¿Es ético que el alcalde sortee entradas de espectáculos entre sus 'amigos' de Facebook?

La diferencia entre lo público y lo privado es una de las normas básicas de la actividad política. Los representantes de los ciudadanos, igual que la mujer del César, deben mantener una conducta intachable y, además, conseguir que así se vea a los ojos de los ciudadanos.
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, camina a menudo sobre la línea divisoria entre el Ayuntamiento y el Partido Popular. Es lo que ocurre con una de las actuaciones del dirigente de derechas: los sorteos de entradas de espectáculos organizados por el propio Ayuntamiento, con la colaboración de éste, o desarrollados en inmuebles cedidos para ese fin en locales municipales.

Perfil personal, no institucional
Las entradas son sorteadas unos días antes de la celebración de los espectáculos entre las personas que forman parte de los 'amigos' de Facebook. Se trata del perfil personal, no institucional, y con alto contenido político, en el que pueden se vierten a diario ataques hostiles contra los grupos de la oposición (especialmente, contra el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén), contra dirigentes nacionales del PSOE y contra los sindicatos más representativos.

Ataques a la oposición
La difusión de los sorteos se hace tanto en el perfil de Facebook como en el blog Tribunal Popular, del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, que tampoco es una publicación institucional, sino partidista, y caracterizada por el mismo tono furibundo contra los socialistas.
Hace unos días, un lector de ese blog preguntaba, a propósito de un sorteo: "¿Cómo funciona? ¿El alcalde las compra a título privado y luego las sortea? Y entiendo que no son para la gente del pueblo, sino para sus amigos de Facebook... Entonces, este blog entiendo que no es oficial del Ayuntamiento, ¿verdad?".

"Las compro y las sorteo"
Calvo contestó: "En efecto, las compro y las sorteo entre mis amig@s de face y Tribuna es un blog del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segorbe". Unas declaraciones que contrastan con el hecho de que el sorteo se realiza en el Ayuntamiento, en presencia del secretario de la Corporación, un funcionario que solo debe participar en asuntos municipales.

Que demuestre que las paga
También se ha dado a conocer, por parte de alguna de las entidades organizadoras de los conciertos, que las entradas sorteadas han sido donadas de forma gratuita. Por eso, lo más conveniente sería que el alcalde mostrara en cada sorteo algún documento acreditativo del pago de las entradas, preferentemente un ingreso bancario, y que el sorteo se celebrara fuera de las dependencias municipales. Por ejemplo, en la sede del PP.

Promoción para el comercio
En el caso de que las entradas se cedieran gratuitamente al Ayuntamiento, estaría bien que se cedieran a los comerciantes para que estos pudieran promocionar sus establecimientos e incrementar sus ventas. En estos momentos tan críticos, seguro que constituiría una buena oportunidad de mejoría para el comercio tradicional de Segorbe.

Sección:

52 comentarios a " ¿Es ético que el alcalde sortee entradas de espectáculos entre sus 'amigos' de Facebook? "

  1. Anónimo dice:

    Si cobra como un Conseller no me extraña que salga en la foto frotándose las manos.

  2. Anónimo dice:

    Y los que no somos amigos, que nos den como siempre

  3. Anónimo dice:

    Sin ninguna duda, todo lo que hace el Sr. Alcalde y sus colaboradores, es muy ético. Faltaría mas.

  4. Anónimo dice:

    ¿Cómo se presta el Secretario del Ayuntamiento a este cambalache?

  5. Anónimo dice:

    Creo que la pregunta planteada debería variarse: ¿Está dentro de la legalidad que el Alcalde utilice las instalaciones y el personal del Ayuntamiento con fines puramente privados?

  6. Anónimo dice:

    Es abominable, como todo lo que hace.

  7. Quino dice:

    Sin duda, querido Segorweb, lanzas la pregunta desde el desconocimiento, una vez más, del medio digital donde te mueves.

    1º Que lances tú preguntas sobre ÉTICA, cuestionando la corrección a niveles éticos de usar un perfil que se sostiene, como bien dices, entre lo institucional y lo privado ... ¡¡¡ CUANDO NADIE DE SEGORBE CONOCE QUIÉN ERES !!! es, cuanto menos, irrisorio.

    Tú, escudado en tu anonimato, te atreves a cuestionar los niveles éticos en los que se produce un acto de difusión desde un perfil que está ABSOLUTAMENTE AUTENTICADO.

