La oposición tendrá más trabas a la información municipal que un ciudadano

El alcalde de Segorbe quiere evitar que la oposición tenga acceso libre a la información municipal. El incremento de la fiscalización de la gestión del equipo de gobierno por parte del PSOE y Partido Repúblicano ha llevado a Rafael Calvo a limitar las peticiones de información a los técnicos. La censura llega a tal extremo que los concejales de la oposición solo podrán hablar con los trabajadores municipales en presencia del secretario de la Corporación. Es decir, a pesar de su condición de representantes políticos de los ciudadanos, tendrán menos derechos que cualquier segorbino.
Calvo ha impuesto un protocolo, que solo permite a los concejales socialistas y republicano consultar libremente los expedientes de los asuntos que se van a debatir en pleno. Para aquellos que se encuentran en exposición pública y aquellos que estén cerrados o en el archivo, “los grupos de la oposición lo solicitarán por escrito, al igual que si requieren asesoramiento técnico verbal se realizará en presencia del secretario y  si así se considera conveniente se grabará dicha intervención”.
Las medidas de transparencia de las que se jacta el portavoz del PP, Miguel Barrachina, en la Diputación, donde ocupa una vicepresidencia, tienen nulo eco en el Ayuntamiento, donde se imponen las medidas tajantes y sectarias de Calvo. Para justificar su decisión, el alcalde dice hacerlo para “preservar la labor de los funcionarios”. De hecho, desde la alcaldía se intentó manipular una reciente reunión entre la oposición y la junta de personal. Según Calvo, los trabajadores expusieron su malestar a los socialistas, aspecto que no se abordó en el transcurso de la reunión.
En declaraciones a la prensa provincial, el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén, asegura que las medidas aplicadas discrecionalmente por Calvo son “totalmente ilegales” y que no serán acatadas por los concejales socialistas. “Nos reservamos todos los derechos para tomar las medidas legales pertinentes y revocarlas, ya que no son más que a clara muestra de la reacción de un político que, después de muchos años de tranquilidad, ve peligrar su mayoría absoluta”.  Guillén afirma que las órdenes del alcalde limitan el derecho constitucional de participación política y de acceso a la información.

Sección:

11 comentarios a " La oposición tendrá más trabas a la información municipal que un ciudadano "

  1. Anónimo dice:

    El Grupo Socialista en "la otra prensa de Segorbe" dice que en relación con la trasparencia, que el Ayuntamiento tiene publicado en su web el Plan General de Segorbe. No es cierto. No están los planos y las ordenanzas sin planos no sirven para nada, es imposible saber en que zonas se aplican los artículos. Queremos transparencia total, !YA¡

  2. Anónimo dice:

    Vomitivo.

  3. Anónimo dice:

    Ni a los vuestros les motiva el tema.

  4. Anónimo dice:

    Me parece adecuado que se haga un uso razonable del derecho a la información, pero por las dos partes, protocolo para pedir si, pero también para dar, grabar informes verbales SI, grabar plenos también, grabar consultas en despacho del alcalde pues también así los ciudadanos pueden ajustarse a las mismas reglas de juego. Y porqué no se cuelgan las cuentas del Ayuntamiento con máximo desglose, indicando precisamente que proveedores facturan qué y cuanto, qué y quien cobra una nomina X, de donde los ingresos.... si es de todos ¿por qué no?, con el dinero de cada uno pasamos cuentas, pues aun más con el de todos.

  5. Anónimo dice:

    Para cuando? Un auditoria en el. Ayuntamiento ya pero ya que saquen toda la caquita que hay dentro

  6. Anónimo dice:

    El día que acaben con el cacicato, sabrán los segorbinos lo que se maquina dentro del Ayto. de Segorbe. De momento está todo bajo control, nunca mejor dicho.

  7. Anónimo dice:

    Queremos los contratos de los hijísimos ¡YA!

  8. Anónimo dice:

    Pobre hombre, siempre lleva el mismo jersey de progre ido a mas. Habría que hacer una colecta para regalarle una "teba", que es el tipo de chaqueta que llevan en el PP.

  9. Anónimo dice:

    Esta vez ha ido demasiado lejos. Tarde o temprano el tiempo le pondrá donde le corresponde.

  10. Anónimo dice:

    Cuando hay tanto interés por ocultar información a la oposición. Por qué será? Qué esconden?

  11. Anónimo dice:

    Calvo ¿qué esconde? El tiempo nos lo dirá.

Deja un comentario