Los titulares de preferentes de Bankia perderán en torno al 38%

El Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua. Además, el organismo público ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de dos euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros para recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.
Las quitas a accionistas y propietarios de instrumentos financieros híbridos (preferentes y deuda subordinada) son una de las condiciones impuestas por Bruselas en el acuerdo por el que España recibió ayuda financiera para recapitalizar el sector financiero.
Una vez aplicada la quita, todos estos productos financieros serán canjeados por acciones, aunque los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tienen la opción de cambiarlas por bonos o depósitos de la entidad con el mismo vencimiento y un descuento previo sobre el nominal del 1,5% por mes hasta el vencimiento de la emisión y desde el 1 de diciembre de 2012.
Los titulares minoristas de preferentes de Bankia recibirán títulos de una entidad que, tras el plan de recapitalización que también ha aprobado el FROB, se negociarán en el mercado y podrán venderlos o intentar entrar en un proceso de arbitraje, posibilidad esta última sólo abierta a los inversores minoristas.

Sección:

30 comentarios a " Los titulares de preferentes de Bankia perderán en torno al 38% "

  1. Anónimo dice:

    Las preferentes; la gran estafa.Y los pueblos de la comarca pidiendo que no cierren las sucursales de Bankia.

  2. Anónimo dice:

    A los Gestores y Consejeros, que les repartan medallas y más prebendas. Por su buena gestión en el desarrollo de la entidad, que se lo han merecido.

  3. Anónimo dice:

    La pregunta del millón:
    ¿a cuántos miembros del Consejo de Administración de la antigua Bancaja, del Patronato de la Fundación Bancaja o altos directivos de la entidad les han "pillado" con preferentes o acciones de Bankia?
    ¡¡¡¡¡NINGUNO!!!!
    Muy sospechoso, ¿no os parece?

  4. M. Ripoll dice:

    El proceso llevado a cabo con las preferentes por parte de las Cajas supone una de las estafas más descaradas en nuestra historia. No hay que buscar responsabilidades, claro está, en los trabajadores de la banca, los responsables vuelan mucho más alto. Desde siempre, los poderes políticos de las autonomías, han controlado y “ ordeñado” a esta vaca copando puestos en los consejos de administración sin tener ni idea de economía ni de gestión bancaria pero, eso sí, llenándose los bolsillos por hacer: nada.
    El colmo llegó con la entrada del señor Rato percibiendo 2.0 millones anuales de euros por dirigir la entidad, mas 300,000 euros por otros conceptos. Su consejero, L Maldonado, recibió 635.000 euros. A continuación las aguas lo desbordan y tiene que venir el actual gestor J. Ignacio Goirigolzarri. Rato presenta de 2012 unas cuentas con superávit de 305 millones de euros y, a los dos meses, su sustituto y actual presidente J.I.G aporta balance de 2900 millones de pérdidas. ¿Alguien entiende esto? Pero para más inri, a todo esto, el Sr. Rato tenía derecho a una indemnización de 1.2 millones de euros por no trabajar en entidades financieras " de la competencia " durante dos años. No está mal.
    En la actual cúpula, entre el presidente, vicepresidente y consejero delegado se percibe la friolera cantidad de 10.5 millones de euros anuales. Mientras tanto, miles de ahorradores fueron engañados, timados e inducidos a hacerse “ accionistas “ de la entidad cediendo sus ahorros para que se los quedase la entidad. Todo ello al más puro estilo de las parodias de J Mota: “ Esto va a la saca “, como en los tiempos del Tempranillo. Se ha abusado de mayores, incluso enfermos de Alzheimer, para que aportaran - regalaran sus ahorros. Para que leamos en artículos en Segorbe acerca de que “ una concejala de la oposición está manipulando a nuestros mayores “ cuando esta mujer intentaba que nuestros mayores pudieran recuperar lo que es suyo. Además es la persona que en primera instancia se hizo eco y pidió actuaciones en ayuda de las víctimas de las preferentes. ¿Qué intencionalidad se escondería tras ese comentario-acusación?
    ¿Dónde están las responsabilidades de personas del meollo como Rato, Olivas, Acebes, Blesa, Camps, Maldonado y un largo etcétera? Aquí, en este aspecto, no pasa nada. Ni se devuelve el dinero, ni se procesa, ni se sanciona… ni nada de nada. A los parados, a los recortados, a los trabajadores se les pide y exige austeridad y, atención, que no se viva por encima de las posibilidades. ¡Pero qué poca vergüenza y en qué país de pandereta vivimos!
    Con razón buena parte de la ciudadanía ya no cree en sus instituciones, ni en las palabras y promesas de sus representantes políticos. Muchos de nuestros jóvenes se van a trabajar fuera de España para poder vivir y hasta quizás, algún día, ni echen de menos al país donde nacieron y que les dio la espalda. Un país de pelotazos de burbujas y de corrupción.

