Los republicanos piden la dimisión de Calvo y Berga por la sentencia de la Ciudad Deportiva

Los republicanos de Segorbe exigen la dimisión del alcalde, Rafael Calvo, y el concejal de Urbanismo, Ángel Berga, al considerarlos responsables políticos de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que condena al Ayuntamiento por haber pagado la construcción de la Ciudad Deportiva con parcelas de suelo que debían haberse destinado por ley a la construcción de viviendas de precio protegido. El coste de la aplicación de la sentencia para las arcas municipales puede alcanzar los cuatro millones de euros.
El portavoz republicano, Nicolás Hervás, que presentó la denuncia en los juzgados hace siete años ante las presuntas irregularidades detectadas, señala que el motivo fundamental para recurrir ante la Justicia fue el hecho de que las tres parcelas de suelo público que se permutaron con la constructora Hermanos Ventura SL tenían un valor de 1,5 millones de euros superior al precio establecido.

"Valoración incorrecta"
Hervás señala que la sentencia del TSJ pone de manifiesto que el Ayuntamiento benefició a la empresa al cederle terrenos a bajo precio, sin salir a subasta pública, con publicidad y libre concurrencia, como la ley establece que se deben enajenar los bienes públicos. El tribunal constata que “concurre una incorrecta valoración de los bienes objeto de permuta”. El precio medio en el sector, determinado en subasta pública, era de 362,76 euros/metro cuadrado, y el precio adoptado en la permuta fue de 306,50 euros, lo que representa que el Ayuntamiento dejó de obtener 624.626 euros.
“Curiosamente, la empresa favorecida en esta operación fue la que mayor obra pública había ejecutado en Segorbe desde que gobernaba el Partido Popular. Y curiosamente, esta empresa también beneficio a algún miembro del equipo de gobierno, que podía ejercer influencias en el área de urbanismo”, afirma el edil republicano, quien recuerda que en su día ya se denunció la ilegalidad ante la prensa.

La sentencia es "ejecutable"
El concejal republicano censura la actitud de Calvo y niega los argumentos que ha esgrimido para eludir sus responsabilidades. “Calvo declara su ignorancia o miente”, indica. Hervás cuestiona las declaraciones del alcalde, que ha afirmado que la sentencia es “inejecutable” y que los únicos beneficiarios serían los bancos. Al respecto, Hervás señala que la mercantil Hermanos Ventura está en liquidación, pero tiene plena capacidad jurídica para reclamar el pago. De hecho, destinaría el dinero al pago de las deudas millonarias que arrastra.
“No sería la primera vez que el señor Calvo se declara en rebeldía ante la justicia, ya lo ha hecho en otras ocasiones y todos los segorbinos tuvimos que hacer un desembolso económico importante en concepto de multas coercitivas. Para el alcalde de Segorbe y tesorero del PP en la Comunidad Valenciana, la justicia es como una sastrería a la que se le encarga un traje a medida y si este traje no nos cae bien lo metemos en el armario”, afirma Hervás.

Responsabilidades políticas
“Los republicanos, como siempre hemos hecho, asumiremos la responsabilidad que nos corresponde. En un principio pedir responsabilidades políticas, que las hay y muchas. Y en una segunda instancia trasladar los hechos a nuestros servicios jurídicos por si hubiere lugar a ejercer acciones penales en aplicación del artículo 145 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común”, añade.
Hervás achaca a Calvo y Berga el “caótico urbanismo” que ha desarrollado el PP en Segorbe, donde se registra la tasa más alta de vivienda por habitante de toda Europa. En ese sentido, pone el ejemplo del PAI del Sisterre. Después de siete años, los propietarios todavía no tienen las escrituras de sus parcelas, se han presentado veinte contenciosos administrativos en contra del Ayuntamiento, que ha pagado ya a una sola más de 50.000 euros por la defensa jurídica. Una sentencia reciente condenaba al Ayuntamiento a pagar más de 640.000 euros a los propietarios por errores en la retasación de las cargas urbanísticas.

