Wert dejará sin subvención estatal a la Fundación Aub por segunda vez en 2014

El Ministerio de Cultura ha dejado sin subvención a la Fundación Max Aub, por segunda vez desde 1997. Lo hizo en 2013 y lo volverá a hacer en 2014. La decisión del ministro José Ignacio Wert castiga a la fundación segorbina, mientras mantiene la dotación económica que perciben otras entidades culturales de estas características. La diputada socialista Susana Ros anunció en Segorbe que el PSOE presentó ya una enmienda a los presupuestos, que fue rechazada por el PP en el Congreso y en el Senado. En enero Ros presentará otra iniciativa en el Comisión de Cultura del Congreso en enero.
Es la segunda vez que desaparece la consignación presupuestaria para la fundación Aub, que en años anteriores ascendió a más de 30.000 euros. La aportación de las instituciones públicas es decisiva para la supervivencia dela fundación, que podría verse obligada a acometer importantes restricciones. Solo cabe esperar que se destine una parte de la partida genérica dedicada a otras fundaciones, aunque la propia entidad desconfía de la llegada de ayuda estatal.
El diputado autonómico Miguel Á. Guillén, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, afirmó que de los 262.000 euros que seis entidades aportaban a la financiación de la fundación se pasará a unos 60.000. La Conselleria de Cultura invertía 42.000 euros y ahora solo pagará 10.000 euros. Guillén informó de la presentación de otra enmienda a los presupuestos de la Generalitat para incrementar la aportación, que ha contado con el rechazo, también, de los diputados populares.

Contra la pobreza 
Ros y Guillén analizaron el alcance de los presupuestos del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, que “no benefician a quienes más necesitan el apoyo de las administraciones para resistir ante los graves ataques a su nivel de vida que han traído especuladores sin alma hasta sumir a muchas familias en los límites de la pobreza”. “Únicamente les interesaba ganar las elecciones y olvidarse hasta de quienes les votaron confiadamente”, añadieron.

"Ahora estamos peor"
Susana Ros insistió en analizar la situación nacional en el momento en que el anterior gobierno socialista dejó su mandato, por desencanto de sus votantes, comparándolo con la situación actual porque “no es justo que la ciudadanía se olvide de cómo estábamos en el momento del cambio y crea que ya estábamos así anteriormente”. Por su parte, Guillén analizó los “cicateros” presupuestos municipales donde “sólo se gasta en mantener la presencia en los medios para resistir ante el claro desgaste que la nefasta gestión, especialmente en urbanismo”.


Sección:

26 comentarios a " Wert dejará sin subvención estatal a la Fundación Aub por segunda vez en 2014 "

  1. Anónimo dice:

    Mientras en España a más de un millón de familias se les ha cortado ya la luz por falta de pago, el ministro dice que seguirá subiendo (de momento un 2%) y en Cataluña se van a gastar mas de 5 millones de euros en el referendum de la discordia. ¿Es que estamos todos locos?

  2. Anónimo dice:

    En estos momentos hay cosas más importantes que financiar la Fundación Max Aub.

  3. Anónimo dice:

    Pues que la subvencion se la den a esas familias en dificultades y lo grave es que se os acaba la cena.

  4. Anónimo dice:

    Si el PP no hubiera derrochado tanto, habría para cultura y para comida, así, con tanta corrupción, sólo hay para los amigos.

  5. Anónimo dice:

    Evidentevente el Sr Wert promociona la cultura través de la fundación del dictador Francisco Franco, FAES que sí mantiene la subvención.

  6. Anónimo dice:

    La Luz sube un 11% y aquí preocupados por Máx Aub

  7. Anónimo dice:

    La Fundación sirvió para enchufar a gente del PSOE y ahora del PP. Que se lo digan al Concejal de Cultura.

  8. Anónimo dice:

    "Iberdrola impulsará la iluminación de la muralla del castillo de Vilafamés en 2014", mas valdría que excusaran de pagar la luz a la gente que no puede o que enterraran los cables que afean las fachadas de nuestros cascos antiguos ya que la normativa así se lo exige pero los ayuntamientos miran para otro lado.

  9. Anónimo dice:

    Por ejemplo pagar por imponer en valenciano en el Alto Palancia?

