Una moción socialista promueve medidas de apoyo a los estafados por preferentes



El grupo socialista de Segorbe ha conseguido, al segundo intento, que el Ayuntamiento de Segorbe ponga recursos municipales para el asesoramiento a las víctimas del fraude masivo de las participaciones preferentes. Los socialistas presentaron una iniciativa en ese sentido en mayo de 2012 y fue rechazada por el PP. La segunda moción, debatida ahora en el pleno, ha llevado al equipo de gobierno a tener que ofrecer medidas de asesoramiento a los afectados, que son miles en Segorbe y en el Alto Palancia.

"El Partido Popular es incapaz de reconocer el mérito de la oposición y ha enmendado la iniciativa socialista para colgarse la medalla. A los socialistas eso nos da igual, porque nuestro objetivo era lograr que el Ayuntamiento actuase en defensa de los intereses de los segorbinos y eso es lo que hemos conseguido", indica el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén. "Ahora hace falta que cumplan con lo aprobado y presten de inmediato a los afectados el asesoramiento comprometido".



Amenazas de Calvo

Guillén censura la "agresividad verbal y política" del alcalde, Rafael Calvo, del PP, quien llegó a amenazar varias veces durante el debate al portavoz adjunto socialista, Enrique Valdeolivas, con llevarlo a los tribunales. Valdeolivas simplemente se limitó a recordar en el pleno que Calvo ha sido durante décadas presidente de la Unidad Territorial de Bancaja y éste le amenazó con la presentación de una querella criminal si no retiraba esas palabras, cosa que el socialista no hizo. "En democracia, la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite defender los derechos de los ciudadanos. Los socialistas de Segorbe no nos doblegaremos ante los intentos de mordaza a que nos somete el PP. Ante la amenaza, firmeza de convicciones", ha manifestado el portavoz.



Acciones legales contra Bancaja
El grupo municipal socialista presentó una moción para que el pleno estudiara la interposición de una querella, o de las iniciativas legales pertinentes, contra los responsables del fraude masivo de las preferentes. "No era una moción política, pero Calvo la ha politizado descaradamente", dice Guillén, al intentar achacar las culpas a dirigentes socialistas, con nombre y apellidos, olvidando intencionadamente que "los dirigentes de las principales cajas de ahorros afectadas tienen carnet del PP".
"Está claro que Calvo ha pretendido silenciar el tema, poniéndose al lado de Bancaja antes que defendiendo a los segorbinos afectados. Sólo se explica por la vinculación que ha tenido con la entidad bancaria durante las dos últimas décadas, cobrando unas sustanciosas y ocultas retribuciones por formar parte de sus órganos de dirección. Si no ha querido que el Ministerio Fiscal emprenda acciones legales contra Bancaja, quizás sea porque teme salir malparado de la investigación", añade.


Posible incompatibilidad
Por otro lado, los socialistas consideran que el alcalde, por estar afectado directamente por el asunto y en cumplimiento de la ley, debería haberse abstenido de intervenir y votar, tal y como sugirió en el debate el concejal Valdeolivas, a lo que Calvo, en "una manifestación más de prepotencia y desprecio a las normas", hizo caso omiso, lo que puede suponer que el acuerdo adoptado esté contaminado.

Sección:

16 comentarios a " Una moción socialista promueve medidas de apoyo a los estafados por preferentes "

  1. Anónimo dice:

    Con un par, asi vais bien, si presentasteis una mocion con una propuesta que no tocaba eso con un abogado de portavoz.

  2. Anónimo dice:

    Calvo, nos tiene acostumbrados a negar hasta que nació.

  3. Anónimo dice:

    Las mociones presentadas por el PSOE, están enseñándoles como se tiene que actuar en un Ayto. democrático. Enhorabuena.

  4. Anónimo dice:

    ¿Quien decide lo que toca o no toca?, ¿Los mismos que incumplen la ley con los badenes?.

  5. Anónimo dice:

    Permitirme contar una anécdota:

    Unos albañiles estaban construyendo una casa, y un hombre, que pasaba a diario por allí, siempre les decía “acordaros de poner la puerta de entrada”. Cuando la finca estuvo terminada este hombre se jactaba delante de todo el mundo de que aquella finca tenia puerta de entrada gracias a él.

    A buen entendedor………….

  6. Seth dice:

    Dice Tribuna Popular, que el Sr Carvo ha solicitado a la Fiscalía que investigue noseque de la gestión de Zapatero en la gestión de las cajas.

    Haber alcaldillo, que no te enteras o no te asesoran debidamente: La CECA, Ley de Cajas de Ahorro, establece que son las Comunidades Autónomas quienes fiscalizarán la gestión y el buen hacer de las cajas de ahorros de su ámbito. Son las diferentes comunidades quienes informan al banco de España de la situación de sus Cajas.

    La primera Caja investigada por el Banco de España, fue Caja Castilla la Mancha, debido a que fue el Gobierno Socialista de esa Comunidad quien descubrió y denunció irregularidades es esa Caja (CCLM), de que casualmente era un directivo importante el marido de la Sra Cospedal, hay que recordar el pollo que montó el PP por esa denuncia de los socialistas manchegos.

