El talado sorpresa del Olmo bicentenario de Castellnovo causa malestar vecinal

El Olmo de Castellnovo ya es historia. El árbol monumental, que se había convertido en uno de los símbolos del pueblo, ha sido talado por completo. Afectado por la grafiosis, una plaga que ha arrasado con los olmos de medio país, ha desaparecido víctima de las decisiones políticas. La decisión de acabar con el olmo no ha sido consultada a los
ciudadanos, lo que ha causado un gran malestar entre muchos castellnoveros, que se quejan de la falta de información ofrecida desde el Ayuntamiento.
La atención sanitaria prestada desde 1997 por el botánico Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, no ha podido evitar el desastre. La grafiosis es una enfermedad devastadora causada por un hongo originario de Asia que llegó a España hace unos 40 años. Por el momento, no se ha encontrado un remedio o tratamiento preventivo eficaz para evitar la infección.

Una historia de dos siglos
El Olmo, plantado en 1812 en la plaza del mismo nombre, con motivo de la Constitución de Cádiz, era una de las figuras más emblemáticas de la villa. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa. Hace unos años, la iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada, dado que las raíces del Olmo habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. En 2012 el Olmo murió debido a la grafiosis que arrastraba desde hace tiempo y sólo quedaba el tronco.

Reconstrucción imposible
Otras localidades afectadas por la grafiosis han buscado soluciones para mantener los árboles con propuestas artísticas, como en Aras del Olmo. El árbol, también afectado por la grafiosis fue reconstruido y transformado en una escultura. El tronco se reforzó por dentro y, en forma de ramas, se colocaron unos utillajes metálicos de labranza conocidos como golondrinas, utilizados por los tractores para arar la tierra.


FOTOS: SILVIA GONZALVO

Sección:

5 comentarios a " El talado sorpresa del Olmo bicentenario de Castellnovo causa malestar vecinal "

  1. Anónimo dice:


    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido.

    ¡El olmo centenario en la colina
    que lame el Duero! Un musgo amarillento
    le mancha la corteza blanquecina
    al tronco carcomido y polvoriento.

    No será, cual los álamos cantores
    que guardan el camino y la ribera,
    habitado de pardos ruiseñores.

    Ejército de hormigas en hilera
    va trepando por él, y en sus entrañas
    urden sus telas grises las arañas.

    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero

    Antonio Machado

  2. Anónimo dice:

    De nuevo hay que comprobar los informes de los tecnicos municipales, primero y en caso de su inexistencia, leña al político, y en este caso nunca mejor dicho.

  3. Anónimo dice:

    Con este típo de Alcaldes, que vas a esperar. Como elefante en cacharrería.

  4. Anónimo dice:

    He de corregir, ya que el gentilicio de Castellnovo es "Castellnovense" y no "Castellnovero" más que le pese a algún vecino. En cuanto a lo del olmo, no voy ha hacer leña del árbol caído, nunca mejor dicho tampoco y no haré comentarios pues entonces puede, critique mucho y de forma muy dura a la señora alcaldesa. Una Castellnovense.

  5. Anónimo dice:

    ¡Mucho malestar!, hemos podido comprobar, la gran cantidad de pancartas, y manifestaciones qu estos dias han llenado la población de Castellnovo... Los pueblos, y esto va en serio, tienen los gobiernos que se merecen, cuando un pueblo está lleno de pasotas, su ayuntamiento, será de pasotas. Es lo que hay...

Deja un comentario