El PSOE plantea poner una querella a Bancaja por el fraude de las preferentes

El grupo municipal socialista de Segorbe ha presentado hoy una moción para que el Ayuntamiento interponga una querella contra los responsables de las entidades bancarias que emitieron y comercializaron de participaciones preferentes y productos bancarios tóxicos. “Centenares de segorbinos han sido víctimas de un fraude bancario masivo que ha acabado con la usurpación de los ahorros acumulados honradamente durante toda una vida”, afirma la concejala socialista Mercedes Pérez.
La mayor parte de los afectados eran clientes de Bancaja, la caja resultante de diversos procesos de fusión en los que participó la antigua Caja de Ahorros de Segorbe. Por eso, se plantea que las iniciativas judiciales a emprender se dirijan hacia esa entidad. “El Ayuntamiento tiene la obligación moral de defender a los segorbinos y sumarse a las iniciativas judiciales para salvaguardar los intereses financieros de las víctimas”.

Responsabilidades penales
La moción propone iniciar los trámites administrativos para que el Ayuntamiento presente una querella ante los órganos jurisdiccionales oportunos con el objetivo de determinar las responsabilidades penales cometidas por parte de los directivos y miembros de los consejos de administración de la entidad financiera Bancaja como consecuencia de la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada. Por otro lado, se propone establecer una oficina municipal de atención a los afectados por el fraude de las preferentes para prestar asesoramiento jurídico ante las demandas individuales que se presenten contra la entidad.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite ya una querella contra Bankia, la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro españolas, entre ellas Bancaja. Por lo tanto, según los socialistas, existe una vía judicial efectiva para depurar responsabilidades por los eventuales delitos de estafa, publicidad engañosa, maquinación para alterar los precios de las cosas, administración desleal y apropiación indebida.

Fraude y engaño
Las denuncias de los afectados revelan que la entidad bancaria comercializó participaciones preferentes y deuda subordinada de manera fraudulenta, con engaños en la información, condiciones abusivas en los contratos y vulneración de la legislación española y europea, que establecía límites a la venta de productos de alto riesgo. Los damnificados, la mayoría sin cultura financiera, aseguran que se les endosó el producto a modo de un plazo fijo, sin explicarles los riesgos y los obstáculos para recuperar la inversión.

Depurar responsabilidades
“Al margen de la respuesta judicial que cada afectado quiera emprender, es preciso ampliar el objetivo de la Justicia a las responsabilidades penales que puedan determinarse en los responsables de la aprobación y comercialización por parte de Bankia de las preferentes”. “Los socialistas queremos involucrar al Ayuntamiento de Segorbe, como institución más cercana a la ciudadanía y defensora del interés general de la población, en la depuración de los supuestos delitos que se hayan podido cometer por parte de la dirección de Bancaja, así como de los miembros de los consejos de administración que hayan intervenido, consciente y deliberadamente, en este fraude”, indica Pérez.

Sección:

26 comentarios a " El PSOE plantea poner una querella a Bancaja por el fraude de las preferentes "

  1. Anónimo dice:

    La sociedad necesita ver que se hace justicia en este tema, porque ha sido la mayor estafa bancaria de la historia de nuestro país
    Preferentes y deuda subordinada=Olivas, Blesa, Rato, Bankia y PP

  2. Anónimo dice:

    Blesa vendió 3000 millones de euros en preferentes y ahora está en los tribunales, a ver si con Olivas ocurre lo mismo y se hace justicia

  3. Anónimo dice:

    700.000 familias españolas afectadas por la estafa de las preferentes y el gobierno del PP no hace nada para evitar su sufrimiento, entre otras cosas porque han sido sus banqueros, Rato, Blesa, Olivas.... los arquitectos de este engaño

  4. Anónimo dice:

    El ministro de economía de Aznar, Rato, imputado, el banquero de Aznar, Blesa, imputado, los amiguitos e invitados a la boda de la hija de Aznar: Correas, el Bigotes,.... imputados, los presidentes de comunidades autonomas de Aznar: Matas, Camps, imputados. El PP de Aznar ha dado más presuntos culpables que presuntos inocentes. Y porque no hablar de los muertos que nos dejó el atentado de las Azores
    Para rematar es desleal, traidor y malintencionado con los suyos. Peor imposible.

