Un informe de la CNMV revela que Bancaja sobrevaloró las preferentes

Bankia se las verá en los tribunales con miles de clientes afectados por la estafa de las preferentes. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado 11 de febrero, dado a conocer hoy, revela que las cajas que se fusionaron en Bankia, entre ellas Bancaja, cobraron a sus clientes un "sobreprecio" en las compras de este producto financiero. Esta práctica puede haber causado un perjuicio de hasta 285 millones de euros.
Se trata de un documento oficial de la CNMV señala que la entidad financiera incumplió la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio que no correspondía. Bancaja, Caja Madrid y luego el banco fusionado usaron mecanismos de venta opacos y beneficiando injustamente a unos clientes sobre otros. Solo en una investigación muy parcial se desvelan pérdidas medias de 2.600 euros por persona en operaciones que afectan a decenas de miles de clientes por valor de hasta 220 millones de euros.
"La entidad conseguía simular el valor de estos productos en el mercado secundario manteniéndolos en cotizaciones cercanas al 100%, lo que ocultaba su devaluación y no era conocido por el cliente", explican desde el bufete Zunzunegui Abogados, que ha anunciado su intención de presentar una demanda contra Bankia. El despacho de abogados calcula que  los clientes podrían recuperar en algunas emisiones hasta el 75% del importe, manteniendo la propiedad del producto y las posibles acciones por una mala comercialización.

Sección:

18 comentarios a " Un informe de la CNMV revela que Bancaja sobrevaloró las preferentes "

  1. Anónimo dice:

    ¿Y el Sr. Calvo no se enteró de nada y permitió que se vendiese un producto malo y caro ? Pero él si que cobro por ser consejero, o no ?

    ¡¡¡ TOOO PAL PUEBLO !!! Así es Calvo y la derecha de Segorbe.

  2. Exautónomo dice:

    Cuidado, aquí las culpables no son las "entidades", sino los Gestores y Directivos de las entidades que ocasionaron un grave perjuicio. Y curiosamente estos directivos son ahora EX-directivos, prejubilados con indemnizaciones millonarias, que hemos tenido que pagar entre todos. Si hay mala praxis, que citen a estos directivos y que devuelvan hasta el último céntimo.
    Además, según indica el informe de la CNMV, estas continuas irregularidades "podrían desembocar en un expediente sancionador", eso significa que el dinero que entre todos los contribuyentes hemos colocado, sería para hacer frente a las sanciones que impongan ...
    Anda ya, que el expediente sea para los directivos, no para los "entidades". Solo falta eso, que sancionen indirectamente a los contribuyentes y a los clientes, eso no puede ser deben sancionar con nombres y apellidos a los comités de dirección que sacaron esos productos y gestionaron de forma inadecuada, la entidad por si sola no mueve nada.

  3. V. Martínez dice:

    Para los que se vieron estafados con las acciones de Bankia.

    La Asociación para la Defensa de los Perjudicados por Entidades Financieras (APFED), prepara una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la compra de acciones de Bankia por parte de todas aquellas personas que las adquirieron en julio de 2011, cuando salió a bolsa.
    Uno de los abogados de la asociación, Francesc García, ha animado a todos los afectados a unirse y luchar para pedir esta nulidad "por publicidad engañosa y falsedad en las cuentas y balances del ejercicio 2011 del grupo Bankia".
    Según APFED, Bankia no fue transparente sobre su valor patrimonial cuando salió a bolsa en julio de 2011, ya que las acciones se vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros. Por ello, la asociación trabaja en una demanda colectiva contra la entidad y su consejo de administración por daños y perjuicios.

    Para actuar como demandante a través de APDEF entrar en http://www.apdef.com/acciones/bankia/

  4. Anónimo dice:

    Los capitostes del PP no compraron preferentes, eso lo dejaron para los tontos del pueblo.

  5. Anónimo dice:

    Vaya responsabilidad del consejero C., después de colocarse a perpetuidad, pero con paga. Y los inversores de preferentes que les den.

  6. Anónimo dice:

    Las perdidas de las preferentes para los segorbinos, los beneficios de la estafa para los consejeros.

