Calvo y Barrachina toquetean un pergamino deteriorado del siglo XV

Estupor y sorpresa ha causado la fotografía en la que se ve al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y al vicepresidente de la Diputación Miguel Barrachina toqueteando un pergamino del Archivo Municipal del siglo XV sin ninguna medida especial de protección. La imagen fue tomada por los servicios de prensa del Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia para remitirla a los medios.
Precisamente, lo que se pretendía informar era el precario estado de conservación del pergamino, que deberá ser restaurado por parte de la Diputación Provincial. "Dado el grado de deterioro de dicho documento, se va a realizar una restauración del mismo para evitar la pérdida irreparable de información que contiene", se afirma en un comunicado de prensa.
El pergamino que se pretende restaurar por parte de la Diputación es un "documento único". Se trata del más grande existente en el archivo y tiene una importancia fundamental, históricamente hablando, ya que se refiere a la trascendental sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura. En la fotografía se observa como el pergamino ha sido extraído del Archivo y ha sido llevado hasta el despacho de la alcaldía, donde es manipulado sin especiales medidas de seguridad por los dos dirigentes del PP. En la imagen se observa cómo Calvo puntea el documento con el dedo.
El pergamino muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. Se trata de un pergamino formado por varios pergaminos cosidos entre sí, fechado el 7 de abril de 1457, de dimensiones extraordinariamente grandes (3,26 x 0,69 metros) y está escrito en Latín-Valenciano / Gótica Bastarda y Fere Humanística.


Sección:

22 comentarios a " Calvo y Barrachina toquetean un pergamino deteriorado del siglo XV "

  1. Anónimo dice:

    Típico de los palilleros

  2. Anónimo dice:

    Mano de santo! Lo que tocan lo destruyen! Al tiempo...

  3. Anónimo dice:

    Tampoco hay que pasarse, que el Alcalde es enfermero y sabe como tratar a los enfermos. De Barrachina me fiaría menos, que igual también le da por "recortar" el pergamino y acaba en confeti.

  4. Anónimo dice:

    ¿Está catalogado? cuidadin, cuidadin.

  5. Anónimo dice:

    Que fotico eh?

  6. Anónimo dice:

    ¿ Escrito en Valenciano? Pero si ninguno de los dos lo entiende ni lo habla.

  7. Anónimo dice:

    Politiqueo puro y duro. Seguro que si el que pone la zarpa en el documento es del psoe no pasa na de na y queda hasta bonito. Cuanta estupidez.

  8. Drax0 dice:

    Puro toqueteo www.hotyogapants.us

  9. Anónimo dice:

    No os preocupeis que esta gentuza no se lava las manos al salir del baño.
    Yo no me atreveria ni a tocarlo con guantes por miedo a dañar algo.
    En manos de quien estamos. Por que cualquier zopenco de pueblo puede ser concejal?
    Asco.

  10. Anónimo dice:

    Paletos

  11. Anónimo dice:

    Les importa el pergamino lo mismo que el resto de patrimonio cultural.

  12. Anónimo dice:

    Jajajajajjajajajaj!!

  13. Anónimo dice:

    Ahí sin guantes, y el documento enrollado....

  14. Anónimo dice:

    No he visto gentuza más ignorante que los políticos. Son los mismos que para evitar las cagadas de unos estorninos en un parque deciden exterminarlos sin atender a otras consecuencias. ¿Cómo es posible que semejantes individuos lleguen a tener alguna responsabilidad? Y encima se creen los más listos.

  15. Anónimo dice:

    Toda la razón, cuidado con el de los recortes que acaba el documento en trocitos más finos que la sal.

  16. Anónimo dice:

    ¿Está escrito en valenciano? Pues mucho cuidado que con la tirria que le tienen al valenciano estos dos de la foto en un descuido lo queman, para decir que en Segorbe nunca hubo escritos en valenciano. ¿O quizás esté escrito en catalán? Bueno, entonces queman el archivo completo, incluido el archivero, por si acaso.

  17. Anónimo dice:

    Huy que peligrooooooooooooooooooooooo!!!

  18. Anónimo dice:

    ¿Qué señala el Alcalde? porque este hombre ni entiende el Latín ni mucho menos el Valenciano.

  19. Anónimo dice:

    Si estan los mismos desde que gestionan el ayuntamiento calvo barracchina y compañía



  20. O sea, que apenas 200 años despues que Jaume I repoblara con Catalanes el Levante peninsular tras expulsar a los arabes ya se habia inventado el valenciano? Con dos cojones!!

  21. Anónimo dice:

    Por el deseo de hacerse una foto de propaganda política son capaces de cargarse el pergamino. Les importa un comino, lo importante para ellos la foto.

  22. No lo están leyendo al revés?

Deja un comentario