Los socialistas denuncian la ilegalidad y peligrosidad de los badenes en Segorbe

La concejala socialista Mercedes Pérez insta al equipo de gobierno a hacer cumplir la normativa que regula los badenes o pasos peatonales elevados existentes en el núcleo urbano de Segorbe. Pérez se hizo eco en el último pleno de las quejas de numerosos conductores por la peligrosidad de alguno de estos elementos, pero, a pesar de que el Partido Popular reconoció las posibles anomalías existentes, no se han paliado las irregularidades.
De forma especial, Pérez incide en la peligrosidad del paso peatonal sobreelevado ubicado en la rotonda del polígono industrial La Esperanza, a la altura del Centro de Investigación Animal. “El paso incumple la legislación vigente y es de gran peligrosidad”, afirma Pérez, quien señala que incluso se han llegado a registrar algunos pequeños acciones de carácter leve.
El paso peatonal incumple, a su juicio, varios requisitos de la instrucción técnica de Fomento para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales en la Red de Carreteras del Estado. En primer lugar, porque la altura del paso es superior a los 11 centímetros. Además, como la velocidad autorizada en este tramo es de 40 kilómetros por hora, las rampas deberían tener una longitud de 1,5 metros, pero la que tiene es inferior.
Asimismo, al ser la acera de altura superior a 10 centímetros, y con el objeto de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida, se debería haber procedido a rebajarla en toda la longitud del paso para permitir la continuidad del itinerario peatonal. Sin embargo, la acera no está rebajada. La norma obliga también a garantizar el drenaje de las aguas que circulan por la calzada de forma que no se produzcan retenciones de agua o encharcamiento en los extremos y en este caso esa obligatoriedad no se cumple.

Sección:

24 comentarios a " Los socialistas denuncian la ilegalidad y peligrosidad de los badenes en Segorbe "

  1. Seth dice:

    Parecido o más importante sucede con los badenes de la Avda de España:

    En dicha avenida, en cada una de sus rotondas y salidas o entradas de vías, se encuentran instalados los correspondientes badenes en la calzada para obligar al tráfico rodado a reducir la velocidad.

    Que la avenida en cuestión, es la vía principal para los vehículos de urgencia, tanto ambulancias como particulares, que han de acudir al Centro de Salud o Ambulatorio de la Ciudad.

    Que al ser servicios o situaciones de urgencia, han de circular algo más rápido, no obstante, al llegar a los referidos badenes, aún a una velocidad de 40 kmh, el vehículo, tanto ambulancia como particular, acusa de manera importante el desnivel provocado por los correspondientes badenes.

    Que los bruscos movimientos de los vehículos de que se trata al sobrepasar los tan repetidos badenes, dañan y pueden empeorar la situación del trasladado de urgencia: fracturas, derrames, embarazos, en definitiva, lesiones de importancia, que dada la profesión del Sr Alcalde, comprenderá mejor a que me refiero.

    El más grave, por su cortado diseño es el badén situado en la Avda España a la entrada o salida a calle de Navarro Reverter, en ambas direcciones, es decir, desde el principo de la Avda de España. Este badén es más responsable, si cabe, en la gravedad devenida de su consecuencia, a saber: Es grave por su importancia el salto que da el vehículo que trasporta la urgencia hacia el Ambulatorio, pero es más grave si el vehículo es derivado a la Mini Fe por la importancia o gravedad de las lesiones del trasportado. Incluso a la mínima velocidad, el salto es importante y seco.

    Si de lo que se tata es de controlar la velocidad, se controla con Agentes de Policía y que pague únicamente el infractor, pero la avenida se ha de humanizar un poco dado el servicio que presta.

  2. Anónimo dice:

    Cierta es la peligrosidad de ese baden de la entrada/salida al Polígono Industrial. Recientemente volvía yo para Segorbe con mi paellita de Casa Alba y poco nos faltó para salir volando, la paella y yo. Creo que ya está demasiado tiempo en esta situación de ilegalidad y las autoridades deberían rebajarlo YA.

  3. Anónimo dice:

    Este artículo parece una tesis doctoral sobre el baden. Se nota que la informacion está contrastada. Un ME GUSTA para este trabajo de investigación

  4. Anónimo dice:

    Pues mi mujer y yo pasamos el otro día por allí y dimos un salto tan grande que por pocos nos damos en la cabeza contra el techo. Fue un salto muy peligroso.

  5. Anónimo dice:

    Como motero que sufre cada día los badenes ilegales, agradecer a Doña Mercedes Pérez la denuncia. Son todos ilegales incluso los mini que hay en la Calle Esperanza, la prueba es que cuando hay carreras ciclistas los desmontan. Tampoco estaría de menos denunciar el mal estado de la mayoría de las aceras de nuestra población. La gente que tropieza y cae debería ir mas al juzgado.

