Lecciones de seguridad para mayores

La Guardia Civil de Castellón ha realizado una charla informativa para la prevención y mejora de la seguridad de los mayores en el Alto Palancia en elCentro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Segorbe, al cual acudieron más de 130 personas de entre 65 y 92 años de poblaciones como Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuebar, Castellnovo, Caudiel, Gaibiel, Masía Ragudo, Peñalba, Soneja, Sot de Ferrer, Vall de Almonacid, Viver y Segorbe.
En dicha charla se analizaron las distintas situaciones de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, tales como maltrato, abandono, robos, hurtos y estafa. Asimismo se ofrecieron una serie de consejos de utilidad para aumentar la seguridad de las personas mayores y evitar, en la medida de lo posible, que sean víctimas de actos delictivos.
La charla se enmarca en el Plan Mayor de Seguridad, creado en el año 2010 por la Secretaría de Estado de Seguridad para garantizar la seguridad de los mayores. La finalidad del mismo es, entre otras, fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fomentar la denuncia de los hechos delictivos sufridos por las personas mayores y prevenir las principales amenazas para las personas mayores tales como maltrato, robos, hurtos y estafas mejorando la respuesta policial ante las mismas.

Consejos
La Guardia Civil recomienda una serie de medidas básicas de seguridad para las personas mayores que lleven sólo el dinero necesario y distribuido en distintos bolsillos, evite situaciones de riesgo y extreme la precaución en las grandes aglomeraciones, que no transiten por lugares solitarios o poco alumbrados, que no se resista si sufre un tirón y que trate de fijarse en alguna característica que pueda ayudar a identificar a su agresor.
También se aconseja llevar el bolso u otros objetos de valor hacia el lado de la pared, desconfiar de los servicios técnicos no solicitados, no permitiendo el acceso a la vivienda a desconocidos. Además, se recomienda no facilitar jamás por teléfono datos personales ni económicos, no salir del banco con la cartilla en la mano, no contar dinero en público y no sacar mucho dinero de golpe del banco, ni el mismo día de cada mes ni la misma cantidad.

Sección:

0 comentarios a " Lecciones de seguridad para mayores "

Deja un comentario