreglara. Segorbe o vuestros comentarios o Jerica

Deja un comentario