    2º Rafael, con el que puedes estar o no políticamente de acuerdo, está contribuyendo a difundir y a crear una expectación sobre los actos que se celebran en NUESTRO PUEBLO (no te podemos incluir en él puesto que no sabemos quién eres). No debes amar mucho a tus convecinos, cuando NO eres capaz de ver que, el mensaje, independientemente del que lo difunda, LLEGA.. y que llegue es importante para todos.

    3º El perfil de la red social de "Rafael Calvo" es, prácticamente, público. Nadie - al menos que yo conozca - es tan suficientemente pro-empático para mantener 2.827 amistades con unos índices "aceptables" de calidad. Seguramente Beyoncé con 45.455.957 tampoco disponga de ese nivel de amistades íntimas. A una mente evolucionada, ver tal cantidad de amistades, le sugeriría que está ante un perfil PÚBLICO y no privado y que, por tanto, no está sorteando las entradas D.RAFAEL CALVO CALPE, con sus miserias personales, sus virtudes y demás zarandajas de ser humano ..., entre sus amistades íntimas ... sino EL ALCALDE DE SEGORBE ante el pueblo que, VOLUNTARIAMENTE, le dio su apoyo ante las urnas y sus seguidores, por los motivos que sean. Y también entre sus contrarios. ¿Guillén no sigue a Calvo? ¿Calvo no sigue a Guillén?

    4º Me están entrando unas ganas terribles de averiguar quién se esconde detrás de segorweb.... ¿crees que tendremos capacidad de sacar al ratón de su madriguera?

    PD: los demás no se enterarán ... pero tú y yo sabemos que nos echábamos, mutuamente de menos.... ¿me equivoco? Un saludo a GENIO y demás incondicionales ;-)

  8. Anónimo dice:

    Cada vez que intentais desprestigiar a Calvo con cosas absurdas, informando sobre Bankia, y publicando cosas irrelevantes o ideas sin sentido, le.allanais aún más el camino.
    Si esta es la oposición de Segorbe, no es que unos sean muy buenos, es que la alternativa no vale.
    Por cierto, ver a un especulador como el Sr. Pérez Ardit salir de la cena de los republicanos, es todo un "impulso" para toda la gente de izquierdas de ARDE.
    Aquí hay oposición para rato...

  9. Anónimo dice:

    Es evidente que no. Pero lo mas grave es que no sabemos si las ha pagado con su dinero ni creo que un funcionario público como el Secretario deba cobrar como un Conseller para acabar haciendo de currito de feria, sorteando entradas de espectáculos. La oposición debería pedir la apertura de un expediente disciplinario al funcionario y las facturas de la compra de las entradas.

  10. Anónimo dice:

    Hay gente que actúa a sus anchas, saltándose todas las normas elementales.

  11. Anónimo dice:

    El uno frotándose las manos y el otro maquinando alguna patraña nueva.

  12. Jack dice:

    Él dice que son SUS entradas y SUS amigos, es decir, al margen totalmente del ayuntamiento. ¿por que no utiliza el ayuntamiento los domingos para ir a comer la paella con la familia?

  13. Anónimo dice:

    Qué manera más inteligente de resolver los problemas de Segorbe, Rafaé con su magnífica visión de futuro,ha inventado la tómbola municipal. Quizá sea un homenaje a aquella maravillosa película de su infancia, "La vida es una Tómbola", que seguró que marcó a aquél joven sensible,y que ahora ya como adulto puede dar rienda suelta a sus imaginación.
    Cambiando de tema, me parece fenomenal que el Sr Ardit cene con los republicanos, partido con más solera que el PP y cuyos representantes nunca han demostrado comportamiento indigno como otros.
    El calvario que ha padecido este Sr y su familia, tiene un origen, la falta de imaginación del alcalde.
    A falta de ideas, o estrategias efectivas para mejorar la economía de la ciudad, emplea el tiempo, empleados y recursos de los segorbinos, intentando quitarle una propiedad a una familia.
    Imagínense por un momento que lo que le ha sucedido al Sr. Ardit, lo hubiera sufrido una familia sin formación cultural y sin recursos económicos, ovbiamente hubieran perdido, porque ni siquiera se hubieran atrevido a denunciar al alcalde y sus complices.
    Esto es muy grave, pero es lo que hay.Lo que no significa que en el PP todos los alcaldes se comporten así, pero sienta un lamentable precedente.

    Viva el Partido Republicano.

  14. Anónimo dice:

    Un poco penoso que tengas que comprar a tus "amigos".