  6. Anónimo dice:

    Para conocer mas sobre el tema es importante consultar el siguiente link. No tiene desperdicio y nos explica la responsabilidad de los Tecnicos Municipales: http://gestiplan.com/blog/documentos/2010/1011_vadoselevados.pdf

  7. Anónimo dice:

    Esto de los badenes me ha recordado una pintoresca charla que tuve hace muchos años , muchos , con un amigo de ideologia maoista fallecido ya.Fue la unica vez que le oi alabar a la extinta Union Sovietica porque por medio de un estudio que hicieron demostraron que no solo tener una carretera en condiciones era buena para la economia porque evitaba roturas innecesarias en los vehiculos sino que era buena para la salud mental y fisica de los conductores. por lo visto en la Urss tambien se preocupaban de estas cosas , hoy en dia en Rusia no se como estara el tema.

    Lo mas chocante es que de vuelta a Segorbe se preocupen mas en abrir ,asfaltar nuevas calles de dudosa utilidad y como bien se observa se en los comentarios se olvide las que se esta utilizando a diario. Menos mal que hay segorbinos y segorbinas que se preocupan de estos temas y otros de interes , porque seria muy triste vivir en un lugar donde nadie se preocupara por nada.
    Cento

  8. Anónimo dice:

    Yo creo que la culpa es del concejal de urbanismo y de su alcalde. Ya está bien de que los políticos solo esten para aceptar y presumir de los éxitos, pero nunca para reconocer los errores. Siempre que algo sale mal, la culpa es de los técnicos, anda ya....!

  9. Anónimo dice:

    Hay que ver qué mala es la envidia, porque estos badenes son una preciosidad,nunca habíamos tenido unos badenes tan bonitos; son una verdadera hermosura.

  10. Seth dice:

    El badén en cuestión se encuentra, como se puede observar en la foto, inmediatamente antes o después de una curva, según la marcha. Al salir de la curva te lo encuentras de sopetón y el salto y susto no te lo quita nadie, además de desequilibrar el vehículo, con el consiguiente peligro para los ocupantes.

    Al entrar en la curva, con el vehículo algo desequilibrado por la salida de badén, el peligro es doble por la posible pérdida de control del vehículo.

    No obstante, el peligro de verdad se presenta cuando dos vehículos circulan en el mismo momento en diferentes direcciones, a saber: tanto el vehículo que sale de la curva, como en que entra en ella, ambos dos pueden haber perdido por un momento la atención o estabilidad, uno por el salto del badén y el otro por la sorpresa de encontrarlo ¡¡Y EL CHOQUE HASTA PUEDE SER FRONTAL!!, sobre todo en esta época veraniega en que nuestra Ciudad se llena de turistas que no conocen de la existencia de estas ocurrencias de nuestras autoridades, se supone que asesoradas por esos supuestos “técnicos” tan competentes ellos y que tanto dinero nos están costando a la vista de sus “éxitos judiciales”.

    ¿esos “técnicos” y el Sr Alcalde saben que si se produce una desgracia o avería , la responsabilidad puede ser del Ayuntamiento?, parece que no lo saben, como otras tantas cuestiones, se enteran cuando nuestro Ayuntamiento es condenado, eso les da igual, porque al final los paganos somos nosotros.

  11. Seth dice:

    En tribuna popular, el sr alcalde desde su papel de moderador o participante en la tertulia, reconoce o permite se reconozca, que alguno vehículos, por "su carga" pueden golpear "con los amortguadores" el limitador de velocidad o baden. Reconoce que el baden en cuestión no está.bien diseñado y por lo tanto es el Excmo Ayuntamiento el responsable de cualesquiera incidente, accidente o avería, etc. que en este baden pueda suceder. Pues ya sabemos, a reclamar, la pena es que no lo paga ninguno de estos tan sabiondos.

  12. Seth dice:

    En tribua popular, el sr alcalde critica el que la concejal socialista reclame sobre el baden de marras. Dice el sr alcalda, mejor dicho, trta de decir algo sobre la normativa que regula los "limitadores" de velocidad, que bonito lo dice, lo que el alcalde no tiene en cuenta, asi como el incapaz que lo diseño, son las proporciones de estos badenes, y este sobrepasa esas medidas. El. Alcaldito, parece que da a entender que la normativa regula igualmente estos elementos para carreteras, ya puestos, ¿por que no para autovias y autopistas?, ¿alguien se ha tropezado con un baden en alguna carretera, a no ser que la misma atraviese una localidad, que entonces ese tramo pasa a ser calle hasta su salida, y en cualquier caso se han de respetar unas dimensiones. En su cretica a la Concejal Socialista, el sr calvo reconoce que algunos vehiculos, por la carga que transportan, llegan a tocar el baden con los amotiguadores, es decir, la culpa es del conductor por cargar el vehiculo, pues que bien, tendremos que preguntar como hemos de cargar. Otra cuestion: ¿sabe el alcadillo donde van situados los amortiguadores de cualquier vehiculo?, se lo digo para la proxima: entre los ejes o sistemas que los soportan y el chasis del vehiculo, es decir, espracticamente imposible el que un amortiguador golpee con nada, concretamente, con un baden, y por otra parte, si reconoce que se producen estos incidentes, el baden en cuestion ya no es baden, sino un Obstaculo en la Calzada, elemento expresamente prohibido por las normas de trafico, ¿quien es quien por desgracias no se entera de nada?