  7. Anónimo dice:

    Según últimas informaciones, si las tenían compradas y disfrutando de los buenos rendimientos. Pero cuando tuvieron información privilegiada, los empleados recibieron ordenes, para que se salvaran estoscapitostes, a costa de otros que no gozaban de esta información. or eso acaban de presentar una denuncia para investigar esta cuestión.
    ¿Sr. Calvo, estaba Ud. en esta coyuntura?

  8. ¡BASTA YA! dice:

    La Fiscalía Anticorrupción va a abrir diligencias contra Bankia por la gestión de las preferentes. Varios letrados de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional han llegado a comentar que se han cometido auténticas tropelías con los clientes de Bankia, propias de un estado bananero.
    ¿Vivimos en un estado democrático? ¿se va a permitir que continúe el robo a ciudadanos honestos? ¿qué va a suceder con los auténticos culpables de este desaguisado? Estamos hablando de la ruina económica de ciudadanos con ingresos económicos modestos y, la mayoría, ancianos.

  9. Anónimo dice:

    Para cuándo la sanción a los ex-directivos de Bankia que definieron y ejecutaron la estrategia de venta de preferentes y otros productos para financiarse. Para cuándo la sanción a los directores de oficina que se llevaron suculentos bonus por objetivos...
    Para todas estas cuestiones no hay respuesta, sin embargo, para los deshauciados que se manifiestan delante de las casas de los politicos (no juzgo si está bien o mal), se han sacado rapidísimamente sentencias y multas y se les ha criminilizado por determinados medios de comunicación que parecen más propios de la época franquista.
    En este país ¿todos los ciudadanos somos iguales? NO.
    Que los ex-directivos prejubilados con el dinero de los contribuyentes devuelvan hasta el último céntimo por su mala gestión. Que los políticos que se han sentado en los Consejos de Administración de las Cajas devuelvan hasta el último euro, por consentir a sabiendas de todo lo que estaba pasando, por mucho que ahora se hagan los tontos y despistados.

  10. Anónimo dice:

    No hay mayor robo que el perpetrado contra un indefenso. ¿Hay un colectivo más vulnerable que el de los ancianos? Si existe el infierno allí acabarán abriendo una sucursal los directivos den Bankia.
    Y pensar que la Caja de Segorbe la fundó un obispo. Pobre hombre si levantara la cabeza.

  11. Pregunta importante dice:

    Si se obliga a devolver el dinero a los compradores de preferentes de Bankia, para poder hacer frente a ese gasto ¿Bankia podría echar mano de los depósitos de sus clientes?
    Por favor, que alguno de comentaristas tan listos que escriben en Segorweb me informe, porque tengo un plazo fijo en Bancaja y no sé si esperarme a que cumpla el plazo para sacarlo o retirarlo ya aunque me penalicen.

  12. Anónimo dice:

    No olvidéis que Calvo ha sido consejero de bancaja casi 20 años y ahora sigue de alcalde como sí no hubiera pasado nada.

  13. Anónimo dice:

    Yo, por si acaso, saldría corriendo. Es lo que han hecho los directivos, porque no lo vas a hacer tú.

  14. MÁS CLARO AGUA dice:

    Sacado del periódico Levante de 15 de abril.

    El presidente Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), Luís Pineda, ha acusado hoy a los políticos y sindicatos de haber "robado" las cajas de ahorro valencianas, que eran "magníficas", por haber "prostituido" la representación de los impositores en las mismas y no haber ejercido su labor de control.
    Pineda ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España, donde ha criticado que la representación correspondiente a los impositores "fue sustituida" por candidaturas organizadas desde los partidos y los sindicatos.
    Asimismo, ha criticado que los diputados autonómicos "tenían una responsabilidad de control" que no ejercieron y ha considerado que la situación en la que han terminado las cajas se debe a "esa falta de control y supervisión" y al "asalto de la parte que podría controlar la caja", en referencia a los impositores.
    Pineda, quien ha advertido de que todos los controles "eran falsos", ha asegurado que su preocupación es que los clientes que adquirieron preferentes o cuotas participativas sepan que cada día "se ganan sentencias en las que se recupera el cien por cien de la inversión, los intereses y las costas".

  15. Anónimo dice:

    La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) calcula que el perjuicio causado a los poseedores de participaciones preferentes de Bankia alcanza los 6.000 millones de euros.