  15. Anónimo dice:

    Cuando deje de ser alcalde y de comprar a sus amigos ( sin comillas) nadie le va a mirar ni a la cara y probablemente deba irse a vivir a otro sitio.

  16. Anónimo dice:

    Pues claro que es ético, el perfil de Rafa es público todo el que quiere estar en su lista de contactos está, acepta todas las solicitudes de amistad, aúnque alguna le sea incomoda de ver, pero las acepta. El que quiere participar participa en el sorteo y el que no quiere participar no participa, en que mundo vivís, volver al presente.

  17. Anónimo dice:

    Ahora este pueblo caciquil e inquisidor, está llegando al extremo tener que abrir un registro para decir con quien cena cada cual.

  18. Anónimo dice:

    "Quino San Clemente, da unas ganas de joder"

  19. Anónimo dice:

    Nuevo sistema de propaganda electoral: sorteo de entradas para ganar votos. Lo están estudiando en la Complutense.

  20. Anónimo dice:

    Lamentable el uso que se hace de lo público en beneficio propio y todavia más lamentable la manipulación a que algunos se prestan. La oposición en el Ayuntamiento deberia averiguar si esto podía estar penado.

  21. Anónimo dice:

    Un alcalde que preside un ayuntamiento desde hace 19 años, que en la actualidad tiene casi un 30% de paro, prácticamente sin futuro, donde solo viven de forma holgada algunos políticos y sus familias y unos pocos funcionarios, y en lugar de preocuparse en crear empleo se dedica a sortear entradas en facebook, es un alcalde de pandereta, al que no le importan nada sus ciudadanos.

  22. Anónimo dice:

    Al alcalde solo le preocupa la imagen y se dedica a vender humo, pero crear empleo nada de nada.

  23. Anónimo dice:

    Si sortea entradas, entre sus amigos, que compra con su dinero me parece perfecto, igual que podría hacer cualquier otra persona. Pero que no se diga que es para promocionar las actividades que se realizan en el pueblo. De tener ese fín y si se compran con el dinero de todos, que se cree un perfil del Ayto y se sorteen desde allí. Seguramente lo agregaría y tendría las mismas posibilidades de participar en el sorteo sin necesidad de ser "amigo" del Sr. Calvo.

  24. Anónimo dice:

    Habeis visto las fiestas que ha preparado el concejal de fiestas son de 10, solo falta que cambie un poco la comision.

  25. Anónimo dice:

    Eso son unas fiestas para estos tiempos.

  26. Anónimo dice:

    Lo triste de este pueblo no es que el alcalde venda humo, lo triste es que aún haya gente dispuesta a comprarlo. Como decía mi abuelo: "Mientras hayan burros, habrán arrieros".

  27. Anónimo dice:

    En la antigua Roma al ciudadano le ofrecían "Pan y Circo" en la moderna Segorbe, solo hay Circo.

  28. Seth dice:

    El/los banco/s malo/s explicado para todos
    12/12/2012
    SAREB – Ingeniería Financiera, programación de un nuevo atraco social.
    ¿Qué es el "banco malo"?
    El "banco malo" no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.
    Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.
    ¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?
    Vamos a verlo con un ejemplo:
    1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.
    2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.
    3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.
    4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.
    5) Estalla la crisis.
    6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.
    7) El banco se queda con las viviendas.
    8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.
    9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.
    10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en "activos tóxicos" (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras! ….sigue....

  29. Seth dice:

    ….sigue....11) El Gobierno crea una empresa que se llama "banco malo" donde inyecta miles de millones de dinero público.
    12) El "banco malo" compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.
    ¿De dónde sale el dinero del "banco malo"?
    Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.
    En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el "banco malo" podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.
    Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.
    Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.
    Lo más cruel es que el rescate a los bancos saldrá de los impuestos de todos, incluidas las familias que han sido desahuciadas.

    ¡¡ VEN USTEDES SRES. DE GUINDOS Y RAJOY COMO CUANDO SE QUIERE SE PUEDEN EXPLICAR BIEN LAS COSAS !!.

    saludos,

  30. Seth dice:

    Para Quino dice: 13 de abril de 2013 00:35 “Sin duda, querido Segorweb, lanzas la pregunta desde el desconocimiento, una vez más, del medio digital donde te mueves. …........”.