  5. Seth dice:

    Para Anónimo dice:24 de marzo de 2013 13:45: Es que a los pobrecicos no les llegaba el sueldazo, por eso, si lo invertían, lo hacían en paraíso fiscales o en Suiza. Es más, no creo que les quedase tiempo entre consejo y consejo, debían emplear su tiempo en contar los sobres.

  6. V. Martínez dice:

    Para Anónimo 24 de marzo de 2013, 13:45

    No solo es que ninguno de los miembros del Consejo de Administración de la antigua Bancaja, del Patronato de la Fundación Bancaja o altos directivos de la entidad les hayan "pillado" con preferentes o acciones de Bankia.

    ES QUE, ADEMÁS, LA MAYORÍA HAN SACADO LAS CUENTAS CORRIENTES DE LA ENTIDAD E, INCLUSO, HAN DOMICILIADO SUS NÓMIMAS EN OTRAS ENTIDADES BANCARIAS.
    Y ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS DE ESTA COMARCA, NO DE VALENCIA O MADRID.
    MENUDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MORROOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

  7. Anónimo dice:

    Cuantas preferentes ha comprado Calvo con todo lo que ha ganado de bancaja?

  8. Anónimo dice:

    Lunes 25 de marzo de 2013, ningún directivo de la mayor estafa bancaria en la historia de España ha pisado la cárcel.

  9. Рафаэль Кальво dice:

    ¿Mantiene Calvo sus depósitos en Bankia?

  10. V. Martínez dice:

    Europa está escandalizada de lo que está pasando hoy en Chipre, donde los grandes ahorradores (más de 100.000 euros) van a perder el 30% de sus depósitos.
    En Segorbe los accionistas y preferentistas de Bancaja (da igual que seamos grandes o pequeños ahorradores, que tengamos 40, 50 o 105 años) LO HEMOS PERDIDO TODO. Y parece como si no hubiera pasado nada. Posiblemente aún tengamos que pedir perdón por molestar a determinados señores.

  11. Anónimo dice:

    Tendra que pisar la carcel el que las autorizo,quien fue? ya contestareis. Por cierto ya no hay para sobres se lo repartieron los de los ERES o eso no os interesa.

  12. Anónimo dice:

    Quien tenía obligación de fiscalizar era el instituto valenciano de finanzas, dependiente de la generalitat, en manos del PP desde hace casi 20 años.

