Anticorrupción desacredita a EU al no ver delito en la permuta de parcelas

La actuación a la desesperada de Esquerra Unida ha quedado en evidencia. La Fiscalía Anticorrupción de Castellón ha archivado la denuncia interpuesta por el coordinador local de EU, Jesús García, contra el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y los once concejales –siete del PP y cuatro del PSPV– que en su día votaron a favor de la permuta de terrenos con la empresa Hermanos Ventura por posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. EUPV registró la denuncia en febrero después de conocer que el TSJCV había anulado este acuerdo urbanístico aprobado en 2006 y por el que se cedían tres terrenos municipales a la empresa Hermanos Ventura a cambio de la construcción de la ciudad deportiva, según informa el diario Levante.
El fiscal reconoce que la aprobación de la permuta, «no puede constituir un delito de prevaricación». El artículo 404 del Código Penal señala que el delito de prevaricación «tendría como elemento constitutivo de la infracción criminal que la autoridad o funcionario público dicten una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia». Circunstancias que no se darían en las actuaciones investigadas.

Ni injusto, ni arbitrario”
La Fiscalía indica que es «evidente» que no hay indicios de que «ni el Ayuntamiento de Segorbe, ni los funcionarios que emitieron sus informes dictasen una resolución injusta o arbitraria». Además, puntualiza, que «aunque podrá discutirse el mayor o menor acierto de los informes, destino de los solares o precio del terreno faltan los elementos típicos constitutivos del núcleo del delito de prevaricación».
«Se han emitido informes que cada funcionario ha emitido con arreglo a su leal saber y entender y el ayuntamiento ha aprobado la permuta en base a dichos informes y sin que parezca que tuvieran atisbo alguna de ilegalidad», matiza el decreto que corrobora, una vez más que «no hay por tanto, indicios de comisión del delito de prevaricación».

No hay malversación de fondos
El fiscal también desecha el posible delito de malversación de caudales públicos. La Fiscalía apunta que, aunque podría discutirse la discordancia entre la versión del denunciante acerca del valor del metro suelo de las parcelas, el precio se fijó de conformidad con el informe del arquitecto municipal por 306,50 euros frente a los 362,76 euros que el denunciante considera que valía. Sin embargo, aclara el fiscal, «esto no implica una malversación de caudales públicos».

Calvo contra el mundo
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, en la línea que le caracteriza, no solo ha arremetido contra EU por interponer la denuncia, sino contra el Partido Republicano, que denunció estos hechos en la vía contencioso-administrativa, e incluso contra los socialistas de Segorbe, a los que acusa falsamente de haber apoyado la denuncia de EU, cuando en ningún momento se ha respaldado esa decisión. Al contrario, se consideró fuera de lugar y guiada por el electoralismo.

Sección:

4 comentarios a " Anticorrupción desacredita a EU al no ver delito en la permuta de parcelas "

  1. Anónimo dice:

    Veremos si las siguientes resoluciones judiciales, cuando recaigan salgan en tromba, como en este casos.

  2. Anónimo dice:

    Alguien debería investigar la inauguración de un Cuartel de la Guardia Civil en Fitero (Navarra), por parte de Jorge Fernández, Ministro del Interior. Casualmente es el pueblo donde veranea.

  3. Anónimo dice:

    Porque localiza votos republicanos al partido popular

  4. Anónimo dice:

    El Alcalde miente más que habla.

Deja un comentario