Nueve tramos de la línea Sagunto-Teruel restringen la velocidad a 30 km/h

Las deficiencias en la línea de ferrocarril entre Valencia y Zaragoza han obligado a establecer limitaciones de velocidad de forma continua a lo largo de los años. Actualmente, el tramo entre Segorbe y Teruel tiene marcadas nueve restricciones que obligan a los trenes a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora.
Las limitaciones se concentran entre las localidades de Barracas, Mora de Rubielos, Sarrión, puerto Escandón y Caparrates. La mayoría son por el estado de los terraplenes aunque en el caso de puerto Escandón la reducción de la velocidad está motivada por la geometría de la vía, según recoge el documento del cuadro de velocidades. Lo habitual sería que, por ejemplo, en Sarrión la velocidad máxima permitida fuera de 75 kilómetros por hora, mientras que en Caparrones el convoy debería reducir su marcha hasta los 55 km/h en la entrada de la estación, según los datos facilitados por el presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Teruel, Ramiro Gracia.
«El estado de la vía es pésimo y no podemos esperar otros diez años para que se solucione el problema», dijo Gracia, en referencia al proyecto del eje cantábrico-mediterráneo anunciado por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en junio de 2004. Esta propuesta contemplaba la doble vía para pasajeros y mercancías, la adaptación a velocidades de 250 km/h y la electrificación de la vía.

Más tiempo de viaje
A su juicio, las limitaciones siguen aumentando por las deficiencias en la vía, que no se corrigen «por falta de mantenimiento». Esto penaliza los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros y afecta a los de mercancías, ya perjudicados de por sí por la reducción obligada de carga, que es de 20 toneladas por eje.
Respecto a este tema, Gracia calificó de «impensable» que los trenes de mercancías tengan que desviarse por Tarragona y Madrid para ir hasta Zaragoza, algo que sucede en la actualidad con algunas de las mercancías que el puerto de Valencia lleva a Santander. «Al igual que es inconcebible que el tren Valencia-Teruel tarde el mismo tiempo ahora que en 1961, por ejemplo», lamentó.

Sección:

2 comentarios a " Nueve tramos de la línea Sagunto-Teruel restringen la velocidad a 30 km/h "

  1. Anónimo dice:

    ASI SE PUEDE SABOREAR EL BONITO PAISAJE QUE TAMBIEN ES IMPORTANTE.

  2. Anónimo dice:

    Pero no venía el AVE, con dos paradas en Segorbe. Una de mercancias y otra de viajeros?

Deja un comentario