  13. Anónimo dice:

    señor Rajoy me ha decepcionado pero muy mucho ya que he sido una votante suya. para ser un presidente del país, y deja que los banqueros acampen a sus anchas con esas indemnizaciones millonarias mientras que los preferentistas y accionistas nos roban el dinero, y si quieres obtener una mínima parte tienes que seguir perdiendo de tu dinero para contratar abogados procuradores tasas judiciales etc.
    ¿Dónde está el dinero que teníamos en que lo han empleado? muy probable en los paraísos fiscales ,decían que las cajas estaban garantizadas ya me doy cuenta , están lo mismo que Bankia.
    Señor Rajoy usted no le parecía bien que los Chipriotas ahorradores perdieran la mitad de su ahorros , yo tampoco lo veo bien ; pero no sé si usted no se ha dado cuenta que los preferentistas estamos peor que ellos , ya que hay un corralito argentino en cubierta donde no puedes hacer uso de tu dinero y si hemos sido estafados una vez nos están obligando a ser estafados por segunda vez , si haciendo un canje del 0,001, esto es mucho peor que lo de Chipre, si la banca era privada y está en la quiebra porque les dan esas indemnizaciones a los directivos, cuando cualquier otra empresa queda en la quiebra los trabajadores no cobran ni los 20 días por año ¿cuántos del consejo y directivos tienen preferentes y que hizo el señor Rato con las acciones que tenia? y por si era poco lo ficha la empresa telefónica.

  14. Anónimo dice:

    Rajoy es muy buen presidente de España, gracias a él no ha subido el precio de "los chuches".Lo único que le falta para ser el mejor presidente de la Europa, es que lea el libro de Don Jose Mari:
    " Cómo salir de la crisis".Así que cuando lo lea, los españoles vamos a alucinar.

  15. Seth dice:

    Pues a mi, el Sr Rajoy no me ha engañado nunca, yo, como muchos/as otros/as ya sabía lo que iba a hacer:
    ¿como me puede engañar alguien que no mira a la cara cuando habla?,
    ¿como me puede engañar alguien que esconde sus intenciones?,
    ¿como me puede engañar alguien, que con tal de erosionar al contrario no duda en utilizar el terrorismo etarra para resurgir cuan Ave Fénix?, antes, siempre mantuve que ETA y el PP eran la misma Ave Fénix a partes iguales, se necesitaban ambas partes para resurgir, ahora ya no está ETA, al menos la ETA de antes, y aunque le pese a algunos, la ETA de antes ya no está gracias a los socialistas o a Rubalcaba, por cierto, ¿cual es el motivo del odio del PP hacia este hombre?, parece como si les hubiese quitado el chupete.
    ¿como me puede engañar alguien a quien cuando le preguntan sobre su programa no entiende lo que ha escrito de su propio puño y letra?, un programa de intenciones se lleva en el corazón y en la mente, ¿que tenía que escribir?, lo que le sucedió es que no supo que escribir.
    ¿como me puede engañar alguien que en su equipo ya contaba con el Sr Pizarro, que en un mitin ya dejó claro que era necesario privatizar el Sistema de Pensiones?.
    Repito, que el Sr Rajoy nunca me ha engañado, por lo tanto nada tengo que reprocharle. Ya sabía yo y muchos otros lo que iba a hacer, y lo que falta, pero sigue sin engañarme.

  16. Anónimo dice:

    No os olvidéis que Calvo era uno de los principales dirigentes de Bancaja en esta época y consintió el fraude de las preferentes.

  17. A LOS AFECTADOS DE PREFERENTES DE BANKIA dice:

    Ante los abusos que ha cometido BANKIA en toda España, para el día 9 de mayo se ha organizado la actividad Toque a Bankia. El objetivo es paralizar las 2.764 sucursales de Bankia en un sólo día y sin cometer ninguna infracción que pueda acarrear una multa. ¿Cómo hacerlo? Muy simple: haciendo de “cliente cansino”.
    Numerosos grupos de afectados de Bankia plantean que miles de personas acudan, “camuflados” como clientes (de hecho todos lo han sido hasta que fueron estafados y algunos aún los siguen siendo), a preguntar por los productos ofertados y plantear dudas infinitas, de manera que la actividad de la sucursal quede colapsada. Las claves son la creatividad, el “cansinismo” y el camuflaje. Serán indistinguibles de clientes normales y que actuarán como clientes normales, pero muy cansinos. Su baza es que serán muchos, todo un enjambre de “toqueadores” que convertirán cualquier pequeña gestión en una odisea.
    Para más información visitar la web http://toqueabankia.net

    ¿Consideras que es un exceso? Entonces recuerda los miles de jubilados que se han quedado sin nada, algunos no pueden ni pagar el alquiler de su casa y los servicios básicos de agua y luz ¿Es un exceso?