    Sin embargo no sucedió lo mismo con las cajas del ámbito de las Comunidades gobernadas por el PP, a saber: CAM, Bancaja, CajaMadrid, etc. Estas dos comunidades falsearon o se dejaron falsear las cosas y por consiguiente, el banco de España recibió Informes amañados.

    Como consecuencia, la situación real de esas entidades, provocaron el que el Déficit del Estado aumentase más de 3 puntos enteros con 2 décimas, por eso Rajoy dice que Zapatero dejó en déficit en 9 puntos, ya, pero 3'2 era del pufo de las Cajas de las comunidades gobernadas por el PP.

    Primero Aznar pone a caldo a Rajoy y ahora el Sr Alcalde y Tesorero le mete otra zancadilla, aunque parezca que es contra Zapatero.

    A Rajoy con estos amigos, no le hacen falta enemigos

  7. Anónimo dice:

    En el periodico MEDITERRANEO, en una galería de fotos de la concentración de vespas que hubo recientemente en Castellón, podemos ver al concejal Sr, Miguel Angel Mulet, conduciendo una vespa mientras fuma en pipa. A cualquier otro ciudadano se le hubiera multado por este hecho, ya que para conducir una moto se necesitan las dos manos, pero claro, como es concejal...

  8. Anónimo dice:

    El PP de Segorbe apoya a los afectados por la estafa de las preferentes, bonos,... porque se ha visto presionado por la oposición y por la movilizacion social, pero no por iniciativa propia. Se han visto obligados a ello. Esto muestra lo importante que es una buena oposición y una plataforma de afectados organizada. Ahora, a seguir luchando. Ánimo a todos

  9. Anónimo dice:

    El panfleto La prensa de Segorbe dice que el apoyo del ayuntamiento a los afectados ha sido ha instancia del PP, cuando los que presentaron mociones en ese sentido fueron el republicano y los socialistas.

  10. Anónimo dice:

    Valdeolivas, estate tranquilo, no te denunciará, no se atreverá. Ya era hora de que alguien le dijera cuatro verdades, Ánimo Enrique.

  11. Anónimo dice:

    pues me vais a perdonar pero no comparto la linea que lleva este articulo .
    Cual es la diferencia entre la mocion presentada en estas fechas y la del 2012, pues que se ha creado una plataforma de afectados , que republicanos , izquierda unida y pesoe de Segorbe han estado informando , repartiendo panfletos y movilizandose por el tema, y estas cosas son las que presionan a la derecha para bajarse de su prepotencia , por que si no es por el temor de que la gente se les vaya de las manos y le cree problemas politicos hubieran vuelto a pasar el rodillo como en el 2012.
    El grupo socialista lo unico que debe tener en cuenta es que esta al servicio de su pueblo, no para salir en la foto, cuando sea consciente de esto habra un relevo en el ayuntamiento.

  12. Seth dice:

    Es cierto que el Sr Alcalde, algo nervioso, amenazó al Sr Valdeolivas con denunciarle si no retiraba sus palabras, en referencia a las ocupaciones de Rafa en Bancaja, de donde, al parecer, cobraba unos miles de euros por su dedicación en esa Entidad.

    En primer lugar: un Pleno de esa categoría, es el lugar donde su pueden decir esas cosas, sobre todo si es cierto.

    En segundo lugar: ya quisiera el Sr Alcalde poder demandar a alguien, sobre todo a un Concejal de la oposición, por expresar libremente lo que considere oportuno, sobre todo si lo hace moderadamente como hizo el Sr Concejal Socialista.

    Ahora, cuando ve el Sr Alcalde y Tesorero del PP, que están dando alojamiento a algunos directivos de alguna Caja, de la órbita de las comunidades PePeras, y después de las muchas ponencias presentadas por la Concejal Socialista y a la vista de las reuniones de afectados en las que al PP ni se le veía ni se le esperaba, el Alcalde y anterior cargo de Bancaja, pretende adjudicarse el mérito, pobre persona. Es de esperar que todo salga bien, bien por las gestiones de mercedes, bien por las gestiones del Alcalde, no obstante, a cada cual lo suyo.

  13. Anónimo dice:

    Perro ladrador (Calvo), poco mordedor...

  14. Anónimo dice:

    Calvo muerde a los débiles de espíritu.

  15. Anónimo dice:

    El Alcalde se vió arrinconado en el Pleno y no tuvo más remedio que sumarse a las propuestas de la oposición y venderlas como si fuera suyas. Para ello ha contado con la inestimable colaboración de su fiel director de La Prensa de Segorbe, pues no va y dice que la iniciativa ha sido del PP.

  16. Seth dice:

    Se presenta un sarao de mucho cuidado, al parecer la justicia ha elevado el asunto de las preferentes, a la triste categoría de Delito, y Su Señoría ha comenzado a llamar a algunos de esos muchachotes que mantuvieron la postura de los tres monos de la “sabiduría”: Oir, Ver y Callar, al tiempo que se ponían en la postura del egipcio: una mano delante y la otra detrás, pero con las palmas hacia arriba y prestas a recoger la cosecha.

Deja un comentario