    1º.- Haber personilla, ¿porque es irrisorio el que “lance la pregunta” sin que nadie en Segorbe sepamos quien es?. ¿sabemos en Segorbe quienes son los de Antena-3, Telecinco, la 1 y tantas otras cadenas de TV?, ¿sabemos en Segorbe quienes son los de La Razón, ABC, La Gaceta, El Mundo, y tantos otros medios escritos?, está claro que el comentarios se te ha ocurrido así de pronto y ya está

    2º.- Que chuli, ¡¡Rafael!!, caramba, que familiar parece el tratamiento, y a lo más que he llegado es a D. Rafael, y a ti te ha faltado poco para dirigirte a el como Rafa o Rafita, que ya puestos. Mira, tienes razón, está contribuyendo a que se nos conozca, no te puedes imaginar el descojono que produce a los de fuera saber que nuestro Alcalde nos ha metido, y continúa metiéndonos, en un pufo de varios millones de euros que tendremos que pagar entre todos, el mensaje está muy claro y ya lo creo que llega, lo que sucede es que entre tanto rebuzno y balido no se entiende muy bien, también puede ser que los micros del medio de que se vale sean de otra época ya pasada. De que es importante para todos, ya lo creo, los de fuera se descojonan pero los que estamos aquí, estamos bastante cabreados. Hay amores que matan. ...sigue....

  31. Seth dice:

    ….sigue.... 3º.- Dices que el perfil social de “Rafael Calvo” es, prácticamente, público. Que cuenta con 2,827 amistades. Y gracias a que D. Rafael es un personaje público, es el Sr Alcalde de Segorbe, nada menos, es el Tesorero del PP de la Comunitat Valenciana. Veras, yo no soy una persona pública, y no pretendo nada, pero te diré que mi lista de correo electrónico es de 1.754 direcciones, repartidas en cinco direcciones personales dado que no puedo enviar más de 500 correos a la vez. Son del todo personales, no es para publicidad ni nada que se le parezca, prácticamente me conocen la mayoría personalmente y sobre todo es anónimo y así ha de seguir siendo. Por cierto, Beyoncé me dedicó su versión del “Ave María”, es precioso, escúchalo, va muy bien para el espíritu. Está colgado en la Red.
    No entro en el tema de las entradas, que me da igual, no obstante si es un asunto privado, no debería utilizar medios públicos para hacerse propaganda, que es de lo que parece se trata, y si es un asunto público, ¿porqué no se dice y punto?.
    Un político, cuando recibe el apoyo de sus ciudadanos, es muy importante comprobar si esos apoyos se mantienen, y de no ser así, se ha de preguntar por los motivos, quizás compruebe que algo no lo está haciendo bien.

    4º.- No te cortes, “entérate”, no obstante pon atención a la Ley de Protección de Datos, no vaya a ser que te enteres de algo por los medos indebidos y después ya sabes.

  32. Anónimo dice:

    De dónde hablas tu?porque de Segorbe seguro que no.

  33. Anónimo dice:

    Debería darte vergüenza decir eso, creo que eres tan simple que no te das cuenta ni lo que hablas

  34. Anónimo dice:

    Y tu el payaso

  35. Anónimo dice:

    Rafa,cómo se nota que eres un tío con clase. Está claro que eres todo un espartano, amante de la austeridad; a tu lado Leónidas era un mindungui.
    https://www.youtube.com/watch?v=Dw1MtNONB_0

    Para ahorrar y no gastar calefacción mientras sorteas las entradas, te enfundas un sweter de cuello alto anaranjado ( el color de la vitalidad) que te sienta de las mil maravillas.El secretario queda un poco deslucido a tu lado ya que mide dos palmos menos, y pese a que luce un traje de chaqueta azul marino muy apropiado para la ocasión, y una corbata muy elegantosa, se frota las manos porque no soporta el fío tan bien como tú
    PD: Por cierto Rafa, pese a que luces un reloj tan precioso y bonito como el de tu secretario, no se ve bien, será por su gran tamaño que ha rebotado la luz del flash .La próxima vez cuelga un reloj de cocina para que todos podamos ver la hora del sorteo.

  36. Anónimo dice:

    Los emperadores romanos ya tenían su propia lotería, por qué no va a tener una el alcalde.
    https://www.youtube.com/watch?v=u6ESsouohLg

  37. Anónimo dice:

    si lo hace con su dinero, perfecto

  38. Anónimo dice:

    El alcalde es un geta y ya está.

