Una investigadora contra el cáncer de Altura emigra por los recortes ala ciencia

El recorte salvaje de la ayuda pública a la ciencia está llevando a decenas de investigadores científicos a buscar una salida profesional en otros países. Es la situación a la que se ha tenido que enfrentar María Ángeles Marqués, nacida de Altura, que ha tenido que dejar la investigación sobre la relación entre las células madre y el cáncer, a pesar de haber cosechado el reconocimiento internacional por sus avances, ahora paralizados.
Esta doctora en Biología ha visto de un plumazo cómo los recortes del Ministerio de Educación y Ciencia han paralizado la investigación que tenía en marcha en la Universitat de València, que ha sido publicada por la revista internacional Cell Stem Cell, una referencia en el mundo científico. Marqués, gracias a la colaboración de otros investigadores, ha logrado relacionar por primera vez el gen supresor de tumores Cdkn1a(p21) con el gen Sox2, involucrado en la reprogramación celular y el cáncer.
“En muchos tumores las células que lo inician son células madre y conocer los mecanismos de su regulación es clave a la hora de impulsar tratamientos terapéuticos”, asegura esta investigadora de Altura, que ya piensa en hacer las maletas. Su destino probablemente será Edimburgo, ya que confía en que fondos europeos le permitan proseguir allí con su investigación, según publica el diario Mediterráneo.
Y es que los avances son experimentales, ya que se han logrado en células de ratones, por lo que el siguiente paso ahora es poder extrapolarlos a células humanas. “De momento, no hay aquí financiación para seguir, es una pena lo que pasa en España porque cuando te marchas los descubrimientos pasan a ser del país en el que los completas”, lamentó Marqués, quien formaba parte de uno de los grupos de excelencia de la Comunitat Valenciana Prometeo 2008.


Sección:

3 comentarios a " Una investigadora contra el cáncer de Altura emigra por los recortes ala ciencia "

  1. Anónimo dice:

    Como tiene que haber quedado recursos, si se los han llevado con los pelotazos y sobres el Partido Podrido.

  2. Al tema de los recortes hay que añadir la persecución institucional desde la Generalitat a todo lo que tiene que ver a la investigación con células madres y es que el lobby Opus+Quicos+Legionarios, sigue marcando el caminar del PP en este tema y otros muchos (interrupción voluntaria del embarazo por ejemplo).

  3. Anónimo dice:

    Que le pregunten al obispo de Segorbe sobre la investigación con células madre. Y de paso también que le pregunten por el tratamiento que se da a Darwin y a la teoría de la evolución en los colegios confesionales católicos. ¿No es el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española? ¿cómo se puede todavía comparar en el siglo XXI a Darwin con el demonio? ¡¡Viva el creacionismo!!

Deja un comentario