  5. Anónimo dice:

    Aznar acusó a Rajoy de no bajar los impuestos y digo yo ¿por qué no los baja su mujercita en Madrid y da ejemplo?

  6. Anónimo dice:

    Después de que preferentistas y accionistas hayan perdido el 90% de su dinero, ¿Es posible que haya políticos que sigan cobrando los 60.000 € al año de Bancaja? y ¿Es posible que las personas de bien sigan teniendo su dinero en esa cueva de ladrones?

  7. Anónimo dice:

    Las comunidades autonomas con mayor número de afectados por la estafa de las preferentes son Galicia, Valencia y Madrid, tres comunidades gobernadas por el PP, tres comunidades marca PP, tres comunidades con gobernantes caciquiles y corruptos.

  8. Anónimo dice:

    Ya podía el alcalde de Segorbe tomar ejemplo de D. Amadeo Edo, alcalde socialista de Jerica que ha prestado apoyo técnico y psicológico a todos los afectados por la estafa de las preferentes. A ver si van tomando ejemplo todos los alcaldes y políticos de esta y otras comarcas.

  9. Anónimo dice:

    La culpa Zapatero......... Como suele decir la derechona pepera.

  10. Anónimo dice:

    Estuve en la charla de Jerica y varios afectados tenían las preferentes desde 1999, creo que entonces gobernaba en España el PP de Aznar y en la Comunidad Valenciana el PP de Camps y en Segorbe el PP de Calvo, ¿no es así?

  11. Seth dice:

    La estafa de las preferentes se ha dado en tres entidades con directivos políticos del PP y en comunidades autonomas del PP desde hace décadas: Valencia, Galicia, Madrid
    Lo que tienen que hacer ahora los políticos del PP como Calvo es reconocer esta estafa y ayudar a las víctimas. ¿es tan difícil rectificar, pedir perdón y ayudar a los afectados? Si Calvo no es capaz de hacer estas tres cosas no se merece ser alcalde de Segorbe y de los segorbinos. FIRMA: Seth

  12. Anónimo dice:

    Si Calvo y los suyos estuvieran libres de pecado ayudarían y prestarian apoyo a los segorbinos que están sufriendo enormemente por la trampa de las preferentes
    Si eluden hablar del tema y enfrentarse al problema es por algo, ellos mismos se delatan.

  13. Anónimo dice:

    Calvo, alcalde de Segorbe y hasta hace pocos meses miembro destacado del Consejo de Administracion de Bancaja, en representacion de la antigua Caja de Ahorros. ¿Cómo va a denunciarse a sí mismo?. No se va a conseguir nada con esta moción, generalizaran las culpas como suelen hacer y a los afectados que les den

  14. Anónimo dice:

    Si no se actúa pronto al final en Segorbe va a pasar algo parecido a lo del apuñalamiento de Valencia.
    Pongamos los medios para que paguen los auténticos culpables y no los empleados de ventanilla de las sucursales, que son quienes tienen que atender a los clientes estafados.

  15. Anónimo dice:

    Uno de los que se han forrado cobrando de Bancaja es....

  16. Anónimo dice:

    estafando y robando a la gente que ha sudado para tener esos minsos ahorros de toda su vida.Es curioso pero siempre pense que los ladrones atracaban bancos , nunca que señores de traje , corbata y carita de honorabilidad fuesen a robar a nadie desde un banco y ya ves ,es el mundo a reves.
    hace tiempo que se ha perdido muchos valores , y no creo que ser una persona decente y sincera tenga que ver con ninguna ideologia, se es o no se es, todo lo demas son simples autojustificaciones para uno o lo que es peor, cara a la galeria .
    Nos hace falta politicos con estos valores, nos hace falta politicos que miren por su pueblo y por sus gentes y nos hace falta politicos que sepan poner la otra mejilla si hace falta ¿lo es usted , señor alcalde?
    cento

  17. Anónimo dice:

    Los empleados "conseguidores, asesores fiscales y laborales" que tenían estas entidades, los han jubilado y apartado de las reclamaciones del público
    Qué pena que clientes inocentes, los tenían com "confesores" y ahora no les pueden reprochar ningún desaguisado de los que aconsejaban.