  13. Anónimo dice:

    El alcalde podrá hablar del sexo de los ángeles, pero esta claro que ninguno de los badenes de Segorbe cumple la normativa, y eso es algo de facil comprobación, es algo que se puede medir y dibujar, para dejar clara su ilegalidad. Por otro lado avisaros que al parecer del 7 al 10 de junio, Berga va a ser el alcalde, que no nos pase nada, vamos de guatemala a guatepeor...

  14. Anónimo dice:

    No tener el permiso es contrario a la ordenanza municipal y supone una aplicación “desigual con respecto a otros usuarios”. Por ese motivo, se pide a los afectados solicitar la placa en el plazo de un mes y se advierte de que “el Ayuntamiento adoptará las medidas de protección pertinentes para la seguridad de la acera y los peatones” con la instalación de elementos, como pivotes.

    Aqui en Segorbe hay edificios con entrada y salida de vehículos que no pagan vado, por ejemplo todos los existentes en calle Navarro Reverter, mientras que en otras calles si nos obligan a pagar. ¿Discriminación o chanchullo?

  15. Anónimo dice:

    Que supriman os badenes y pongan radares para controlar la velocidad, que pronto nos acordariamos de los badenes.
    En la avd España se hizo una recogida de firmas, para que los vehiculos bajaran la velocidad, ya que nadie respetaba los pasos de cebra.

  16. Anónimo dice:

    Ese badén al que se refiere Dª Mercedes Pérez es peligrosísimo y sea via urbana o carretera la legislación y las condiciones para la instalación de reductores de velocidad es la misma, así que peperos, dejad de decid tonterías que esta mujer sabe muy bien lo que dice porque TRABAJA y se INFORMA, no como otras que están todo el día de cervecitas en una terracita muy cercana a la Casa Consistorial.

  17. Anónimo dice:

    Al anónimo del 6 de junio a las 13:13. Que poca imaginación, se nota que eres de los que nos gobiernan. Para salir de esta hay que ser mas inteligente y no tan rancio. Lo unico que pide la gente es que si hay una normativa para la construción de badenes, pues que se cumpla, que los badenes se hagan como dice la ley, nadie puede saltarse las leyes y las administraciones menos que nadie, menudo ejemplo están dando. Por si no lo sabes también existen unos aparatos que se llaman semaforos, pero eso es otra historia... ¿Como es posible que alguien defienda que una administración incumpla la ley?, Realmente increible.

  18. Anónimo dice:

    ¿Podría escribir alguien una breve descripción de la jornada laboral de un concejal cualquiera del PP de Segorbe?

  19. Anónimo dice:

    Ese baden es peligroso e ilegal y punto, sea calle, carretera o lo que sea. Solo hay que pasar por allí para comprobarlo y me parece que responder atacando a la concejala que lo denuncia demuestra que no tienen argumentos. Son como los niños, como no les digas a todo que si, eres malo

  20. Anónimo dice:

    Al anónimo del 7 junio a las 09:09 Si tengo poca imaginación que le vamos hacer, pero que sepas que yo no soy de los que nos gobiernan, simplemente un vecino. Lo único que he dicho es que desde que están los badenes en la avd España hay más seguridad para los peatones. Si cumplen normativa o no eso ya no lo se, pero te puedo asegurar que como método para controlar la velocidad es eficiente y no tiene gastos ni mantenimiento.

  21. Anónimo dice:

    Si ocurriera algún accidente en ese baden o en otros similares y denuncian al ayuntamiento que paguen al accidentado Calvo y Berga de su bolsillo.

  22. Anónimo dice:

    Eso, qué nos expliquen que hacen todas las mañanas en el ayuntamiento.

  23. Anónimo dice:

    Y al final que ha pasado con los badenes?, nada de nada...ajo y agua. No votaremos al PP pero lo haremos al PSOE?

  24. Seth dice:

    No les ha dado tiempo a solucionar lo de los badenes,

    El Sr Presidente del Gobierno y el PP del Sr Calbo, junto con la Sra Alcaldesa de Alicante del PP imputada, estaban inaugurando el AVE Madrid-Alicante, por cierto, responsabilidad del Sr Zapatero, que todo lo haría mal, pero mira por donde, el mérito se lo apuntan los del PP con El Sr Rajoy a la cabeza, por cierto, no paró en la estación-socialista de Cuenca.

    Que contento estaba el engendro que nos des-gobierna, si ni podía hablar, se le cerraba el ojo izquierdo o se le abría demasiado el ojo derecho, del otro ojo seguro que encontró la solución en el anuncio de los Tampax, estaba de un nervios quepaquecontar.

    Que cinismo y que descaro, pero, ¿no decía que Zapatero lo hacía todo mal?, pues por el momento, parece ser, que somos los segundos, después de China en kilómetros de Alta Velocidad, circunstancia que se encuentra incluida en la Herencia Recibida. ¿cuanta gente trabajaba en esas infraestructuras?, y eso con crisis e inyectando el último año 5.000 millones al Fondo de Pensiones.

Deja un comentario