La Sindicatura de Cuentas alerta de irregularidades en la gestión económica de la Diputación provincial

Un informe de la Sindicatura de Cuentas ha puesto en evidencia las irregularidades en la gestión económica de la Diputación provincial, área gestionada por el diputado segorbino Miguel Barrachina. El documento alerta de anomalías en la contabilidad, la rendición de cuentas, la falta de previsión en gastos e inversiones y la carencia de criterios objetivos para cobrar complementos de productividad por parte de los trabajadores.
La institución es la que menos control interno ejerce con respecto a las diputaciones de Valencia y Alicante, según ha reflejado el diario Levante-EMV.
Según se refleja en el informe correspondiente al ejercicio 2011, la Agencia Estatal de Administración Tributaria expidió un certificado confirmando que la diputación de Castellón mantiene deudas o sanciones tributarias cuya ejecución no se ha llevado a cabo y tampoco están suspendidas aplazadas ni fraccionadas, también se añade que excepcionalmente existen retrasos o incidencias en relación a la Seguridad Social. Por su parte, la Diputación dice haber aportado documentación de estar al corriente de dichos pagos. Además, se añade que el complemento de productividad lo cobra todo el personal de la administración provincial sin que esté vinculado a una valoración objetiva.


Cuentas no registradasLa Sindicatura también ha detectado que hay unas cuentas restringidas de recaudación no se registran en la contabilidad, por lo que no figuran sus saldos, y que la Diputación mantiene 12 de las 15 fundaciones y consorcios al margen de la plataforma de rendición de cuentas, que permite a los ciudadanos tener acceso a la información. Entre los consorcios destacan hospital provincial, el plan zonal de residuos, el concesionario de aguas y el matadero comarcal. El Síndic considera que esta cuestión es básica e implica una debilidad relevante del control interno.

Modificaciones del presupuestoEl informe destaca que el 2000 y 2012 se aprobaron 122 expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 4,6 millones de euros, de los que un millón corresponden a gastos anteriores al ejercicio de 2011. Estas modificaciones presupuestarias se deben a que cuando se planifica las inversiones y los gastos no se estima el coste de su mantenimiento ni su financiación posterior, se añade en el escrito del Síndic, además de especificar que las modificaciones presupuestarias no contienen la memoria justificativa de la necesidad, de las partidas a las que afecta, ni a los medios para financiarlas. 

Incremento de funcionarios
En lo que se refiere al personal, en el periodo de 2009 a 2011 el número de funcionarios aumentó en un 3,4%, al pasar de 529 a 547 personas. Ello ha sido debido al aumento del número de funcionarios de carrera, que pasan de 387 a 460, pues el número de interinos se reducen 25 personas. El Síndic señala que en la Diputación no existe una clasificación de puestos de trabajo y que no constan los requisitos, funciones y méritos de cada uno de ellos. También señala que la administración que preside Javier Moliner no ha contestado sobre si las asignaciones a los grupos políticos se han destinado al pago de remuneraciones de personal o a la adquisición de bienes y que no se ha fijado el régimen de la dedicación mínima para la percepción de las instituciones. 

Subvenciones irregulares
Por último, se hace alusión a la gestión de las subvenciones, donde se destaca que existen importantes cantidades pendientes de justificar de ayudas en las que ha vencido el plazo para ello, o no se ha justificado. El informe concluye que la Diputación no realiza auditorías públicas, no hay plantado un control financiero nivel de eficacia y tampoco no contempla implantarlo en dos años.

Sección:

15 comentarios a " La Sindicatura de Cuentas alerta de irregularidades en la gestión económica de la Diputación provincial "

  1. Anónimo dice:

    No hay ninguna irregularidad, las recomendaciones se referían a 2011, cuando llegó Barrachina, Moliner.,, y ya están subsanadas.

  2. Anónimo dice:

    Discrepo de que Barrachina no sepa gestionar, sabe y muy bien gestionar sus propios ingresos, siempre chupando, y muy bien, de la política.

  3. Anónimo dice:

    Estamos en manos de mediocres y cho...

  4. Anónimo dice:

    ¿El informe es publico? ¿Hay acceso a él?
    Gracias

  5. Anónimo dice:

    ¿Como quedamos? Si en el panfleto repartido por el Partido Podrido, lo venden como gestor único y master en economía. Ahora nos damos cuenta, una vez más que mienten como bellacos y tergiversan hasta la saciedad.

  6. Anónimo dice:

    Qué verguenza de Institución, primero con D. Corleone y ahora con todos los subditos de tal elemento.

  7. Anónimo dice:

    Por favor podeis informar desde cuando el SR. Barrachina es vicepresidente y responsable economico de la Diputacion? gracias.

  8. Anónimo dice:

    El partido de los trabajadores está consiguiendo lo que siempre ha soñado, las dos Españas:
    La de los ricos y la de los pobres, la de los contribuyentes axfisiados por impuestos y las de los grandes evasores, la de los españolitos que nos desnudamos con hacienda y la de la opacidad en las cuentas públicas.Vuelven las dos Españas este otoño, es trending topic como en los años cuarenta. Que estudien los ricos y a la escuela pública que le den morcilla, vuelve el pánico de las familias que tienen que gastar unos 300 euros por hijo solamente en libros y pagar el 21 % de material escolar. Vuelven las dos Españas, una en la que el IVA de los Bingos y salas de juego (8%)es más bajo que el de el comedor escolar (21%), el más alto de Europa.

