Calvo mantiene vacante la plaza de interventor municipal desde 2002

Los socialistas de Segorbe revelan que la plaza de interventor del Ayuntamiento de Segorbe se encuentra vacante desde el 3 de abril de 2002, a pesar de que el equipo de gobierno del Partido Popular lo ha estado negando de forma reiterada. La oposición municipal ha recabado información de la Dirección General de Administración Local y del propio Ayuntamiento, que constata que la plaza lleva sin cubrirse más de una década, lo que plantea dudas sobre el control y la fiscalización de la economía municipal desarrollados en este periodo.
“No se entiende que el alcalde de Segorbe y tesorero del PP en la Comunidad Valenciana haga lo contrario de lo que el Gobierno quiere imponer a los ayuntamientos. Rajoy quiere fortalecer la figura de los interventores como garantía en la gestión económica y, en cambio, Calvo intenta por todos los medios no tener un interventor para evitar controles financieros y de legalidad, que le impidan hacer lo que quiera con el dinero de todos”, afirma el portavoz socialista, Miguel Á. Guillén.

Eludir los controles
El puesto de interventor estuvo ocupado entre el 3 de abril de 2002 y el 30 de junio de 2005 de forma interina por una persona que no era habilitada nacional, y desde el 1 de julio de 2005 hasta ahora nadie ha desempeñado la plaza de intervención. Según Guillén, “el alcalde para lograr su objetivo de tener vacante la plaza de interventor, y así eludir con mayor facilidad los controles financieros, cumplía con el requisito formal de publicar la plaza en el BOE junto con las demás vacantes, pero con unas retribuciones muy bajas, de manera que no interesara a ningún aspirante”.
Guillén resalta que las retribuciones del puesto de interventor son la mitad que las previstas para el puesto de secretario, o incluso inferiores a las previstas para otros funcionarios que están a las órdenes del propio interventor. Es decir, en Segorbe cobran más sus subordinados que el propio interventor. “Es una clara maniobra para seguir teniendo el puesto vacante durante muchos años, y ello con la permisividad de la Conselleria, que mira para otro lado a pesar de conocer el fraude legal que se está produciendo en Segorbe”.

La Generalitat no actúa
La Conselleria de Presidencia es “perfectamente conocedora” de la situación irregular en que se encuentra desde hace años la Intervención de Segorbe, sin que haya hecho nada para evitarlo, razón por la cual, Guillén, en su condición de diputado autonómico, piensa interpelar al vicepresidente del Consell y conseller de la Presidencia, José Ciscar, para que explique las razones de esta “permisividad” y “dejación de funciones”.
El diputado asegura no entender tampoco la “pasividad” del Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Castellón, que “no parece preocuparle las condiciones laborales de esta plaza, que hacen que se mantenga vacante desde hace tantos años”.

Petición para cubrir la plaza
Por todo ello, el portavoz socialista insta al alcalde a que, en aras de la transparencia y la legalidad, proceda a cubrir la plaza de Interventor con un funcionario de carrera de habilitación nacional y que la dote de las retribuciones adecuadas. “En época de crisis el control y la transparencia deben ser totales. En la gestión del dinero público no cabe la más mínima opacidad y la presencia de un interventor o interventora de carrera es garantía de profesionalidad y transparencia”, indica.

Sección:

13 comentarios a " Calvo mantiene vacante la plaza de interventor municipal desde 2002 "

  1. Anónimo dice:

    Eso es manipulación, consecuencia falta de transparencia, opaciddad.

  2. Anónimo dice:

    ¿Quién se beneficia de ello?, el alcalde que no tiene quien lo controle y mientras se dedica a sortear las entradas de los amigos de Facebook.

  3. Anónimo dice:

    Asi, lo tiene todo más controlado.

  4. Anónimo dice:

    Muy bien Guillén, ya vas poniendo en evidencia los apaños y tripilijuegos de este alcalde. Lo tiene todo bien montado para no tener un control obletivo y riguroso de las finanzas del ayuntamiento.

  5. Anónimo dice:

    El alcalde ha convertido al ayuntamiento de Segorbe en la casa de Juan Palomo ( yo me lo guiso y yo me lo como).Sin interventor municipal no hay control de los dineros públicos, más bien lo que hay es un descontrol.Partiendo de esta situación que vulnera la legalidad, el ayuntamiento no puede ni debe solicitar un préstamo a la Diputación , y menos todavía a un interés bestial del 5%.
    Esto podría plantearse una vez incorporado el interventor, y entonces el Sr Barrachina trabajando en equipo con la oposición ( ARDE y PSOE),debería valorar qué cantidad de dinero necesita realmente el ayuntamiento, para no pedir lo primero que al alcalde se le antoje. Si esto no se hace de manera legal, el año que viene los segorbinos sufriremos nuevas subidas de impuestos, y si no, fíjense en la subida del 35% de la contribución de Castelnovo.

  6. Anónimo dice:

    Ya ha salido en tromba, para justificar lo injustificable. Asi lo manipula a su antojo, como de costumbre.

  7. Anónimo dice:

    En el Informal Segorbino, alcalde reconoce lo siguiente: "2) La plaza de intervención está recogida en la plantilla y se encuentra vacante, a expensan de cubrirse por los procedimientos legalmente previstos y a través de los correspondientes concursos entre habilitados nacionales.
    Las funciones reservadas a la plaza de intervención, vienen siendo desempeñadas por la Técnico de Administración Especial, de acuerdo con los dispuesto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el supuesto de vacante de de forma accidental en tanto no se cubra la plaza reglamentariamente." mas claro agua. No hay interventor, porque no le interesa.

  8. Anónimo dice:

    Ah, pero... ¿Que el Ayuntamiento de Segorbe no tiene interventor? Pues por eso será que no entró en el plan de pago a proveedores, junto con Oropesa y Peñíscola, que a lo mejor tampoco tienen. ¿Y quién rinde las cuentas a las instituciones? ¿El Alcalde? ¡Ah! Pues por eso no saldrá Segorbe entre los Ayuntamientos que no rinden cuentas o las rinden tarde, porque si las rinde él como quiere... La cantidad de despropósitos es de cualquier manera y así nos luce el pelo. Y suma y sigue.

  9. Anónimo dice:

    El ayuntamiento de Segorbe no se ha acogido al plan de proveedores, pero sí al anticipo avalado por la diputación de 1.600.000 euros para pagar nóminas y a proveedores por el cual los segorbinos tendremos que pagar unos intereses del 5, 15 por cien y hasta unos 40.000-50.000 euros o unos 8 o 9 millones de las antiguas pesetas. En un período de 8 meses regalaremos a la "pobre Bankia" 8 o 9 millones de pesetas
    Ésta es la buena gestión del PP.

  10. Anónimo dice:

    ANtes, según Calvo, el Ayuntamiento de Segorbe no teníadeuda, ahora es el que más ha amortizado. ¿En qué quedamos? ¿Tenía o no deuda? Pues sí, tenía 6 millones de euros, y ahora sigue teniendo 4 millones de auros que no es poco. ¿De qué se vanagloria? ¿De querer tomarnos el pelo a todos los segorbinos?.

  11. Anónimo dice:

    Lo de Calvo no tiene nombre. Vaya manera de engañar a los segorbinos. Nos sube los impuestos y luego se lo gasta sin ningún control.

  12. Anónimo dice:

    Tiene que mantener a los enchufadillos de turno, a costa de los intereses del préstamo usurero que pagaremos todos los segorbinos.

  13. Anónimo dice:

    El PP huye de todo tipo de control para seguir haciendo lo que le da la real gana.

Deja un comentario