CC.OO. denuncia el retraso de Gobernación en movilizar a las brigadas

La sección sindical de Comisiones Obreras en la Unidad de Brigadas de Emergencia contra incendios forestales ha denunciado que los bomberos retrasaron su respuesta al incendio de la Serra Calderona, lo cual lo hizo más difícil de controlar, porque la Generalitat «minusvaloró» la situación de alerta por peligro de incendios y los agentes estaban «realizando prácticas fuera de los parques».
Por otro lado, colectivos ecologistas y representantes de los partidos en la oposición denunciaron que la falta de vigilantes forestales y el recorte de personal en el paraje de Calderona hicieron que la detección del fuego y la primera alerta se demorara de las 9 a las 11 horas de la mañana, momento en el que el 112 recibió la llamada del agricultor que supuestamente originó uno de los focos al perder el control en una quema de rastrojos, según publica el diario Levante.

Solo se decretó Alerta 1
De forma paralela, según denunciaron los portavoces del sindicato, la Conselleria de Gobernación sólo había decretado Alerta 1 (la mínima) a pesar de que, a su modo de ver, las condiciones de viento de poniente y la sequía «aconsejaban sin ninguna duda una alerta 2 o incluso 3, lo cual hubiera hecho que todas las brigadas estuvieran preparadas para salir en los parques».

25 minutos de retraso
A pesar del poniente, los 14 parques estaban desplazados en maniobras de prácticas. El caso más notable fue el de la brigada helitransportada, que se encontraba en el Desert de les Palmes en un ejercicio y tuvo que ser recogida expresamente por el helicóptero.
Los cálculos del sindicato indican que la llegada de las brigadas a la zona del incendio «se retrasó al menos 25 minutos, un tiempo que resulta esencial para atajar y controlar el fuego, ya que la evolución del incendio depende de los primeros 20 minutos y de la capacidad de atajar los principales focos a tiempo».

Voluntarios de Morella
Comisiones Obreras también denuncia que la Conselleria de Gobernación decidió movilizar a los voluntarios de Morella y dejar a los profesionales en el parque «para ahorrar costes y no pagar las horas extra a los bomberos, lo cual es un ahorro mínimo y una irresponsabilidad en una situación de emergencia». Según las mismas fuentes, el coste de la hora extra de un bombero profesional es de 28 euros por hora, mientras que la de un voluntario se acerca a los 7 euros por hora.

Sección:

9 comentarios a " CC.OO. denuncia el retraso de Gobernación en movilizar a las brigadas "

  1. Anónimo dice:

    Como sabeis que no era alerta 1 a ojo o con algun medio tecnico. Ah y lo de los voluntarios de Morella ya entiendo vuestra critica, puramente que os soplaron las horas que pensabais cobrar, eh.

  2. Anónimo dice:

    Con ese diputado de bomberos, tan inepto que vamos a esperar.

  3. Seth dice:

    Es que si el político de turno no se lleva alguna comisión de esas horas extras, ¿para que debe apresurase en la respuesta al problema?. Esa es la política y las razones de los PPros.

  4. Anónimo dice:

    Democratas publicar los comentarios perdeis toda credibilidad con esas actuaciones.

  5. Anónimo dice:

    Solo se decretó Alerta 1 De forma paralela, según denunciaron los portavoces del sindicato, la Conselleria de Gobernación sólo había decretado Alerta 1 (la mínima) a pesar de que, a su modo de ver, las condiciones de viento de poniente y la sequía «aconsejaban sin ninguna duda una alerta 2 o incluso 3, lo cual hubiera hecho que todas las brigadas estuvieran preparadas para salir en los parques». Después de leer este párrafo, cualquier persona que esté en su sano juicio pensará que la actuación de dicha consellería ha sido de imprudencia temeraria. Llevamos tres incendios encadenados en una zona de altísimo valor ecológico, aunque algunos solamente ven el valor del dinero materializado en PAIS. El alcalde de Segorbe no puede continuar en su puesto de presidente del parque de la Calderona.

  6. Seth dice:

    Algunos, como " Anónimo dice: 6 de febrero de 2014, 23:04", en lugar de defender lo que es de todos, se dedican a cuestionar a quienes se preocupan porque las cosas se hagan como debe ser. ¿que diría este anónimo si su casa se encontrase en el radio del incendio y se retratasen los 25 minutos que se tardo en activar la alarma?,
    Es mucha casualidda que desde que la Generalitta Valenciana ha decidido descatalogar como Parque Natural 70.000 hectáreas de la Sierra de Espadán, ya se hayan producido tres incendios, y al parecer los tres provocados, es para mosquearse, por cierto, en la zona protegida ya hay un CAMPO DE GOLF en pleno rendimiento.

  7. Anónimo dice:

    Y qué decir de las explicaciones del director del parque natural, sin cualificación académica para ejercer el cargo, Calvo, quien no le dio importancia al incendio, aduciendo que esa zona no estaba protegida. Menudo elemento, un peligro ....

  8. Anónimo dice:

    Esto es el preámbulo de la descalificación del parque. Con tantos intereses económicos, igual actúan los expeculadores del terreno rustico.

  9. Anónimo dice:

    Los camiones de bomberos no podían pasar por los caminos ni por lo puentes de la vía férrea. Los destrozaron.

Deja un comentario