Calvo tarda 14 meses en publicar una ordenanza de apoyo al comercio local

Los socialistas de Segorbe denuncian la “negligencia” del alcalde al postergar la publicación de una norma municipal que permitía acogerse a beneficios fiscales para emprendedores. La ordenanza reguladora de subvenciones para los comercios que se instalen en el casco histórico se aprobó, por unanimidad, en el pleno del 1 de agosto de 2012. Sin embargo, las ordenanzas no han podido entrar en vigor hasta el pasado 8 de octubre de 2013, fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, 14 meses después.
La ordenanza pretende que durante los cinco primeros años de la actividad se subvencione íntegramente a los comercios el importe del IBI del local donde se ejerza la actividad. Igualmente, se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal del ICIO, con el fin de que los constructores o promotores de obras en el casco histórico serán beneficiados con una bonificación del 95% del impuesto de obras. En el resto de la población, si se reúne una serie de requisitos, la bonificación también puede llegar a alcanzar el mismo porcentaje.

Obligación legal
“Estos beneficios para los segorbinos tendrían que haber entrado en vigor a los pocos días de su aprobación por el pleno, tras el preceptivo plazo de alegaciones, y dado que no las ha habido, ese periodo nunca debió demorarse más de un mes”, indica Mouriño. La concejala recuerda a Rafael Calvo que la aprobación de ordenanzas municipales, según la Ley de Haciendas Locales, deben publicarse necesariamente en el BOP para poder entrar en vigor.

Incompetencia 
Mouriño atribuye este retraso a una “clara incompetencia” del alcalde de Segorbe que perjudica a los desempleados y emprendedores de Segorbe. “Cuando en otras ocasiones los socialistas hemos presentado alegaciones para mejorar el texto de otras ordenanzas, el alcalde nos ha acusado de retrasar intencionadamente su entrada en vigor, cuando ese retraso era de dos o tres semanas. ¿Por qué ahora, cuando se trata de algo beneficioso para los segorbinos, y no ha habido alegaciones, lo retrasa el propio alcalde más de un año? ¿Ha sido de manera intencionada para ahorrarse unos euros a costa de los bolsillos de los emprendedores?”, se pregunta.

Inseguridad jurídica
Mouriño señala que “si durante todo el tiempo de inexplicable retraso se ha concedido alguna subvención, se habría concedido ilegalmente, pues las normas no estaban en vigor”. Es por esto que la concejal Mouriño alerta a los afectados: “Quien haya podido ser beneficiado con una de estas ayudas se encuentra ante una grave inseguridad jurídica, pues no existía norma en vigor que amparara la medida”.

"Es una burla"

Los socialistas piden al alcalde de Segorbe y tesorero del PP que, en el futuro, actúe “con mayor responsabilidad y seriedad”. “Es una burla a los segorbinos aprobar una norma beneficiosa, que favorece la actividad comercial y de la construcción, y luego no permitir que entre en vigor, por no enviarla a publicar. Desde luego éste no es el camino para crear empleo en Segorbe”, concluye la concejala.

Sección:

8 comentarios a " Calvo tarda 14 meses en publicar una ordenanza de apoyo al comercio local "

  1. Anónimo dice:

    Este alcalde se burla de los parados y de los empresarios. Menudo jeta.

  2. Anónimo dice:

    El "Tesorero" Sr. Calvo, siempre ha estado por sus cosas y nunca por el interes de los segorbinos. ¡¡¡ TESORERO, TESORERO, YA TE VIMOS EL PLUMERO !!!

  3. Anónimo dice:

    Foto patética, qué hace el Sr. Vicente Hervás. Comunicar con los espiritus...
    ¿También cobra por los Plenos?

  4. Anónimo dice:

    Quén manera de engañar, pero cada vez se le nota más. Ya todos saben quien es un mentiroso patológico.

  5. Anónimo dice:

    Quien va a apoyar medidas de ayuda a las familias numerosas?

  6. Seth dice:

    La cuestión es muy simple, a saber: ¿Cuanto falta para las elecciones?, mucho, por lo tanto los asuntos de importancia hay que retrasarlos lo máximo posible para, en su momento, no antes, presumir de lo que se ha hecho y así mantener fresca la memoria “de las bondades” del Sr Alcalde y del PPartido ese.
    Falta mucho para las elecciones, por lo tanto y hasta tanto, el pueblo que aguante y los/as segorbinos/as que se jodan, como ya dejó dicho la Andrea Fabra.
    Veremos como algunas cosas que ya podrían estar es marcha se retrasarán para poder inaugurar algo en vísperas de elecciones.

  7. Seth dice:

    Es muy triste y muy cierto el que no me causa ninguna alegría, pero no conozco a nadie a quien ya le hayan asegurado un puesto de trabajo, temporal al menos.
    Me temo que ningún vecino mío será contratado, en mi caso ya lo doy por descartado, se me ocurre una solución para el papelón del Sr Alcalde, es muy sencillo: se priorice la antigüedad en el Padrón, como mínimo un año y si sobran puestos pues se les adjudica a los de menos tiempo empadronados progresivamente de más a menos.

  8. Seth dice:

    El ejecutivo del Rajoy, del Ppartido ese y del Sr Alcalde de nuestra ciudad, se ha convertido en una máquina de crear impotencia, desaliento, parados, pobres, hambre, y mucha desesperanza, por mucho que nos digan que España está mejor, la verdad es que el Sr Montoro, ministro de noseque, ha dicho que los sueldos están subiendo, eso si, moderadamente, dice el anormal.

Deja un comentario