  9. Seth dice:

    Otro si, se han iniciado las averiguaciones para determinar si el PP del Incapaz que, dice, nos gobierna, se ha financiado con dinero del Narcotráfico. -Noticia del Diario Levante y otros con fecha del día de hoy-.
    ¿que ya nadie recuerda el Caso Naseiro que el Supremo cerró por no estar las cintas certificadas?, me refiero a las cintas que se grabaron por órden judicial (Juez Manglano).
    La misma semana que los dos policías que grabaron esas cintas (12), debían certificarlas ante la Audiencia Nacional, a uno de ellos lo atropellaron, con resultado de muerte a la altura del Cementerio de El Cabañal, de Valencia, el otro se negó a acudir a la cita y nadie le obligó.

  10. Anónimo dice:

    Hoy viernes 13, en Levante: El Provincial aplaza sus pagos a Hacienda tras recibir una orden de embargo.
    La diputación admite que la Agencia Tributaria confiscó sus obligaciones con el hospital, aunque se ha solucionado.
    Sr. Barrachina, ¿Tiene algo que decir de su impecable gestión?

  11. Seth dice:

    Esta gente confía en que únicamente leamos los periódicos de su órbita y por tanto que no nos enteremos de nada. Esta gente no es que confíe en la candidez del pueblo, esta gente está convencida de que el pueblo es gilipollas, claro que tras la última encuesta publicada hoy en la que Rajoy "es el político mejor valorado", algo de sentido tiene el concepto que esta gente tiene del pueblo.
    Hacemos bueno aquel pensamiento de alguien que se preguntó: “Si en la democracia de los campos se celebrasen elecciones, ¿quien ganaría, los claveles y las rosas o los cardos borriqueros?”

  12. Anónimo dice:

    Quzás tambien digan que es culpa del anterior gobierno... Ah no, que también eran ellos. Incompetencia total.

  13. Seth dice:

    Sobre las Pensiones: Dice el Ejecutivo del sr Rajoy, con el apoyo del Ppartido del Sr Alcande de Segorbe, que las pensiones “subirán” un 0,25%, ¡¡para que nunca mas se congelen!!.
    Unas cuestiones: A espaldas del Pacto de Toledo, Organismo creado por consenso durante el Gobierno de Felipe González y respetadas sus condiciones por los demás Gobiernos, menos por el del Sr Rajoy, han decidido ¡¡congelar las subidas de las Pensiones hasta más allá del año 2024!!, a saber:
    1º.- Al desligar del IPC el aumento anual de las pensiones, y fijar este aumento en un 0,25, supone el que si la subida del IPC, como es habitual, queda en un 2 ó 2,50%, las pensiones sufren una pérdida del 1,75 ó 2,25% anual, con lo que la subida seá cada año menor. Queda definitivamente anulada la “paga única” que con el Gobierno de Zapatero se cobraba una sola vez a primeros de año para compensar el desfase del IPC con la Subida del año correspondiente.
    2º.- Dice el gobierno de rajoy que las pensiones se podrán subir a finales del plan (2024) en un 1,25, y tienen el cinismo de agregar “que así se compensarán las pérdidas”.
    3º.- Haber: serán 10 años de pérdidas continuadas, puesto que durante esos 10 años únicamente se habrán revalorizado las pensiones en un 0,25%.
    Durante esos 10 años habrán subido los transportes, la luz, el agua, el gas, los medicamentos que ahora pagan los jubilados al igual que subirán todos aquellos servicios que antes no pagaban.
    4º.- El ataque más grave que se le hace al sistema de pensiones, y dicen los anormales que nos des-gobiernan: en adelante las pensiones se amoldarán al cálculo expectativa de vida, es decir, si ahora se calcula que un jubilado puede vivir unos 10 años -por ejemplo-, al nuevo cálculo aumentará las expectativas de vida, por lo tanto si antes se calculaba una cantidad a cobra a repartir entre esos, digamos, 10 años, ahora, si calculan que el jubilado vivirá 15 años, repartirán esa misma cantidad entre 15 años con lo que los nuevos jubilados, desde que entre la norma en vigor, que será a finales de este año 2013, cobrarán menos, bastante menos. Y dice el gobierno de Rajoy que es para proteger a los jubilados, serán, H de P.
    No obstante, tenemos lo que nos merecemos.

  14. Seth dice:

    Por cierto, y volviendo sobre el tema de las Pensiones:
    1º.- Esos pensionistas que por sistema votan a la derecha que les va a robar, ¿les seguirán votando?.
    2º.- Las Monjitas que animan a los jubilados de sus residencias, ¿le seguirán diciendo que votar a la derecha es lo que más les conviene?.
    4º.- Desde el resto de residencias, incluidas las propias de algunos políticos, seguirá manipulando a los abuelos para que voten el PP?
    5º.- Los hijos y familiares que animan a sus mayores a que voten a la derecha, ¿lo seguirán haciendo?.
    Pues para todos ellos la siguiente reflexión: Si a los jubilados se les baja de la manera que va a suceder la cuantía de la pensión para la que trabajaron o trabajamos toda nuestra vida, quizás no puedan costear la asignación o mensualidad que cobra la correspondiente residencia y ya sabemos que la Ley de la Dependencia de Zapatero, Rajoy ya se ha ocupado de, prácticamente, derogarla, por lo tanto puede suceder, que sucederá, muchos abuelitos/as residentes y personas con diferentes minusvalías, a casa, y muchas, muchísimas residencia a cerrar. No obstante. Si eso es lo que se quiere eso es lo que se tendrá.

  15. Anónimo dice:

    Si quieres conocer la deudade tu pueblo y el total por habitante...
    http://www.germes.com/cuentas-de-estado/espana/deuda-publica/189-deuda-de-cualquier-ayuntamiento.html

Deja un comentario