  18. Anónimo dice:

    Hay uno al que solo le ha interesado Bancaja para cobrar suculentos sueldos de su consejos de administración, y a los afectados por las preferentes que les den.

  19. Anónimo dice:

    Hay alguno que si tuviera un mínimo de vergüenza emigraría y desaparecería para siempre. Es el principal responsable de lo que ha pasado en Segorbe con las preferentes. Yo soy uno de los afectados y desde entonces ni le saludo.

  20. Anónimo dice:

    Calvo vete y no sigas engañando a los que confían en ti.

  21. Anónimo dice:

    ¿Van a tener que ocurrir desgracias para que los gobernantes tomen medidas y ayuden a los engañados con preferentes, bonos... ? ¿hasta cuando va a estar callado nuestro alcalde, presidente de la Unidad Territorial de Bancaja y miembro de su consejo de administracion?

  22. Anónimo dice:

    Y mientras los segorbinos nos quedamos en la calle, la presidenta del PP en Cataluña cobrando 180.000 euros al año de todos los españoles. Y aun dice que es un sueldo muy merecido porque trabaja mucho. De juzgado de guardia.

  23. Seth dice:

    Tres preguntas que le envié a Aznar el día de su debate en TV-3, con el Director de La Razón y la Directora de informativos del El Mundo, a saber:
    1ª pregunta.- ¿la bajada de impuestos es de aplicación a los más de 8.000 millones de pesetas que cobró su yerno Agag por comisiones del AVE Madrid/Barcelona?.
    2ª pregunta.- Si Ud fuese presidente, ¿se compraría una medalla del Congresos de EE.UU con fondos públicos?.
    3ª pregunta.- Si Ud fuese presidente, ¿haría oídos sordos a las advertencias de los servicios de inteligencia extranjeros, cometiendo Dejación de Funciones para ser Colaborador necesario para que nos asesinen a 192 compatriotas y nos hagan más de 1800 heridos?.
    Debí entrar tarde, porque no le hicieron estas preguntas

  24. Un/a admirador/a de Seth dice:

    Seth, que bueno eres, ya te echábamos de menos. Sigue informándonos y entreteniéndonos porque eres una parte muy importante ya de esta página web.

  25. Seth dice:

    Recordemos que las entidades que estafaron a sus clientes, se encontraban ubicadas en las autonomías gobernadas por el PPP del Sr Rajoy y del Sr Calvo. Recordemos que la Ley de cajas de Ahorro (CECA), establecía que eran las comunidades autónomas las responsables de fiscalizar las Cajas de Ahorros ubicadas en los respectivos territorios.
    Recordemos, igualmente, que la Caja Castilla la Mancha (CCM), cuyo uno de sus máximos gestores era el marido de la Sra Cospedal, fue denunciada su situación desastrosa al banco de España y a la Comisión Nacional de del Mercado de Valores por el entonces Gobierno Socialista de esa Comunidad.
    Recordemos el “pollo” que le montó el PP con Rajoy a la cabeza, al Gobierno Socialista de esa Comunidad Autónoma por denunciar la situación anómala de esa Caja CCM.
    Mientras, la Comunitat Valenciana, la Madrileña y otras de la misma cuerda, amañaron las cuentas al banco de España, y como consecuencia, el Déficit Nacional aumentó má de tres (3) puntos, cuestión que convenientemente olvida Rajoy cuando dice que Zapatero le dejó un Déficit de un 9%, Zapatero dejó el déficit en un 6,2% a lo que se ha de sumar lo provocado por el “pufo” de Bankia y demás cuadrilla hasta llegar al 9% largo que dice Rajoy. Por cierto, Zapatero llegó a tener la prima de riesgo en un 235 puntos, cosa que escandalizaba al PP de rajoy y del Sr Calvo.

  26. Seth dice:

    Hola "admiradora", he estado fuera, he podido comprobar que a España se la conoce mas por la Comunitat Valenciana, y no precisamente por sus monumentos o gastronomía, que vergüenza. Saben más de nosotros fuera que nosotros mismos.
    En fin, siempre que llueve después escampa.

Deja un comentario