  18. Seth dice:

    Pues mira si que interesa, los del Instituto Valenciano de Finanzas dependiente de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP desde hace 17 años, como dice el tertuliano que va detrás tuyo.
    Y que casualidad, las cajas que estafaron son las que se encontraban, en su mayoría, en las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
    En la de Castilla la Mancha fue el propio gobierno socialista de esa Comunidad quien denunció situaciones anómalas, en la Caja Castilla la Mancha, al Banco de España. Uno de sus directivos era el marido de la Cospedal, ¿recuerdas el pollo que le montó el PP a los socialistas por esta denuncia?.
    La ruina de Bancaja y CajaMadrid, provocaron la subida del Déficit en 2'7 puntos, ¿lo sabías?, que sumados a los 6'2 que dejó Zapatero hace un total, aprox, de los 9 puntos que dice el engendro que nos "gobierna", ya se cuida él de no recordar la responsabilidad de sus comunidades.
    Sobre los EREs de Andalucía, pues mira, tienes razón, no obstante y dado que se encuentra en trámite judicial y por el momento desconozco, al menos yo, la realidad de lo sucedido, permíteme que me sume a ese razonamiento tan vuestro de tener en cuenta el respeto a la Presunción de Inocencia y me reserve en aras de dejar trabajar a la Justicia, después no te preocupes, no suelo morderme a lengua.

  19. Anónimo dice:

    Sobre los afectados de preferentes de BANKIA, de 9 de abril 19:40.

    Es mucho más fácil hacer que BANKIA (Bancaja) pague por todos los abusos que ha cometido, de hecho la gente ya lo está haciendo: SACAR SUS AHORROS Y SUS LIBRETAS DE LA ENTIDAD.

  20. Anónimo dice:

    Cierto que sacando las libretas y los ahorros se castiga a Bancaja, pero también a todos los ciudadanos del país, porque las pérdidas de Bankia las pagamos todos. Recordemos que el rescate bancario a Bankia ha costado 18.000 millones de euros y los recortes en Sanidad y Educación han supuesto 10.000 millones de euros. Deberíamos sacar conclusiones de estos datos y actuar.
    Desde luego no es suficiente con sacar las cartillas de Bankia, hay que hacer algo más.

  21. Anónimo dice:

    Cuidado con las acciones que se plantean frente a los bancos-cajas y las sedes del PP. El gobierno de España, tan imparcial siempre él, ha dado órdenes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que se persone en estos edificios de indudable valor artístico y cultural y ante cualquier tos a destiempo, trastabillado de pies (como los que habitualmente hace el rey) o comentario inoportuno sobre el tiempo atmosférico, te pueden llevar directamente al calabozo sin procedimiento de “hábeas corpus”.

  22. Anónimo dice:

    MIEDO, MUCHO MIEDO EN SEGORBE
    Segú ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España), la Comunidad Valenciana es una de las regiones más castigadas por el tema de las preferentes y la deuda subordinada. Y entre las comarcas con más afectados en proporción a la población destaca, por desgracia, el Alto Palancia, como consecuencia de la fuerte implantación que siempre ha tenido Caja de Ahorros de Segorbe, luego Bancaja.
    Sin embargo, a diferencia de lo que está pasando en otras zonas de la comunidad autónoma o del país aquí nadie se mueve. La razón el MIEDO. Es sintomático que en las asambleas informativas sobre preferentes en Valencia haya muchos afectados de Segorbe, Altura, Soneja, Geldo, Viver, … pero luego no somos capaces de organizarnos y manifestarnos en la comarca, por ejemplo ante las puertas de Bancaja en Segorbe. La razón, tenemos mucho MIEDO

  23. Darwin dice:

    Que se puede esperar de un ministro del Interior que cree que el matrimonio gay no garantiza "la pervivencia de la especie".

