El Síndic censura a Calvo por prohibir al PSOE que hable con los funcionarios

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha dictado una resolución en la que insta al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, a “facilitar a los concejales del Ayuntamiento el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo”. El dictamen da la razón al portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén, quien denunció al organismo de la Generalitat la existencia de dos circulares firmadas por Calvo en las que impedía a los funcionarios hablar con los concejales de la oposición sin autorización de la alcaldía. Las dos circulares deberán ser modificadas ahora para ajustarse a la legalidad.
“El oscurantismo y el sectarismo de Calvo han vuelto a ser puestos en evidencia por la Sindicatura. El alcalde de Segorbe y tesorero del PPCV gobierna movido por actitudes autoritarias y pone limitaciones al normal funcionamiento de los grupos de la oposición”, expone Guillén, quien espera que el alcalde acate la resolución “por el bien de la democracia en Segorbe”.

Tribunal Constitucional
En una resolución de 11 páginas, con continuas referencias a sentencias del Tribunal Constitucional y a legislación del Derecho Administrativo, se remarca el derecho de los representantes de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos para fiscalizar la gestión municipal. El Síndic resalta que “el derecho el establecer unas reglas de organización y funcionamiento mediante circulares o instrucciones de alcaldía no pueden contemplar una regulación de acceso a la documentación de forma indiscriminada”.

Tres de tres
Se trata del tercer dictamen emitido por el Síndic en cuatro meses. La primera, resuelta en octubre, apremiaba al alcalde a permitir “a cualquier medio de comunicación y a cualquier ciudadano” grabar los plenos municipales. La queja fue presentada después de que el alcalde vetara a un equipo audiovisual del PSPV-PSOE la grabación del pleno municipal del 22 de mayo de 2012.
Un segundo dictamen, fechado en noviembre, instó al alcalde a articular los mecanismos para que todos los grupos municipales puedan manifestarse, opinar y tengan presencia en los medios de comunicación públicos o sufragados con dinero público. Es el caso del boletín La Prensa de Segorbe, editada y pagada por el Ayuntamiento, y el Segorbim TV que emite una televisión local. Este dictamen está siendo incumplido por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Sección:

12 comentarios a " El Síndic censura a Calvo por prohibir al PSOE que hable con los funcionarios "

  1. Anónimo dice:

    Lo quiere tener todo controlado calvo

  2. Anónimo dice:

    Jamás podrá controlar nuestra inteligencia,aunque sí ose a insultárnosla con mucha frecuencia.Ánimo a esa oposición, no podéis bajar la guardia ahora,ellos ya están comprando votos.Tratando de parchear promesas incumplidas, para seguir engañando al pueblo.

  3. Anónimo dice:

    Lo recurrirá, porque se habrá equivocado el Sindic!

  4. Anónimo dice:

    2 Resoluciones hasta está última, e incumplidas ambas.
    Menos resoluciones y más responsabilidad penal y condenable personalmente.

  5. Anónimo dice:

    Mientras se lo permitáis...

  6. Anónimo dice:

    Cuando deje de ser alcalde, tendra tal cantidad de enemigos que tendra que salir de Segorbe

  7. Anónimo dice:

    Ya sabe Segorbe lo chulesco que es cuando le sopla el viento favorable; pronto sabremos la carita que pondrá cuando todo le vaya de culo. Otra puesta en su sitio de las autoridades legales y van muchas.

  8. Anónimo dice:

    Creo que ese informe tendriais que volver a leerlo y cuando por fin lo entendais, deberiais de informar correctamente, no lo que se os ocurra decir que pone.

  9. Anónimo dice:

    Al alcalde se la sopla, porque siempre hace lo que le sale de los...

  10. Anónimo dice:

    El abogado Carlos S. Almeida, autor del blog Jaque perpetuo, opina que los alcaldes que impiden la grabación de los plenos, que son públicos, podrían incluso estar incurriendo en delitos que contemplan su inhabilitación. Así, el artículo 538 del Código Penal establece "inhabilitación absoluta de seis a diez años" para "la autoridad o funcionario público que establezca la censura previa". Si no, el artículo 542 prevé que "pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años" para "la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes".

  11. Anónimo dice:

    Pero como Calvo, está por encima de las Leyes y la Constitución, no cumplirá nada y seguirá a lo suyo.

  12. Anónimo dice:

    Las cosas hay que hacerlas por "uebos" y no por "huevos".

Deja un comentario