Investigadores del CITA de Segorbe logran cabritos de alto potencial cárnico

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe han cruzado cabras de la raza murciano-granadina con sementales de la raza boer, en un proyecto pionero en Europa dentro del sector, que ha permitido obtener animales con alto potencial cárnico que duplican los beneficios por ejemplar. Mediante este cruzamiento, los investigadores han calculado que los ganaderos incrementarían el beneficio por cada cabrito lechal vendido en 6,3 euros.
La clave de la investigación ha estado en la reducción del periodo de lactancia: el cabrito puro de la raza murciano-granadina tarda 53 días en alcanzar los nueve kilos de peso, mientras que el cruzado obtenido en el estudio crece mucho más rápido, alcanzándolos 18 días antes. De este modo, el gasto en leche en polvo, su alimento durante el periodo de cría hasta el sacrificio es mucho menor.
Actualmente, el ganadero obtiene entre cinco y seis euros de beneficio por cabrito; con este cruzamiento se logra un ahorro notable en lactoreemplazante. El beneficio total por animal rondaría los 12 euros, según ha explicado Nemesio Fernández, catedrático de Producción Animal de la UPV y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la universidad.
Según explican desde el ICTA, la mayoría de explotaciones lecheras de raza murciano-granadina integradas en programas de mejora genética mantienen objetivos de selección relacionados con la producción y la composición de la leche. En estos programas no se han incluido caracteres relacionados con la producción de carne y, consecuentemente, el valor económico de los cabritos "se ve reducido debido a la disminución de las características cárnicas, como su peso al nacer, crecimiento, etc".
El siguiente objetivo de los investigadores de la UPV es constituir un rebaño en pureza de raza boer, que permita suministrar sementales de esta raza a los ganaderos para que puedan beneficiarse de las mejoras obtenidas.

Sección:

2 comentarios a " Investigadores del CITA de Segorbe logran cabritos de alto potencial cárnico "

  1. Anónimo dice:

    Segán dificiles de superar a los "Cabritos" que tenemos en Segorbe y tenemos que mantenerlos.

  2. Anónimo dice:

    La investigación y la ciencia son sinónimos de progreso, salvo para los políticos que no pagan a los científicos y han mutilado la inversión en I+D, las becas, el bono libro...

Deja un comentario