  10. Anónimo dice:

    Debe ser que el dinero se lo lleva el diablo:

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/12/20/diputados-saltaron-normas-corts-camuflar/1061921.html

    Por eso el PPartido de los trabajadores no ayuda a las familias con déficit energético porque no lo considera una necesidad de primer orden, así pues, una familia con nenes pequeñines tendrá que bañarlos con agua fría o un jubilado al que le han recortado la pensión y ahora paga medicinas , más las subidas de impuestos, se expone a una pneumonia por no poder gastar calefacción.

  11. Anónimo dice:

    Es una pena que se ataque de esta forma a la cultura, pero en este caso también convendría realizar una reflexión sobre todo el dinero que se ha invertido en la Fundación Max Aub y ver qué resultados se han conseguido. Demasiado escaparate y poca cercanía con el pueblo, con las honrosas excepciones de los Encuentros de los Estudiantes con Max Aub y Caminos de la Palabra.

  12. Seth dice:

    Que foto, está más serio que un burro al borde de un barranco, y la verdad es que parece que se prepare para soltar uno de sus rebuznos

  13. Anónimo dice:

    Cuantos han sacado dinero público no lo podrían publicar de la ley de transparencia y ahora no pueden subvencionar a asociaciones

  14. Anónimo dice:

    Al anónimo 20 de diciembre, 18:20.
    Muy cierto lo de demasiado escaparate y poca cercanía con el pueblo. Ediciones de libros con precios desorbitados que se podían haber publicado muy dignamente mucho más baratos; centenares de libros amontonados que hay que repartir casi a peso para dejar sitio en los almacenes de la Fundación y el Ayuntamiento; cenas conmemorativas que solo sirven para dejarse ver y en las que no se dice cosa interesante alguna; políticos y adláteres que solo les interesa Max Aub para conservar empleos, influencias y prebendas; ... ¡Qué triste!, si Max Aub levantara la cabeza renegaría estruendosamente de semejante despropósito.

  15. Anónimo dice:

    Entonces, ¿el concejal de Cultura se va al paro?

  16. Anónimo dice:

    Solo le falta el bigotillo corto.En la FAES los venden a un euro, es la marca de la casa.

  17. Anónimo dice:

    Con esa cara como no va a ser el ministro peor valorado de la Democracia.

  18. Anónimo dice:

    Ahora os quiero ver publicaba el periodico levante que ahora se podran hacer donativos a esta fundacion asi que animo a donar en pos de la cultura.

  19. Anónimo dice:

    Como se vá a ir al paro, el concejal de cultura, si la experiencia laboral privada es 0. Bueno así podrá ir preparando la oposición, para cuando se jubile.

  20. Anónimo dice:

    El primero que debería donar una buena cantidad económica es el Concejal de Cultura que buen sueldo saca de la Fundación.

  21. Anónimo dice:

    Que ganas le tenía la derecha a la Fundación Max Aub, solo les ha interesado para enchufar a los suyos y ahora dejarla morir por inanición. Eso sí, que los sueldos para los de siempre no falten, aunque luego no se pueda hacer ningún tipo de actividad. ¿No sería más lógico priorizar las actividades y quitar algún sueldo que no tiene otra función que la del pesebre político?

  22. Anónimo dice:

    Digan lo que digan, la mayor parte del presupuesto de la Fundación se va en sueldos, además, son sueldos para personas que han entrado a dedo, así pasó en la época del PSOE y así sigue pasando ahora. Para mantener esta situación mejor que desaparezca y eso que nos ahorramos.

  23. Anónimo dice:

    Qué gran oportunidad se ha perdido. Como último ejemplo la sensacional edición por Cuadernos del Vigía de "Luis Buñuel, novela" de Max Aub, un libro estupendo sobre las vanguardias de la época.
    Es lo que tiene el ombliguismo, al final solo acabamos viéndonos el ombligo y perdemos de vista el resto del cuerpo. ¿A qué está dedicando sus esfuerzos la Fundación Max Aub?

  24. Anónimo dice:

    como van los donativos que han comentado que se ha colapsado la cuenta de tantos y tantos que estan aportando para que siga la cultura de izquierdas en la comarca.

  25. Anónimo dice:

    Mááááááááás aúúúúúúúún

  26. Anónimo dice:

    Franco ha wuerto.

Deja un comentario