  24. Anónimo dice:

    Las palabras y las acciones del ministro del Interior no son identificativas de todo el Partido Popular.
    Recordad las declaraciones de Iñaki Oyarzabal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP: “Las desafortunadas palabras de Fernández Díaz sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan al PP”.

  25. Seth dice:

    El Supremo confirma la absolución de Camps por ‘los trajes de la Gürtel’:
    Dicen los del PP que ahora debe dimitir nosequien.
    Están exultantes de felicidad los del PP con esta sentencia y como favor les quiero hacer un regalo en forma de comentario, algo crítico pero en definitiva, bondadoso en la intención: “No se trataba de "dos trajes", sino de las consecuencia de los "dos trajes", no obstante, si tanta razón se le otorga al Sr Camps, el reconocimiento a su dignidad, por parte del PP es sencilla: el Sr Camps fue elegido en las urnas y sustituido a “dedo” por el Sr Fabra, pues está bastante claro, que se restituya al Sr Camps en el lugar que estaba y se retire el Sr Fabra.”.
    No obstante lo anterior, antes de nada, como a cualquier máquina que ha permanecido algún tiempo fuera de nuestro control, mírenle primero los tornillos y, es su caso, apretar los flojos.
    PD.: La misma sentencia absuerbe a Costa, pero de esto, la noticia de los del PP no dicen nada. Que cosas.

  26. PePeroni dice:

    Al anónimo de 10 de abril de 2013 22:38.

    Esto sí que es bueno. Entonces las declaraciones o acciones del ministro del Interior ¿en nada vinculan al PP? Pues entonces que dimita o que lo tiren.

  27. V. Martínez dice:

    ¡¡MUY FUERTE!!

    Lean hoy el periódico económico EXPANSIÓN.

    Las cajas de Bankia generaron un grave perjuicio, de hasta 240 millones, a cerca de 60.000 clientes de preferentes y deuda subordinada. Así lo refleja un informe interno de la CNMV.
    Las investigaciones del supervisor, iniciadas en abril de 2011 y que podrían desembocar en un expediente sancionador, apuntan a que el banco, Caja Madrid y Bancaja se habrían saltado la normativa vigente.
    Según la CNMV, estas entidades cruzaban compraventas de preferentes con sobreprecio (perjudicando al comprador) y posteriormente no le proporcionaban la información necesaria sobre su inversión.
    "Las entidades [...] incumplieron de forma no aislada o puntual el artículo 70 cuando no gestionaron los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable", apunta la CNMV.

    EN CUALQUIER PAÍS DESARROLLADO ESTO SERÍA CÁRCEL PARA LOS INFRACTORES

  28. Anónimo dice:

    Para anónimo 10 abril 22:38.

    Las declaraciones de Oyarzabal esconden una realidad más evidente: las asociaciones de gays españoles han dicho públicamente que si al gobierno de Mariano Rajoy se le ocurriera tocar el matrimonio gay, podría haber un “outing” del presidente de España. Es decir, que los propios homosexuales lo iban a sacar del armario. De hecho, hace ya tiempo el líder de la corriente homosexual del PP, Carlos Biendicho, amenazó con sacar del armario a Rajoy, en un audio que podéis escuchar pinchando en este link,

    http://www.inforgay.com/biendicho/biendicho.mp3

  29. Anónimo dice:

    En este país solo van a la cárcel las personas que protestan en la calle contra las injusticias y sino que se lo digan a la Delegada del Gobierno en Madrid.

  30. V. Martínez dice:

    Claro que muchos directivos y políticos de Bankia vendieron las preferentes cuando se vinieron venir el hundimiento. Incluso a algunos trabajadores de la entidad que no supieron nada hasta el final y se fiaron porque se las vendía su propio jefe. Pero ¿cómo se demuestra ante un tribunal?

Deja un comentario