  16. LA GRAN ESTAFA dice:

    Ante el proceso de arbitraje para los afectados por participaciones preferentes de BANKIA, en las dos oficinas de Segorbe nadie sabe nada y nadie contesta y, encima, intimidando. Por cierto, ¿dónde está el director de la Unidad Territorial de Segorbe? ¿cuáles son sus funciones? ¿por qué no atiende a las peticiones de los clientes? UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA.

  17. Anónimo dice:

    Toda aquella persona que sabía lo que firmaba y compraba, sabía de sobra lo que era. Opto por la opción de ganar dinero con su dinero. Pero toda aquella persona que tan solo se limitó a firmar donde el banquero de toda la vida, -la persona de confianza-, dijo a los pobres y desgracidos ahorradores que firmarán, sin decir la pura verdad, engañandolos, robandoles y timandoles, eso es de una verguenza sin precedente alguno. El banco, así como aquellos empleados que les dijeron tienen que firmar "aqui" con la letra temblorosa de personas mayores o, en algun caso poner "la huella digital" por no saber ni tan siquiera leer o escibrir, fué un acto cruel, injusto y muy triste. Ahorros de toda una vida de trabajo tirados a las arcas para del banco y una buena comisión para el banquero que hizo firmar a todos estos incautos y confiados ciudadanos.

  18. TOQUE A BANKIA dice:

    De eldiario.es:
    El pitorreo de Bankia está llegando a unos niveles, que lo raro es que nadie coja el bidón de gasolina y el mechero y se presente en la sucursal más próxima. Después de todo lo que se nos han meado ya encima (agujero negro, desmantelamiento de las cajas, rescate, preferentes, salida a Bolsa, desahucios, pisos vacíos, impunidad, indemnizaciones millonarias…), ahora también la broma de la recapitalización.
    Las acciones de Bankia llevan toda la semana en plan montaña rusa, gracias al retorcido plan de recapitalización. Y el juego de casino está sirviendo para que los especuladores de costumbre llenen sus bolsillos. Detrás de las fluctuaciones enloquecidas de las acciones, que lo mismo suben un 700% que convierten a la ruinosa entidad en la más valiosa de España, hay una actividad especuladora de un frenesí pocas veces visto. Es decir, por si se habían reído poco de nosotros, ahora también se lo ponemos a huevo a los trileros para que sigan llenando la bolsa.
    Ya digo, entran ganas de pegarle fuego a alguna oficina, pero no se lo recomiendo. Aparte de no servir para nada, encima los desperfectos los tendríamos que pagar también nosotros, que para eso Bankia es nuestra: para pagar los daños, sin tener a cambio ningún beneficio por ser dueños de un banco. Además, eso es lo que les gustaría a los de la porra, que necesitan algún incendio para su estrategia de criminalización.
    Pero sobre todo, hay formas mejores de protestar, que descolocan mucho más a los de la porra que un incendio.
    Mayo promete ser un mes donde la inteligencia colectiva y la imaginación subversiva quiebren la cintura de granito del sistema unas cuantas veces. El aniversario del 15-M viene cargado de convocatorias, y entre ellas, una que pondrá más nerviosos al Gobierno y a los responsables del banco que cualquier bidón de gasolina: el Toque a Bankia del próximo jueves 9.
    Se trata de una convocatoria para que ese día los dueños de Bankia (es decir, nosotros) entremos en la sucursal más próxima, no para pegarle fuego, sino para entorpecer su funcionamiento todo el día hasta bloquearla. Sin romper nada, sin violencia: actualizar la libreta, solicitar información de productos, pedir la hoja de reclamaciones, preguntar por los desahucios y las preferentes, cambiar dinero, desmayarse o lo que se les ocurra, que la imaginación, cuanto más libre más subversiva. Cansinismo, lo llaman. Una acción pacífica y con un punto de humor, que abre la protesta a mucha más gente, y en la que participan la PAH, el 15-M, los yayoflautas y muchos otros colectivos.
    Es interesante también la forma de ponerlo en pie: mediante una herramienta web que descentraliza la acción y pone en contacto a la gente mediante foros de cada oficina para que sean autónomos en decidir cómo será su Toque a Bankia. Lo que abre una vía de conexión y transmisión entre el activismo en red y el activismo de calle con mucho potencial. De hecho, piensan compartir el código de la herramienta, para que sirva en futuras acciones.

    Yo me he apuntado a dar un Toque a mi sucursal. Hace mucho que no me regalan un calendario de esos bonitos.

Deja un comentario