Bankia devolverá 7.000 € a una pareja de ancianos que contrató subordinadas

El juzgado de Primera Instancia número 1 de Segorbe ha condenado a Bankia a devolver a un matrimonio, de 70 años de edad, los 7.006 euros que invirtieron en subordinadas al considerar que la entidad financiera no les informó del tipo de producto que estaban adquiriendo. El fallo judicial ha sido hecho público en rueda de prensa por el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, y el asesor legal de esta organización, Enrique Pallarés.
Se trata, ha indicado la UCE, de la primera sentencia favorable a afectados por participaciones subordinadas en la provincia de Castellón. Insa ha afirmado que hasta ahora se habían conocido sentencias favorables sobre participaciones preferentes, pero no sobre subordinadas. Se trata pues del primer caso en Castellón sobre este producto financiero "complejo", ha asegurado el representante de la UCE.
En la sentencia, fechada en mayo de 2013, el juez reconoce que "no se cumplieron los requisitos de información y asesoramiento" a los que están obligadas las entidades bancarias a la hora de contratar productos financieros. El juez afirma en el auto que en el presente caso "no existía un específico contrato escrito de asesoramiento", y que los contratantes "no contaban con margen alguno de elección"Además explica que la normativa del Mercado de Valores que regula la comercialización de obligaciones subordinadas incluye unos "deberes de transparencia e información" que "resulta evidente que no se han cumplido en el presente 

Ni información, ni test de idoneidad
A los clientes no se les informó debidamente ni de la fase precontractual, ni postcontractual sobre la evolución del producto y tampoco se les realizó el test de idoneidad. El juez señala también que en este caso Bankia no ha aportado la justificación documental sobre los contratos que debería obrar en su poderPor todo ello, dice el juez, se debe dictar la "nulidad radical" por "total vulneración de las normas reguladoras de la transparencia e información contractuales".
Así, en el fallo, la sentencia declara nula la compra de los siete títulos de obligaciones subordinadas y condena a Bankia a devolver a los interesados los 7.006 euros que invirtieron más los intereses legales desde la fecha de la contratación, 9 de enero de 2008.
Los actores deberán restituir a Bankia las rentas o intereses recibidos por los títulos, así como las mismas obligaciones subordinadas. El secretario general de la UCE ha señalado que en la época en la que se contrataron la mayoría de las preferentes y las subordinadas había "una exigencia de solvencia especial para las cajas de ahorros, por la que era necesaria aumentar de liquidez, que sólo podía conseguirse por la venta de este tipo de productos".

Dos millones de euros
La conclusión de la UCE es que "hubo una orden generalizada para que captaran fondos a través de estos productos y los vendieran a cualquier tipo de cliente" Pallarés ha explicado que la UCE ha tramitado por vía judicial 88 demandas por preferentes y subordinadas en la provincia de Castellón. De estas, tres se han tramitado por el Arbitraje de la Xunta de Galicia, dos de las cuales ya se han resuelto favorablemente y una tercer está pendiente de resolución. El total de lo reclamado por estos 88 particulares es de unos dos millones de euros, principalmente a Bankia. De las 88, ha explicado Pallarés "19 ya han visto satisfechas sus pretensiones con un montante reintegrado de 500.000 euros.

Sección:

5 comentarios a " Bankia devolverá 7.000 € a una pareja de ancianos que contrató subordinadas "

  1. Anónimo dice:

    como ha tomado la iniciativa el ayunt tema amortizado.

  2. Anónimo dice:

    Aún no se atreven a quitar los letreros de BANCAJA para poner los de BANKIA, deberían comenzar a reconocer ya que son una entidad corrupta. Por cierto, ayer pasé por delante del edificio y parece que hay algunas placas del revestimiento de aluminio que parece que estén a punto de caer a la calle.

  3. Seth dice:

    Dice Tribuna Popular, que el Sr Carvo ha solicitado a la Fiscalía que investigue noseque de la gestión de Zapatero en la gestión de las cajas.

    Haber alcaldillo, que no te enteras o no te asesoran debidamente: La CECA, Ley de Cajas de Ahorro, establece que son las Comunidades Autónomas quienes fiscalizarán la gestión y el buen hacer de las cajas de ahorros de su ámbito. Son las diferentes comunidades quienes informan al banco de España de la situación de sus Cajas.

    La primera Caja investigada por el Banco de España, fue Caja Castilla la Mancha, debido a que fue el Gobierno Socialista de esa Comunidad quien descubrió y denunció irregularidades es esa Caja (CCLM), de que casualmente era un directivo importante el marido de la Sra Cospedal, hay que recordar el pollo que montó el PP por esa denuncia de los socialistas manchegos.

    Sin embargo no sucedió lo mismo con las cajas del ambito de las Comunidades gobernadas por el PP, a saber: CAM, Bancaja, CajaMadrid, etc. Estas dos comunidades falsearon o se dejaron falsear las cosas y por consiguiente, el banco de España recibió Informes amañados.

    Como consecuencia, la situación real de esas entidades, provocaron el que el Déficit del Estado aumentase más de 3 puntos enteros con 2 décimas, por eso Rajoy dice que Zapatero dejó en déficit en 9 puntos, ya, pero 3'2 era del pufo de las Cajas de las comunidades gobernadas por el PP.

    Primero Azanr pone a caldo a Rajoy y ahora el Sr Alcalde y Tesorero le mete otra zancadilla, aunque parezca que es contra Zapatero.

    A Rajoy con estos amigos, no le hacen falta enemigos

  4. Seth dice:

    Se presenta un sarao de mucho cuidado, al parecer la justicia ha elevado el asunto de las preferentes, a la triste categoría de Delito, y Su Señoría ha comenzado a llamar a algunos de esos muchachotes que mantuvieron la postura de los tres monos de la “sabiduría”: Oir, Ver y Callar, al tiempo que se ponían en la postura del egipcio: una mano delante y la otra detrás, pero con las palmas hacia arriba y prestas a recoger la cosecha.

  5. Anónimo dice:

    Desaparecerá el Banco de Valencia de nuestra población después de ser comprado por La Caixa?

Deja un comentario