Un rayo causa un incendio en El Toro y desata la alarma de los equipos de Emergencias

Un rescoldo de un pequeño incendio ocurrido el viernes por la caída de un rayo en El Toro provocó ayer otro de mayor magnitud en la sierra de la localidad del Alto Palancia. Una hectárea de pino fue arrasada por las llamas que se reprodujeron al mediodía (13.30 horas), haciendo que cuatro brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos y una de los compañeros de Teruel, además de dos helicópteros y tres airtractors, acudieran a sofocar el fuego, que alarmó en un primer momento por el tipo de vegetación existente en el área afectada.
Tras la actuación de los profesionales, el incendio quedó controlado a las 16.45, unas tres horas más tarde que empezó, aunque algo antes las llamas estaban estabilizadas por las mangueras de los bomberos.
La alarma saltó en El Toro, pues ayer la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó el nivel 3 de Preemergencia, por riesgo máximo de incendios forestales, en el interior de toda la Comunitat Valenciana, debido a la sofocante meteorología de estos días.
La Agencia Estatal prevé para la jornada de hoy, como la de ayer, cielos “poco nubosos o despejados con nubosidad de evolución en el interior; posibilidad de algún fenómeno tormentoso en el interior norte y vientos flojos y moderados”, por lo que Gobernación y Justicia recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas que están autorizadas y habilitadas al efecto en todo el territorio.

El PSPV pide más medios
El secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, exige al president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, “intensificar las acciones de prevención de incendios para evitar que el fuego se cebe este verano con el patrimonio natural, y también con el objetivo de que no se repitan los desagradables incendios sufridos en la provincia de Castellón y en la Comunitat de los últimos años”.
Para Colomer, “no se entiende la falta de inversión en medidas extraordinarias para evitar fuegos cuando el Gobierno autonómico debería ser el primer interesado en velar por nuestros montes y recursos naturales y preservar así un patrimonio que es de todos”. Por último, el socialista subraya “la necesidad de contar con dotaciones presupuestarias especiales destinadas a política preventiva y que los recortes en esta materia son inconcebibles”. 

Sección:

0 comentarios a " Un rayo causa un incendio en El Toro y desata la alarma de los equipos de Emergencias "

Deja un comentario