  39. Seth dice:

    Comentario pasado pero de actualidad:
    La inocencia del PP:

    Rajoy ha dicho que "el PP no tiene la culpa de lo que pasa en España". Toda la culpa no es del PP, desde luego, pero un partido político, la segunda fuerza, como es el Partido popular, que mama de los Presupuestos Generales del Estado, y que no se digna presentar propuesta alguna que colabore en resolver el problema que nos afecta a todos, digo que ese PPartido que se limita a tomar el sol en plácida contemplación, si es responsable directo en la Dejación de Funciones en la que se haya instalado, pudiendo ser Colaborador Necesario en la permanencia de la grave situación en que nos encontramos, ya que además de no aportar grano de arena alguno, su única gestión es la de la obstrucción generalizada, el no a todo, negando incluso el día y la noche.

    El PP si es responsable de lo que está pasando en España, máxime con las salidas de tono en cada ocasión en que se dirige a los mercados de los que dependemos para poner a España y a su Gobierno legítimo a caer de un burro.

    Cierto, el PP no tiene “toda” la culpa, pero alguna responsabilidad le cabe. Tampoco el gobierno tiene “toda” la culpa, pero también le cabe alguna responsabilidad. Pero. . . ¿quién tiene la culpa de un tornado, o de un huracán, o de un terremoto? ¿Se acuerdan cuando existía la URSS, quién tuvo la culpa de su fracaso? Fue el sistema, me dirán con relación a esta última pregunta. Cierto, fue el sistema.

    Y en lo que se refiere a la actual crisis es exactamente igual: es el sistema.

    Ahora bien, este sistema no es, precisamente, de izquierdas, sino de derechas, muy de derechas. Es decir, el péndulo se encuentra al otro lado y me parece que deberemos pasar por momentos extraordinariamente duros antes de que se detenga en su punto medio.

    Pasó por él fugazmente cuando las democracias europeas, después de la II Guerra Mundial, fueron capaces de crear el llamado estado del bienestar, pero su oscilación no se ha detenido. Y es aquí, señores del PP donde Vds. , contribuyen más al problema que a la solución.
    No se trata de un momento económico determinado, se trata de que hay que cambiar el sistema y no, precisamente, en la dirección que a Vds. les gustaría.

  40. Anónimo dice:

    Viene el siguiente sorteo: Entradas de las fiestas patronales. ¿Quién habrá sido el nuevo sponsorizador? ¿Se habrán negociado con la adjudicación del contrato de espectáculos, entre otros detalles?

  41. Anónimo dice:

    Al anónimo del día 19 de las 13:05 h.
    Que dice: " Rafa, como se nota que eres un tío con clase"
    Y es cierto, solo le faltan la boina, el garrote y las alpargatas.

  42. Anónimo dice:

    No sé por qué os quejáis, todos sabemos que el Ayuntamiento es su cortijo y el resto sus servidores.

  43. Anónimo dice:

    Ya anuncia que lo volverá a hacer para las fiestas de este año, Melendi, Morancos, etc, etc... Veremos el modelito que lleva el Secretario en el sorteo.

  44. Anónimo dice:

    En este pueblo de humo y pandereta, todo cabe.

  45. Anónimo dice:

    La cuestión es que relaga entradas, y me parece geníal. Vale la pena hacerse amigo de él, solo por ver si te toca alguna entrada, pues como esta el tema no estamos para muchos gastos. Es más, creo que debería de regalarlas a todos sus amigos, o bueno, a los que quieran cogerlas, claro...
    Muchos no nos vamos a permitir el lujo de poder entrar a ninguna actuación o espectaculo alguno. "Ande no vayamos comiendo, tendremos para gastos..."

  46. Anónimo dice:

    Hasta en el sorteo, lo tendrá controlado. Por si le toca alguién que no le vota y le rie las gracias. Sino, míra a quienes les tocó las anteriores.

  47. Anónimo dice:

    Que el alcalde dw segorbe todo loace vien la Pérez gil no ace vien su trabajo y dejar de joder al alcalde con perdón

  48. Anónimo dice:

    Mercedes que deje al alcalde pero el alcalde que se tome las cosas mejor que contrata a melendi y se cre que se come el mundo pero no lo ace mal desde su puesto de alcalde

  49. Anónimo dice:

    Mercedes sólo hace que su fución y desde luego bastante mejor que el alcalde. Por cierto, si quiere regalar entradas que las pague él de su bolsillo y no con el dinero de todos, o que sea una aportación "voluntaria" de la empresa (en Méjico se llamaría "mordida").

  50. Anónimo dice:

    ¡Madre mía, que bien escritos y bien argumentados están estos dos comentarios contra Pérez!. Se nota que están escritos por personas críticas, informadas y bien formadas.

Deja un comentario