Sección:

15 comentarios a " Los republicanos piden la dimisión de Calvo y Berga por la sentencia de la Ciudad Deportiva "

  1. Anónimo dice:

    Dimisiones ya, Nicolás casi nadie te quiere pero eres el único que dice la verdad y ahí esta la prueba la justicia os ha dado la razón. Dimisiones ya

  2. Anónimo dice:

    Si tuviesen dignidad calvo y Berga se tenían que haberse ido hace tiempo por empobrecer a la población de segorbe

  3. Anónimo dice:

    Que dicen los socialistas que apoyaron este importante proyecto?

  4. Anónimo dice:

    Que lo pague el alcalde de su bolsillo.

  5. Anónimo dice:

    Tienen que dimitir todos los firmantes del acuerdo del 2006, que ocasiono el daño económico, por ser fatales administradores.

  6. Anónimo dice:

    Después de escuchar la contestación en video de Calvo, aparte de mentir y tergiversar como nos tiene acostumbrados. Dice una expresión "defendere con uñas y dientes" la no Ejecución de Sentencia.
    No cambiando su actitud con estás salidas de tono, cuando las cosas se defienden con la Ley, la razón y la negociación entre las partes.

  7. Anónimo dice:

    Tránquilos que no se irán a casa, se les acabaría el creer ser alguien.

  8. Anónimo dice:

    Señor Calvo ¿De dónde vamos a sacar los segorbinos todos esos millones para pagar a Hermanos Ventura?

  9. Anónimo dice:

    Como Segorbino, se agradece una declaración de esta altura y visión política. Independientemente de compartir o no su contenido debería ser agradable ver que, de vez en cuando, se ejerce política municipal de gran altura ante lo chabacano y la mediocridad pueril desarrollada por el Sr. Calvo Calpe, que lamentablemente nos viene identificando a los segorbinos fuera de nuestra Ciudad.
    Animo a este Concejal y a ver si cunde el ejemplo !.

  10. Anónimo dice:

    No hay ninguna duda, la sentencia del TSJCV lo dice muy claro, en la permuta de suelo publico con Hermanos Ventura, el Ayuntamiento de Segorbe, le regalo 624.626,96 eu. a Hermanos Ventura. La prueba del algodon: Precio medio unitario de la subasta 362,76 euros/m2t. Precio de la permuta 306,50 euros/m2t.Le hace una rebajita de 56,26 eu. por metro X 11.101,59 m. son los 624.600 euros que faltan. ¿El descuento ha sido a cambio de algo?

  11. Anónimo dice:

    Ojalá funcionara la Justicia en este país. Porque la responsabilidad penal tendría castigo a estos políticos que infravaloraron unas propiedades del pueblo. Pero en España, esto es una utopía. Campan a sus anchas!

  12. Anónimo dice:

    Que Calvo se vaya pronto a su casa porque si no va a dejar el ayuntamiento más limpio que...

  13. Anónimo dice:

    No me gusta nada la cara y expresión que pone Calvo, en estos últimos días. Lo veo perjudicaoooo.

  14. Seth dice:

    Para Anónimo dice: 29 de octubre de 2013 22:53 “Que dicen los socialistas que apoyaron este importante proyecto?”. Los socialistas que apoyaron aquella propuesta lo hicieron en base a los beneficios del proyecto, Lo que sucedió es que el Sr Alcalde y su equipo aplicaron y tergiversaron a su antojo lo que propusieron, es decir, como lo tenían aprobado, pues donde dije digo digo diego, y ha pasado lo que ha pasado. En cualquier caso, tiempo han tenido para rectificar antes de dar lugar a que los tribunales se pronunciasen.

  15. Anónimo dice:

    Los informes de los técnicos, fueron favorables?. La incompetencia de los mismos solo es superada por la de los políticos que los mantienen en sus puestos. Todos debieran irse a su casa. Y Berga y Calvo, también.

Deja un comentario