Guillén anuncia iniciativas en Ayuntamiento, Congreso y Senado en defensa del tren

El diputado autonómico socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel A. Guillén, arremete contra el anuncio del Ministerio de Fomento de suprimir diferentes líneas de tren de media distancia por la falta de rentabilidad, entre la que se encuentra la Valencia-Teruel, con parada en Segorbe y Barracas. “Es una nueva agresión y marginación de las comarcas del interior, en concreto, el Alto Palancia. Aplicar criterios de rentabilidad económica en servicios esenciales que se prestan en zonas con poca población, con una media de edad alta, significa ir acabando con el Estado del bienestar poco a poco”, indica.
Guillén considera que los recortes que se están aplicando por el Gobierno de Rajoy “perjudican más a quienes menos tienen”. En este caso, la comarca del Alto Palancia, con una población envejecida y estudiantes que no disponen de vehículo propio, y que son los que utilizan con mayor frecuencia el servicio del tren, por lo que esta supresión les podría afectar mucho: “Cuando el servicio público cumple una importante función social, no puede primar el criterio de rentabilidad económica”.

Calvo respalda al Gobierno
Ante la pasividad del alcalde de Segorbe, que incluso ha calificado de “lógica” la supresión por motivos económicos de la línea ferroviaria, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Segorbe anuncia que presentará una moción en el próximo peno municipal para solicitar el mantenimiento del servicio ferroviario.

Congreso y Senado
Al mismo tiempo, Guillén ha manifestado que ya se ha puesto en contacto con los parlamentarios socialistas de Castellón en el Congreso y en el Senado, Susana Ros y Enrique Navarro, para que intenten que el Ministerio de Fomento no incluya la línea Valencia-Teruel entre las afectadas por la supresión. Ambos ya han planteado algunas iniciativas en la línea de defender las infraestructuras ferroviarias en el Alto Palancia.

Menos aeropuertos sin aviones
En todo caso, ante un eventual rechazo del Gobierno a las quejas socialistas, Guillén insta a la Generalitat a que se haga cargo del importe necesario para mantener en funcionamiento la línea en el tramo valenciano. El Ministerio de Fomento ha manifestado que las líneas ferroviarias afectadas podrán continuar si las Administraciones autonómicas correspondientes se hacen cargo del déficit económico. “Mientras la Generalitat decide qué hace con un aeropuerto sin aviones ni pasajeros, puede dedicar una parte ínfima de su presupuesto para que unos viajeros del Alto Palancia no se queden sin tren. Y si la Generalitat no puede o no quiere, ahí está la Diputación, que siempre dice que sirve los intereses de los pequeños municipios pero que cuando se le llama no aparece. Lo contrario es seguir pensando sólo en la costa y abandonar a los habitantes del interior a su suerte. Los políticos estamos para solucionar los problemas y este lo es para los habitantes del Alto Palancia”, ha concluido.

Sección:

6 comentarios a " Guillén anuncia iniciativas en Ayuntamiento, Congreso y Senado en defensa del tren "

  1. Anónimo dice:

    Menos mal que remos un político que defiende los intereses de la comarca, aunque sea socialista.

  2. Anónimo dice:

    Una más discriminación comarcal, consentida por estos administradores politicos del PP. Solo tenemos en cuenta la perdida en el servicio, pero en nada, el costo de la Diputación y los senadores.

  3. Anónimo dice:

    Con lo que cuesta el coche y el chófer de Barrachina, tendríamos para pagar parte de las pérdidas.

  4. Anónimo dice:

    Los diputados del PP de Castellón no defienden los intereses de la provincia y por ende de sus ciudadanos, el único interés que defienden es el suyo propio.

  5. Anónimo dice:

    Los del PP cuando gobernaba Zapatero eran muy gallitos, ahora la callada por respuesta.

  6. Anónimo dice:

    Cómo es posible que hoy salga en la prensa que la Diputación de Castellón se va a gastar 270.000 euros en un polideportivo de una pedanía de Cortes de Arenoso y en cambio no hay dinero para la línea Valencia-Teruel.

Deja un comentario